Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Etiqueta "docencia"

A propósito de la presentación de la tercera edición del U-Multirank

Martí Parellada, Coordinador General del Informe de la Fundación CyD, hace una serie de consideraciones sobre la reciente publicación del U-Multirank. Las principales cuestiones metodológicas, el sistema de indicadores empleado, y algunas de sus finalidades y resultados son objeto de análisis en su post.

Leer entrada »
Comentar »

Cinco tópicos sobre innovación docente

Cinco tópicos sobre innovación docente

La docencia importa. Pero más allá de inflados discursos, lo que parece es que ha quedado un tanto minusvalorada y relegada a un segundo plano en el esquema de las prioridades universitarias. Por un lado, el profesorado se encuentra atrapado en un esquema de incentivos en que las recompensas académicas se obtienen principalmente en el terreno […]

Leer entrada »
Leer comentarios »

¿Años Sabáticos? Por supuesto, pero para hacer investigación

Hace un par de semanas, El País publicó un artículo en el que se muestran los beneficios que se derivan de que los profesores puedan librarse de su carga docente para realizar labores de investigación (ver aquí), al tiempo que se mencionan algunas de las dificultades burocráticas para el acceso a tal posibilidad. Hemos preguntado a tres de nuestros editores sobre el alcance de esta posibilidad y resumimos en este post sus puntos de vista.

Leer entrada »
Comentar »

Inexplicables disparidades en la financiación universitaria

Juan Hernández Armenteros, de la Universidad de Jaén y editor de univerdad, publicó en diciembre tres entradas (ver aquí) reclamando con urgencia la necesidad de acordar un modelo marco de financiación universitaria, aprovechando las señales de recuperación económica. En este vídeo señala de nuevo la importancia de este objetivo que debería acabar con las actuales e “inexplicables” disparidades en los niveles de financiación, al que añade el de propiciar una reflexión general sobre la oferta de centros y titulaciones y la empleabilidad de los egresados. Por último, y por lo que respecta a la investigación, recomienda a las universidades implementar sus propios planes de investigación, orientándolos a las demandas del tejido productivo y a las de su entorno próximo.

Comentar »

¿Por qué continúa siendo importante la labor investigadora?

Rafael Pampillón, profesor del Instituto de Empresa, doctor en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad de Barcelona, MBA por IESE y colaborador de Univerdad, relaciona en esta entrada la calidad de la docencia e investigación que se hace en las universidades y en las escuelas de negocios con la preparación de los profesores y la “productividad” de las titulaciones.

Leer entrada »
Comentar »