Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Sobre el acceso a los estudios superiores

El tamaño del Sistema Universitario Español está dentro de parámetros de normalidad, aunque inferiores a los registrados en el panorama internacional de los países desarrollados. En los países de la OCDE, un 54% de los jóvenes adultos comenzará en su vida un grado o una formación equivalente, y un 23% de ellos, continuará su formación superior con un máster o una formación equivalente. La tasa de acceso a los estudios de grado es en España del 47%, y la del máster de un 9%, ambas inferiores al de la media de la Unión Europea a 22 y de la OCDE. Resulta muy significativa la reducida propensión a realizar estudios de máster  en España, que no alcanza ni la mitad de los valores medios de los grandes países de la Unión Europea, lo que es un primer signo de la falta de requerimientos de cualificación de nuestro mercado laboral.

Gráfica 1. Porcentaje de jóvenes que se espera que accedan a educación terciaria al menos una vez en su vida. Año 2014.

Education at a glance. OCDE 2016.Tabla C3.1. Elaboración propia.

Tampoco la población española está sobre-cualificada en términos poblacionales. En 2015, España tenía un 35% de la población de 25 a 64 años con estudios superiores, la media de la OCDE se situaba en el 36% y la de UE 21 en el 33% respectivamente. En los países con mayor competitividad y con los mejores sistemas universitarios del mundo la proporción es superior: Reino Unido, 44% y Estados Unidos 45%. Tampoco en la franja de los más jóvenes, 25 a 34 años, la situación es diferente, España tiene un 41% de población con estudios superiores, Reino Unido un 49% y Estados Unidos un 47%.

_____

Fuente: La Universidad Española en Cifras 2015/2016. CRUE. 2017

¿Quieres recibir los contenidos de este blog?

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Conforme al RGPD 2016/679.

Comentarios
  1. Antonio Ruiz de Elvira dice: 20/10/2017 a las 09:34

    Por lo que vemos estamos bastante bajitos tanto en los grados como en los masteres. En los EEUU se quejan los empresaros de falta de millones de jovenes bien entrenados en multitud de trabajos. En España, con una economia basada en los servicios (hosteleria), maquila (montaje), y transportes no parece que se necesite una buena formacion. Los histogramas de arriba asi lo muestran.

  2. Juanfra Córdoba dice: 20/10/2017 a las 10:31

    Hay diversos estudios que muestran que los grados de 4 años son una barrera tanto para cursarlos como para dar continuidad a través del máster.
    El balance global es que tras la reforma el volumen de formación superior (si sumamos los titulados por la duración de los títulos) que recibe la población es inferior actualmente que con la estructura anterior de ciclos.
    La gráfica muestra como nos alejamos del pasado y de la media de la OCDE y de la UE.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario