Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Etiqueta "formación"

Universidad y empleo

En una nueva colaboración, Teodoro Luque, de la Universidad de Granada, pone el acento en el valor de la formación, la cual ha de continuar al término de la universidad. Pero esta ha de ser una formación especializada que, en particular, desarrolle la empleabilidad.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Lo más leído en UNISÍ: ¿a qué dedican el tiempo los profesores universitarios?

El pasado 4 de mayo destacamos en un post una referencia extraída del  informe La comunidad universitaria española opina, encargado a la Fundación Europea Sociedad y Educación por Universia y Santander Universidades. Sus autores, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, editores de univerdad, preguntaron a los profesores que estimaran el tiempo que dedican en un curso académico a distintas actividades (enseñanza, investigación, tareas administrativas vinculadas a la investigación, y otras tareas administrativas). Esta entrada fue de las más leídas por nuestros seguidores a lo largo de aquella semana.

Leer entrada »
Comentar »

Las “brechas” de la inserción laboral de los titulados universitarios

Las “brechas” de la inserción laboral de los titulados universitarios

La inserción laboral de los titulados constituye, indudablemente, una preocupación y un objetivo de primer orden para nuestro sistema universitario. Por fortuna, y como reflejo de esa preocupación, los datos, estudios y análisis han proliferado en los últimos años hasta ofrecernos una visión amplia y detallada del estado de la cuestión. No es mi propósito, […]

Leer entrada »
Leer comentarios »

Conectando formación, investigación e innovación

Conectando formación, investigación e innovación

En el conjunto de España, tan solo el 18,9% de los investigadores con título de doctor desarrollan su carrera profesional en el tejido empresarial. Esta cifra aumenta ligeramente en el caso de Cataluña, pero solo hasta el 22,9%. Todo ello contrasta con una inserción profesional en el ámbito económico mucho mayor en países como Dinamarca […]

Leer entrada »
Comentar »

26-J: La Educación Superior y la Investigación, ausentes de la campaña electoral

Nos encontramos en los últimos días de una campaña electoral inédita, repetición de la que vivió España hace tan sólo medio año. Las circunstancias extrañas y el clima de confrontación entre opciones no son explicación suficiente para la ausencia total de debate sobre el sistema de conocimiento (Educación Superior, investigación e innovación), el que se […]

Leer entrada »
Comentar »

Repensando la formación universitaria

Josep M.Vilalta, editor de univerdad, toma como punto de partida el Informe Rethinking Education. Towards a global common good?, publicado por la UNESCO, para mostrar cómo las universidades públicas catalanas están reflexionando y trabajando en la mejora de la formación universitaria y en su adecuación a la nueva realidad social, económica y tecnológica que tenemos ya entre manos.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Una verdad a medias

Juan Vázquez, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo y colaborador de univerdad, alerta sobre el riesgo de promover programas formativos que incorporen más conocimiento pero menos educación y reivindica en esta entrada la importancia de la “educación universitaria”, que no quiere decir absorber información sino generar estructuras de comprensión y que procura modos de pensar, de concebir, de situarse y de disponer de referencias intelectuales.

Leer entrada »
Comentar »