El impacto de los MOOCs en la Educación Superior en Europa

Son numerosos los retos e incertidumbres que presentan los MOOCs. El informe de la EUA,  E-learning in European Higher Education Institutions, publicado en noviembre de 2014, recoge los datos de una  encuesta realizada entre los meses de octubre y diciembre de 2013. En sus últimos apartados, trata específicamente de la situación de los MOOCs:

Still a hot topic in Europe. MOOCs are still of high and seemingly growing interest at European universities. At the time of the survey, only 31 of the responding institutions (12% of the sample), either offered MOOCs or were just about to launch them. But almost half of the 218 institutions that did not offer MOOCs indicated their intention to introduce them. This is further confirmed by the fact that one third of all the institutions had a formal position on MOOCs – a positive one for the majority – and a further 42% intended to develop one. There is no convincing correlation between taking up MOOCs, and a particularly strong engagement in other forms of e-learning. However, technical universities were more likely, in the small sample of institutions, to already have MOOCs. The initiation of MOOCs was usually attributed to institutional leadership, in collaboration with individual staff members or the e-learning structure. For already existing MOOCs, external factors seem not to have played any role. However, in some countries, external funding incentives were important to institutions that were intending to develop MOOCs at the time of the study.

Entre los motivos que, según el informe, justifican este desarrollo de los MOOCs, la visibilidad internacional es el más común, seguido de la búsqueda de alumnos. Otras razones son la innovación y el desarrollo de métodos de enseñanza, así como hacer más flexible el aprendizaje de los estudiantes. Algunas instituciones los utilizan también como laboratorio para testar sus métodos pedagógicos y contenidos de la enseñanza. También se plantean como un instrumento para establecer alianzas con otras instituciones y, muy pocas veces, para reducir costes o generar ingresos.

MOOCs_referencias_11_2015_2

Características de los MOOCs europeos

La mayoría de la instituciones encuestadas ofrecen entre uno a cinco cursos y presentan un carácter experimental. Las regiones más activas corresponden al oeste de Europa,  siendo  España el país con más cursos ofertados y número de instituciones que los promueven. Los MOOCs basan su reputación en la capacidad de llegar a un gran número de estudiantes; sin embargo, muy pocas de las instituciones alcanzan a matricular a docenas de miles y la mayoría llegan a unos pocos miles.

Tampoco destacan por una mayoría de alumnos internacionales. Más bien es una mezcla de internacionales y nacionales e incluso de la propia institución, ya que algunas los promueven como enseñanzas semi-presenciales (en contradicción con la concepción original).

La ratio de cursos completados se sitúa entre el 10% y el 20%. El idioma en el que se ofertan la mayoría de ellos es el inglés -pensando en su mayor proyección internacional-, aunque también el francés y el español tienen sus audiencias internacionales.

Las perspectivas de futuro no son muy concluyentes dada las reducidas dimensiones de la muestra y el poco tiempo de implantación y desarrollo de los MOOCs. Mientras que todas las instituciones afirman que continuarán con los cursos, sólo unas pocas tienen planteado un aumento significativo de sus números. La mayoría manifiesta su interés en establecer partenariados. También se muestran interesados en mejorar la evaluación y el tratamiento de la información que les aportan sus MOOCs. Es de esperar que estas iniciativas pioneras y la publicación futura de estos datos aporten orientaciones sobre su desarrollo futuro.

Por otra parte, el tema de los MOOCs tiene más amplia repercusión. En el informe Massive Open Online Courses publicado por el EUA en enero de 2014 se afirma que the importance of this development goes far beyond the actual MOOCs, as it has to take into consideration a wider range of issues, with regard to online learning, learning and teaching in general, but also the emerging open science movement which helps to imagine and discuss processes of institutional change. Given the response to MOOCs in different parts of the world, this offers yet another opportunity for international exchanges on the future of higher education.

Con relación al papel que juegan los MOOCs en el acceso masivo y a bajo coste a la Educación Superior, parece más bien que los MOOCs will complement existing provision rather than replace higher education institutions. Any other scenario would imply open markets for higher education and in Europe a decrease in public responsibility and a corresponding liberalisation of higher education sectors.  Such developments could, indeed, challenge the very existence of public and private non-profit universities, and would most likely mean disadvantages for students and society at large with regard to quality, social equality, costs and sustainability. In this regard it will be important to monitor carefully the further development of national legal frameworks for higher education across Europe as well as the European internal market and international trade agreements presently being revised.

——————-

*Referencia elaborada por Miguel Ángel Sancho para Univerdad.