Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

7 pasos en el camino de la transformación digital de la docencia

“La transformación digital es la completa aplicación de las tecnologías digitales a toda la universidad. El primer cambio esencial es que cada uno de nuestros profesores sea realmente un educador digital. Educador digital no significa que sepa usar algunas tecnologías en el aula, sino que edite nuevos contenidos digitales, aplique nuevas metodologías educativas  y construya una nueva comunicación digital con sus estudiantes.”  Gavin McLachlan. Chief Information Officer and Librarian. University of Edinburg

En la entrada de ayer, apuntaba hacia una imparable tercera relación entre la universidad y las TIC (Hacia el estudiante digital; ver aquí). La primera forma de relación (TIC-investigación), tuvo lugar a partir de los años sesenta con la utilización de ordenadores para hacer cálculos en proyectos de investigación. La segunda (TIC-gestión), fue la automatización de procesos que antes se realizaban de forma manual. Y la tercera, en ebullición, se refiere a los nuevos modos de relación entre estudiantes y profesores a través de las TIC. En esta entrada se proponen algunas ideas para entrar en la “transformación digital”.

Grosso modo se entiende el concepto de “transformación digital” como los necesarios y urgentes cambios que están haciendo las empresas y sus modelos de negocio en la nueva economía en donde los clientes son digitales.

En las universidades, al igual que las empresas, estos cambios son también difíciles porque no solo se trata de comprar más ordenadores y adquirir nuevos sistemas y aplicaciones TIC, sino cambiar la organización y sobretodo la mentalidad y la cultura de aquellas personas aún reticentes al cambio, especialmente de muchos profesores que ven aún en las TIC una amenaza a sus metodologías docentes, a sus conocimientos y en definitiva a su rol central dentro del aula y en la universidad. Pero todo esto cambiará.

A continuación resumo siete pasos que los expertos y la literatura profesional indican que son necesarios y aconsejables para conseguir una eficiente e inicial transformación digital de la docencia en la universidad.

  1. Incorporar e integrar la tecnología del estudiante, ordenador portátil, teléfono móvil en el desarrollo de las clases e integrar la universidad en el móvil.
  2. Transformar las aulas en espacios de aprendizaje activo y en grupo, con un fuerte componente tecnológico en donde los estudiantes puedan traer sus ordenadores portátiles y trabajar con los profesores en grupo y con casos y problemas reales. También transformar las bibliotecas, diseñando nuevos espacios multimedia y de trabajo en grupo introduciendo un fuerte componente tecnológico.
  3. Personalizar la docencia aprovechando todos los datos que podamos extraer de los sistemas de información. El “learning analytics” va a ser esencial para mejorar y detectar el progreso de cada estudiante de forma individual y adaptar la docencia a su ritmo de estudio.
  4. Formar al profesorado en las TIC y dotarlo de buenos equipos de personas expertas en TIC y en creación de contenidos digitales. ¡El profesor no puede estar solo en todo esto!. La introducción de nuevos indicadores docentes en el sistema de evaluación del profesorado ahora, excesivamente basado en las publicaciones científicas, va ayudar sin duda a esta transformación.
  5. Crear grandes depósitos de materiales docentes digitales y multimedia en la nube. Los servicios informáticos, de publicaciones y bibliotecas deben trabajar coordinados para crear los nuevos “libros” de texto digitales (tex-books) de la universidad. El libro académico como la revista científica en soporte papel tienen los días contados.
  6. Colaborar en desarrollos de nuevos proyectos TIC con otras universidades especialmente en la elección y desarrollo de sistemas que requieran grandes inversiones. Compartir experiencias y proyectos docentes digitales en la red, titulaciones y asignaturas compartidas o a la carta en donde el estudiante elige los temas y va construyendo su titulación.
  7. Y por último seguramente la más importante. La transformación digital de la docencia y de la universidad debe ser el “core” del gobierno de la universidad. El liderazgo es esencial para elaborar y aplicar nuevas políticas que vayan más allá de entender las TIC como una inversión económica. Se necesita planes y actuaciones a medio y largo plazo que aborden el cambio y la mejora del modelo docente digital en todos elementos. La transformación digital de la universidad debe ser tratada asiduamente y profundamente en los órganos de gobierno de las universidades no como un solitario punto en el orden del día sino como parte central de la estrategia de la universidad. El estudiante digital ya está preparado y lo está esperando.

Algunas lecturas interesantes:

Publicaciones de la Sectorial TIC de CRUE. UNIVERSITIC 2016: Análisis de las TIC en las Universidades Españolas. http://tic.crue.org/publicaciones/

Top 10 Strategic Technologies Impacting Higher Education in 2017. https://www.gartner.com/doc/3557217/top–strategic-technologies-impacting

Student-Centered Activities for LargeEnrollment University Physics (SCALE-UP) Robert J. Beichner North Carolina State University. ftp://ftp.ncsu.edu/pub/ncsu/beichner/RB/SigmaXi.pdf

SCALE-UP. Student-Centered Active Learning Environtment with Upside-down Pedagogies. http://scaleup.ncsu.edu/

