¿Están motivados los profesores? ¿Se preparan las clases?

preparacionymotivacion

En una encuesta online a una muestra representativa de la población adulta española celebrada en 2014, pedimos a los entrevistados que estimasen el nivel de preparación y de vocación de los profesores universitarios en una escala del 0 al 10. La nota media que obtuvieron los profesores de universidad en su nivel de preparación para dar clases es de 6,2, inferior a la que obtuvieron en 2012 los maestros (7,2) y los profesores de secundaria (7,0), en una encuesta realizada por Analistas Socio-Políticos para un informe de la Fundación Europea Sociedad y Educación sobre el prestigio de los docentes [1]. También fue inferior la nota media que obtuvieron en su nivel de vocación, que se quedó en un 5,7, frente al 7,0 de los maestros y el 6,6 de los profesores de secundaria.

En resumen, una puntuación media muy poco destacada y sorprendente, pues la evaluación de los profesores universitarios resulta inferior a la de los maestros y profesores de secundaria, a pesar de que el prestigio social de los primeros es superior, tal y como pudimos comprobar con la encuesta aplicada en 2012.

*Fuente: Opiniones de los españoles sobre sus universidades: algunas perspectivas, Cuaderno de trabajo, número especial. Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez para Studia XXI.

___________________________

[1] A la hora de comparar los resultados de la encuesta sobre el prestigio docente y esta sobre expectativas acerca de las universidades, hay que tener en cuenta que la metodología de ambas encuestas es distinta (encuesta telefónica / encuesta a un panel por internet), lo que puede influir algo en la obtención de los datos.