Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Etiqueta "Grado"

El Real Decreto 43/2015 en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

El Real Decreto 43/2015 en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

En esta entrada, la segunda sobre el grado universitario a debate en univerdad, Guy Haug, experto europeo en política universitaria y editor del blog, sitúa el decreto en el marco de la EEES. Para descargar el documento Consideraciones sobre el grado universitario en España, pincha aquí.

Leer entrada »
Comentar »

¿Está cayendo la proporción de jóvenes que se matricula en estudios universitarios?

Juan Carlos Rodríguez, editor de univerdad, trata de responder qué hay detrás de la discusión en torno a la caída del número de estudiantes universitarios. Sus respuestas, apoyadas en datos, parecen sugerir lo contrario.

Leer entrada »
Leer comentarios »

¿”Bolonia” era esto?

Antonio Embid, editor de universidad, nos comenta en este post algunas de las contradicciones con las que, desde su experiencia personal, se ha topado desde la implantación de “Bolonia”.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Universidad conectada: apertura versus monopolio

Universidad conectada: apertura versus monopolio

Daniel Domínguez y J. Francisco Álvarez, colaboradores univerdad y profesores de la UNED, analizan en este post la importancia de la apertura institucional en un entorno social marcado por la conectividad digital. Esta entrada es la continuación de una serie de contribuciones que arrancaron con “Apertura y coordinación en la universidad en la era digital” y por las que, desde el equipo de editores del blog, queremos mostrar nuestro agradecimiento.

Leer entrada »
Comentar »

Universidades con alma

Universidades con alma

Ángel Gómez Montoro, editor de univerdad y ex-rector de la Universidad de Navarra, reivindica en su post la creación de un espacio para “una reflexión acerca de cómo es y como debe ser la formación que proporcionamos en nuestras universidades, así como análisis no interesados que vayan a la raíz de los problemas y no se queden en un discurso más o menos genérico y vacío sobre las competencias y habilidades que deben de tener los estudiantes”.

Leer entrada »
Comentar »

Esto, para septiembre

Esto, para septiembre

Quien haya seguido atentamente (ese no es mi caso) los debates relativos a las sesiones de investidura fallidas de la semana que empezó el pasado 29 de febrero habrá podido sacar diversas enseñanzas del cruce de argumentos, de los discursos y de las proclamas, que de todo ha habido. O ninguna, pues vivimos en un […]

Leer entrada »
Comentar »

El verdadero reto está en el posgrado

El verdadero reto está en el posgrado

Javier Uceda, de la Politécnica de Madrid, recientemente integrado en el grupo de trabajo de Studia XXI y editor de univerdad, analiza en esta anotación la revolución que ha supuesto la reforma de Bolonia para los estudios de posgrado y los desafíos que ello plantea para la competitividad e internacionalización de nuestras universidades.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Las titulaciones españolas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Guy Haug, experto en política universitaria, miembro de Studia XXI y editor de univerdad, analiza en esta entrada la estructura de nuestras titulaciones y concluye con la recomendación de reforzar o modernizar los niveles que más lo necesitan en España: el máster y el doctorado.

Leer entrada »
Comentar »

Nivel educativo y empleabilidad

Nivel educativo y empleabilidad

El lunes pasado publicábamos en univerdad el segundo post de Víctor Pérez-Díaz sobre un tema de gran actualidad: los vínculos entre “Universidad y empleo”. La reciente publicación de Education at a Glance 2015: OECD Indicators analiza la Educación Terciaria y su relación con el mercado de trabajo.  Destacamos de la Nota para España una breve información acerca de las oportunidades laborales para quienes disponen de Programas de ciclo corto, de Grado, de Máster y de Doctorado.

Leer entrada »
Comentar »