¿Aprueban más los estudiantes con Bolonia?

Los resultados docentes obtenidos por los alumnos matriculados en las enseñanzas de grado en centros propios de las universidades públicas presenciales en el curso académico 2015/2016, confirman la línea de tendencia alcista que se viene registrando año tras año desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Las tasas de rendimiento académico (créditos aprobados sobre créditos matriculados) de todas y cada una de las ramas de enseñanza son rotundas en relación al cambio experimentado y corroboran que la mejora del rendimiento académico se ha consolidado.

En el curso académico 2015/2016, se cumplen seis años de la implantación generalizada de las enseñanzas de grado y en la matrícula de este curso hay alumnos de todas y cada una de las enseñanzas en sus diferentes años de graduación con lo que el ciclo docente se ha completado. Para el conjunto de las titulaciones de grado, las universidades, tanto las públicas como las privadas, repiten en el curso 2015/16 las tasas de rendimiento académico alcanzadas en el curso anterior (78,5% y 86,5% para públicas y privadas, respectivamente). Estos rendimientos académicos en relación con los obtenidos en el curso 2008/2009, suponen aumentos del 23% y 3,5% para las universidades públicas y privadas, con lo que las diferencias de rendimiento académico se ha reducido a favor de las universidades públicas en 12 puntos como resultado de los avances académicos logrados por su alumnado.

Cuadro 11. Universidades públicas y privadas presenciales. Detalle por rama de enseñanza de la tasa de rendimiento académico de las titulaciones universitarias de grado de los alumnos matriculados en centros propios. Cursos académicos 2008/2009 a 2015/2016.

La Universidad Española en Cifras. Año 2015, Curso 2015-2016. CRUE 2017. Elaboración propia.

Fuente: La Universidad Española en Cifras 2015/2016. CRUE. 2017

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Comentarios
  1. lucía molinos dice: 24/11/2017 a las 09:10

    Deberíamos concretar el contenido de «redimiento académico» en el espacio temporal. Si es a corto plazo, de modo inmediato, aprobar o superar la materia, totalmente de acuerdo; cuestión diferente será valorar la calidad del aprendizaje más allá de la tasa de éxito y de rendimiento. Este debate está pendiente.

  2. Tati dice: 24/11/2017 a las 09:44

    La pregunta debería ser… ¿Aprenden más los estudiantes con Bolonia?

  3. Antonio Ruiz de Elvira dice: 24/11/2017 a las 10:40

    Estas estadisticas carecen de valor, son irrelevantes. Aprobar, lo que se dice aprobar, se puede conseguir sin mas que una recomendacion de los Vicerrectorados de Docencia para subir el linton. Un alumno puede aprobar sin saber sumar ni escribir (es decir, presentar un documento logico, argumentado e inteligible) o puede precisar saber resolver ecuaciones diferenciales para conseguir el aprobado. Mi experiencia de 40 años es que los alumnos aprueban cada vez con menores conocimientos, de forma que como digo, este tipo de etadisticas es irrelevante.

  4. Santiago dice: 30/11/2017 a las 18:26

    Aprender, no aprenden más porque licenciaturas que eran de cinco años se han convertido en grados de 3’5 años (eso sí, luego hacen prácticas, o eso se pretende, y un «trabajo (?) de fin de grado», y con más asignaturas, algunas optativas que requieren de «buena fama» para tener alumnado el curso siguiente.

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