Cómo mejorar la calidad de la enseñanza universitaria

Jo Johnson, Ministro para las Universidades y la Ciencia del Reino Unido, anunció el mes de julio pasado que su prioridad era mejorar la calidad de la enseñanza universitaria. En un discurso pronunciado en Woburn House, y dirigido a las universidades de Reino Unido, hace un balance positivo del nivel de la educación superior y lanza el reto de situar la enseñanza universitaria al nivel de la investigación.

La propuesta ha sido objeto de múltiples comentarios al suscitar de nuevo el debate sobre la misión y los objetivos de la universidad, la consideración que debe tener la docencia con relación a la investigación, y cómo mejorar y evaluar la calidad de enseñanza.

Para ello anuncia la creación del Teaching Excellence Framework (TEF) cuyos principales objetivos citando textualmente su discurso son:

• to ensure all students receive an excellent teaching experience that encourages original thinking, drives up engagement and prepares them for the world of work
  • to build a culture where teaching has equal status with research, with great teachers enjoying the same professional recognition and opportunities for career and pay progression as great researchers
  • to stimulate a diverse HE market and provide students with the information they need to judge teaching quality – in the same way they can already compare a faculty’s research rating
  • to recognise those institutions that do the most to welcome students from a range of backgrounds and support their retention and progression to further study or a graduate job.

Hace unas semanas escribía Philip Plowden, Deputy vice-chancellor, de la Universidad de  Derbyen  en  The Guardian  que no hay fórmulas mágicas para mejorar la calidad de enseñanza y que no es la primera vez que el gobierno llama la atención sobre la necesidad de hacerlo y de  proponer algunos planes. El autor plantea siete sugerencias para abordar adecuadamente todo proceso de mejora en la enseñanza.

_____________

*Referencia elaborada por Miguel Ángel Sancho Gargallo para Univerdad