Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Etiqueta "core curriculum"

Lo más leído en UNISÍ: “El lugar de las humanidades en la Universidad”

El 23 de mayo, José Juan Moreso, editor de univerdad publicó uno de nuestros posts más leídos, con el que quiso reivindicar el papel y la contribución de las culturas hispánicas al patrimonio de la humanidad. Aprovechó para recordar que las universidades tienen una responsabilidad importante en facilitar que los estudiantes conozcan su pasado, desarrollen su capacidad de análisis crítico y que no crean que el gótico es un estilo de vestir contemporáneo o que Aristóteles es el nombre de un jugador griego de baloncesto.

Leer entrada »
Comentar »

Lo más leído en UNISÍ: “Universidades con alma”

Lo más leído en UNISÍ: "Universidades con alma"

Univerdad no se va del todo de vacaciones. Hemos pensado que este periodo de verano,hasta nuestra vuelta en septiembre, puede ser un buen momento para repasar algunos de los posts más leídos por nuestros seguidores. Y lo hacemos esperando que este sea un buen aliciente para explorar el blog y conocer muchas otras anotaciones de editores y colaboradores que tanto han hecho por colocar esta conversación en el centro del debate sobre la Universidad española a lo largo de los últimos seis meses. Universidades con alma, de Ángel José Gómez Montoro, se publicó en el blog el 7 de abril de 2016.

Leer entrada »
Leer comentarios »

El debate sobre la necesidad de las humanidades: ¿Qué humanidades? ¿Necesarias para quién?

El debate sobre la necesidad de las humanidades: ¿Qué humanidades? ¿Necesarias para quién?

La quejumbre sobre la situación de las humanidades es parte del paisaje educativo. En nuestro país cada vez son menos los estudiantes que eligen Grados de Artes y Humanidades y en las reformas del bachillerato se sustituyen las materias filosóficas por otras que fomenten el emprendimiento y la empleabilidad (lo cual aparte de ser un problema en sí mismo, se convierte en una “profecía autocumplida” ya que reduce las posibilidades laborales de los “humanistas”, entre quienes abunda el interés por la docencia). En el extranjero la situación no es mejor.

Leer entrada »
Comentar »

El lugar de las “Humanidades” en la universidad

El lugar de las "Humanidades" en la universidad

José Juan Moreso, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Pompeu Fabra y editor de universídad, se apoya en los ejemplos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Stanford University, para  defender en todas nuestras facultades y escuelas la presencia de las disciplinas humanísticas y en particular de la cultura hispánica, como contribuciones imperecederas que permiten explicar y entender mejor el patrimonio de la humanidad.

Leer entrada »
Comentar »

Universidades con alma

Universidades con alma

Ángel Gómez Montoro, editor de univerdad y ex-rector de la Universidad de Navarra, reivindica en su post la creación de un espacio para “una reflexión acerca de cómo es y como debe ser la formación que proporcionamos en nuestras universidades, así como análisis no interesados que vayan a la raíz de los problemas y no se queden en un discurso más o menos genérico y vacío sobre las competencias y habilidades que deben de tener los estudiantes”.

Leer entrada »
Comentar »