Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Etiqueta "evaluación"

¿Qué aportan las Agencias de Calidad a la mejora de la Educación Superior?

¿Qué aportan las Agencias de Calidad a la mejora de la Educación Superior?

Esta reflexión es fruto de la experiencia vivida en nuestro país desde el comienzo del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU),  promovido a mediados de los años noventa del pasado siglo desde el Ministerio de Educación a través del extinto Consejo de Universidades, hasta la eclosión de agencias autonómicas y […]

Leer entrada »
Comentar »

¿Qué cambios estructurales podemos esperar a partir del Real Decreto 43/2015?

¿Qué cambios estructurales podemos esperar a partir del Real Decreto 43/2015?

La entrada de hoy se hace eco de algunas de las conclusiones (esta vez más breves y de forma individual) de cada uno de los ponentes que intervinieron aludiendo al posible “cambio” que conlleva la implantación del Real Decreto. Las intervenciones completas de cada uno de los ponentes pueden descargarse con el informe Consideraciones sobre el grado universitario en España

Leer entrada »
Comentar »

CORE ECON: primer intento de evaluación

Reproducimos esta entrada publicada en Nada es Gratis  (19/09/2016) por Antonio Cabrales, editor de univerdad, al que agradecemos la cesión del texto, pues consideramos que introduce elementos importantes para el debate universitario.

Leer entrada »
Comentar »

Core Econ: un caso de estudio sobre innovación docente universitaria

Core Econ: un caso de estudio sobre innovación docente universitaria

Una de las víctimas más notables de la crisis ha sido la profesión de economista académico. Hay muchas razones para ello. Desde el “no vieron la crisis” (falso, pero documentarlo requiere otra entrada) y que algunos han vendido su reputación y honestidad por un plato de lentejas (de oro, como documenta “Inside Job”). Pero una […]

Leer entrada »
Leer comentarios »

Cambios insuficientes y cambios imprescindibles

Cambios insuficientes y cambios imprescindibles

Cambiar el sistema de elección de los rectores de las universidades públicas españolas, se sigue identificando por algunos políticos, por una parte de los Consejos Sociales, por determinadas organizaciones empresariales y también por algunos expertos, como el factor determinante para lograr un avance significativo de la calidad académica y del estatus internacional de nuestras universidades públicas. […]

Leer entrada »
Leer comentarios »

¿Puedes decirme, por favor, qué camino tengo que seguir para salir de aquí?

Más allá de la financiación (ausencia), la endogamia (como síndrome), la eficiencia en la gestión (como coartada), la auto-contemplación (como efecto), Francisco Marcellán, de la Universidad Carlos III y editor de univerdad, profundiza en cuatro ideas-fuerza interconectadas, que contribuyan a definir dónde queremos llegar.

Leer entrada »
Comentar »

¿Quién es un buen profesor universitario?

La mejora en el desempeño de la calidad docente es una de las preocupaciones a las que continuamente debe aspirar la comunidad universitaria. Dejando a un lado la relación inexorable con las nuevas tecnologías, debemos persistir en la búsqueda de indicadores eficaces que nos proporcionen información acerca de quién es un buen profesor. Sin embargo, […]

Leer entrada »
Comentar »

La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria

La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria

Lorenzo García Aretio, catedrático de la UNED, titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y director de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) publica también en univerdad  una anotación escrita para su blog “Contextos Universitarios Mediados”. Realiza una revisión de algunos artículos que recogen una serie de estudios científicos relevantes y significativos, y plantea la necesidad de seguir investigando en el alcance de un fenómeno que se consideró en 2012 un “tsunami educativo”.

Leer entrada »
Comentar »