The Predictive Learning Analytics Revolution Leveraging Learning Data for Student Success. ECAR Working Group. EDUCASE.. https://library.educause.edu/~/media/files/library/2015/10/ewg1510-pdf.pdf

Taming “Big Data”: Using Data Analytics for Student Success and Institutional Intelligence. BY STEPHEN G. PELLETIER. http://agb.org/trusteeship/2015/taming-big-data-using-data-analytics-forstudent-success-and-institutional

Public Knowledge Project: Open Monograph Press, Open Journal Systems, Open Conferenc Systems, Open Harvester Systems). https://pkp.sfu.ca/

OpenStax. https://cnx.org/

The Open Education Consortium.  http://www.oeconsortium.org/

Plataformas de MOOCs: https://es.wikipedia.org/wiki/Massive_Open_Online_Course

Los mejores cursos MOOC’s gratuitos.  http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2017/02/13/1149051/10-paginas-cursar-mooc-s-gratuitos.html

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Comentarios
  1. Jose Vidal dice: 02/02/2018 a las 22:17

    Mi impresión es que se suelen mezclar dos cosas: sustituir la lección magistral unidirectional por clases interactivas, y el uso de tecnologías digitales. Pero en esencia se trata de dos tacticas independientes (que pueden ser usadas de manera complementaria). En realidad, las clases participativas son bastante anteriores —bien usando el método del casero (como en business, law, medicine) el flipping the classroom, o muchas otras variantes; y se han usado intensamente en muchos campos, antes de que existieran las herramientas digitales. Lo digital aporta nuevas vías de comunicación y almacenamiento de la información. Pero no cambian la esencia de la docencia presencial. Por ello, lo realmente relevante es que se implemente una docencia participativa multi-directional, o no.

  2. José Vidal dice: 02/02/2018 a las 22:28

    Por eso, creo que invertir intensamente en las TIC como solución para mejorar la calidad docente, es una inversión con un retorno relativamente bajo. casi todo el profesorado universitario conoce estas herramientas, la menos en ciencias puras, aplicadas, pero también amp,its capas de ciencias sociales y humanidades, lo mismo sucede en enseñanzas medias. Lo que no todo el mundo sabe es como hacer su clase participativa y excitante para el alumnado; creando un efecto bola de nieve que enganche a los alumnos bajo una tutela entusiasta del profesor. Esa es la inversión que permite transformar la docencia en una experiencia superior. Y esto puede aprenderse, en Harvard se dan cursos a los profesores de este tipo de docencia, las TIC son muy valiosas, pero por si solas no sirven de mucho.

  3. José Vidal dice: 03/02/2018 a las 20:10

    El corrector ortográfico me ha cambiado una palabra en el primer comentario, quería decir el “método del caso” no “del casero”

  4. Ramón Martí dice: 05/02/2018 a las 14:06

    Estoy completamente de acuerdo con los planteamientos del artículo. Me gustaría añadir un concepto que percibo implícito a todo el texto: la experiencia de usuario.

    Los estudiantes actuales, en el ámbito de su vida personal, consumen contenidos de forma ubicua en sus propios dispositivos, se relacionan en contextos sociales de forma virtual y presencial y colaboran entre ellos incluso sin conocerse físicamente. La pregunta es si esto lo pueden hacer en el ámbito de sus estudios universitarios.

    Un objetivo de Bolonia era definir procesos de aprendizaje centrados en el estudiante, y ciertamente se ha avanzado en este sentido aunque el resultado ha sido a menudo una digitalización, no una transformación.

    La sensación es que el estudiante ha seguido evolucionando en su manera de comunicarse y de acceder a la información. Y la universidad va muy a remolque, la brecha es cada vez mayor. La exigencia que nos planteamos en la actualización de contenidos de las asignaturas en las diversas disciplinas no se ve acompañada en los aspectos asociados a cómo son impartidas.

    La universidad debe velar por ofrecer a sus estudiantes una experiencia de usuario que les garantice su aprendizaje y, en consecuencia, su éxito académico. Para ello se debe añadir a la relevancia de los contenidos objeto de las asignaturas unos procesos de aprendizaje que fomenten la motivación y la autonomía del estudiante.

    Y, más allá de los postulados del artículo centrados en la docencia, podríamos hablar de cómo se relaciona el estudiante con los diversos servicios de la universidad. Es necesaria una nueva manera de entender esta relación simplificando procedimientos y mejorando su interfaz. Con una mayor orientación al usuario.

    Para ello la propia universidad debe dotarse de nuevas estrategias, competencias y recursos que permitan lograr este objetivo. Y no se trata de hacer una serie de cambios concretos respecto a la situación actual. Es necesaria una transformación.

  5. Jose Vidal dice: 05/02/2018 a las 19:28

    Coincido, lo digital ofrece oportunidades de comnicación y almacenamiento de la información excelentes. Pero uno debe preguntarse ¿que es mas importante, el contenido o el continente? Porque el problema de muchos cursos universitarios está en los contenidos impartidos, no en la falta de herramientas digitales para impartirlo. Al final, la docencia eficaz requiere una combinacion de herramientas técnicas, contenidos de calidad, y una docencia participativa que motive al alumno. Las IT por si solas no resuelven los problemas de la docencia, solo son una pata de la silla.

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