Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

¿Cumplen las universidades con sus fines?

El sondeo nos permitió una respuesta a esa pregunta, que hemos obtenido recogiendo la percepción acerca del grado de eficacia con que la universidad del entrevistado cumple cada uno de los fines antedichos, medido con una escala del 0 (ninguna eficacia) al 10 (mucha). El gráfico 2 presenta los resultados, en la forma de las medias de cada público (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios) para cada uno de los fines.

Como primera aproximación, cabría decir que, con una excepción, la nota media que obtienen las universidades españolas estaría entre el 5,5 y el 7. Tienden a aprobar, pero el margen de mejora que implican esas puntuaciones puede llegar a ser considerable respecto de bastantes de los objetivos.

grafico2_DEF2_SI

GRÁFICO 2. Grado de eficacia con que la universidad del entrevistado cumple distintos objetivos (media en la escala del 0, ninguna, al 10, mucha).

 

Destaca por una mayor eficacia percibida la formación de buenos profesionales, que los estudiantes puntúan con un 7,0, y también obtiene la puntuación máxima en profesores (6,9) y personal de administración y servicios (6,8).

A continuación se sitúa la finalidad de llevar a cabo tareas de investigación, que obtiene puntuaciones algo superiores al 6,5 (6,6 en estudiantes, 6,6 en profesores y 6,7 en PAS). Muy cerca estaría la finalidad de formar buenos investigadores, con puntuaciones entre el 6 y el 6,5.

A continuación se sitúa un grupo de fines con puntuaciones que se acercan, por debajo, al 6, o lo superan mínimamente: formar buenos ciudadanos, contribuir al desarrollo económico y social, contribuir a la reducción de desigualdades, y contribuir al cuidado del medio ambiente.

 

*Fuente: La comunidad universitaria española opina, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez. Fundación Europea Sociedad y Educación. 2014.

———-

*Si quieres recibir los contenidos de este blog de manera automática, suscríbete aquí, y acompáñanos en el reto de mejorar la univerdad.

 

 

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario