Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Etiqueta "Bolonia"

¿”Bolonia” era esto?

Antonio Embid, editor de universidad, nos comenta en este post algunas de las contradicciones con las que, desde su experiencia personal, se ha topado desde la implantación de “Bolonia”.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Lo más leído en UNISÍ: “A vueltas con Bolonia, el monstruo”

El 6 de junio, Pello Salaburu, de la UPV y editor de univerdad, publicó uno de los posts que generó más comentarios (leer aquí) por parte de nuestros seguidores. Un ejemplo del tipo de debate que intentaremos estimular en la próxima etapa del blog y para el que será imprescindible la complicidad de la comunidad universitaria.

Leer entrada »
Comentar »

A vueltas con Bolonia: el monstruo

A vueltas con Bolonia: el monstruo

Aun a riesgo de que se me enfaden los amigos y colegas que trabajan en las agencias de evaluación, me voy a reafirmar en mi posición crítica con respecto a la ANECA que manifesté en 2011 (ver aquí) y que volví a ratificar al año siguiente.

Leer entrada »
Leer comentarios »

El Plan Bolonia o el viaje al centro de la nada

El Plan Bolonia o el viaje al centro de la nada

Juan Alfredo Obarrio, en colaboración con Aniceto Masferrer, profesores de la Universidad de Valencia, se unen a nuestra lista de colaboradores con un post en el que promueven una universidad comprometida con la búsqueda del conocimiento de la realidad como fin, y no como mero medio para la obtención de un beneficio o puesto de trabajo. Celebramos, igualmente, su reciente publicación, La universidad, lo que ha sido, lo que es, y lo que debiera ser. Con esta entrada, queremos abrir una conversación a lo largo de toda la semana acerca del Plan Bolonia: sus virtudes, carencias y efectos, y a la que invitamos a participar a todos los seguidores de univerdad.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Enseñar y aprender: profesores y estudiantes ante las “innovaciones educativas” y el Plan Bolonia.

Enseñar y aprender: profesores y estudiantes ante las "innovaciones educativas" y el Plan Bolonia.

Francisco Marcellán, editor de univerdad, profundiza en esta entrada sobre la dialéctica entre enseñanza y aprendizaje, y propone un marco en el que situar los problemas de manera adecuada.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Esto, para septiembre

Esto, para septiembre

Quien haya seguido atentamente (ese no es mi caso) los debates relativos a las sesiones de investidura fallidas de la semana que empezó el pasado 29 de febrero habrá podido sacar diversas enseñanzas del cruce de argumentos, de los discursos y de las proclamas, que de todo ha habido. O ninguna, pues vivimos en un […]

Leer entrada »
Comentar »

¿De qué hablamos cuando nos referimos a “Bolonia”?

El Acuerdo de Bolonia -firmado el 19 de junio de 1999 por 29 Estados europeos- es el punto de partida para establecer el Espacio Europeo de Educación Superior, EEES. Hay mucha literatura escrita sobre el Acuerdo de Bolonia que, en buena medida, ha afectado a la estructura de nuestra Educación Superior, es decir, universidades y […]

Leer entrada »
Leer comentarios »