Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Etiqueta "humanidades"

La crisis del saber

En esta nueva colaboración, Juan A. Obarrio analiza lo que el denomina como “una crisis del saber”. Desde el equipo de universidad, agradecemos su contribución y nos complace anunciar que habrá más en el futuro.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Lo más leído en UNISÍ: “El lugar de las humanidades en la Universidad”

El 23 de mayo, José Juan Moreso, editor de univerdad publicó uno de nuestros posts más leídos, con el que quiso reivindicar el papel y la contribución de las culturas hispánicas al patrimonio de la humanidad. Aprovechó para recordar que las universidades tienen una responsabilidad importante en facilitar que los estudiantes conozcan su pasado, desarrollen su capacidad de análisis crítico y que no crean que el gótico es un estilo de vestir contemporáneo o que Aristóteles es el nombre de un jugador griego de baloncesto.

Leer entrada »
Comentar »

El porqué de la lección magistral en la Universidad del siglo XXI

El porqué de la lección magistral en la Universidad del siglo XXI

Hace muchas décadas que entré en la Facultad. Durante ese intervalo de tiempo, tuve malos, regulares, buenos y excelentes profesores; incluso tuve el privilegio, el milagro, de tener tres maestros, tres únicos e inolvidables maestros. Tres profesores que si por algo se caracterizaron fue por tener una cultura y un dominio escénico envidiable, lo que […]

Leer entrada »
Comentar »

El ocaso de las humanidades

Juan Alfredo Obarrio, de la Universidad de Valencia, colabora de nuevo en univerdad con este post. Es la tercera firma de la semana con la que abordamos el debate sobre la presencia (y ausencia) de las humanidades en la Universidad y al que también contribuyeron con sus entradas dos de nuestros editores, Ángel José Gómez Montoro (ver aquí) y José Juan Moreso (ver aquí).

Leer entrada »
Leer comentarios »

El debate sobre la necesidad de las humanidades: ¿Qué humanidades? ¿Necesarias para quién?

El debate sobre la necesidad de las humanidades: ¿Qué humanidades? ¿Necesarias para quién?

La quejumbre sobre la situación de las humanidades es parte del paisaje educativo. En nuestro país cada vez son menos los estudiantes que eligen Grados de Artes y Humanidades y en las reformas del bachillerato se sustituyen las materias filosóficas por otras que fomenten el emprendimiento y la empleabilidad (lo cual aparte de ser un problema en sí mismo, se convierte en una “profecía autocumplida” ya que reduce las posibilidades laborales de los “humanistas”, entre quienes abunda el interés por la docencia). En el extranjero la situación no es mejor.

Leer entrada »
Comentar »

El lugar de las “Humanidades” en la universidad

El lugar de las "Humanidades" en la universidad

José Juan Moreso, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Pompeu Fabra y editor de universídad, se apoya en los ejemplos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Stanford University, para  defender en todas nuestras facultades y escuelas la presencia de las disciplinas humanísticas y en particular de la cultura hispánica, como contribuciones imperecederas que permiten explicar y entender mejor el patrimonio de la humanidad.

Leer entrada »
Comentar »

El PDI en las universidades públicas españolas: distribución del PDI y del PDI Doctor por ámbitos del saber (VII)

El PDI en las universidades públicas españolas: distribución del PDI y del PDI Doctor por ámbitos del saber (VII)

En nuestra serie de los viernes, Radiografía del Personal Docente e Investigador de la Universidad Pública Española , hemos hablado de cómo se distribuye el PDI en función de diversos aspectos: sexenios, categoría administrativa, movilidad, rango de edad y sexo (ver aquí), pero no hemos analizado cómo se distribuye por ramas del saber, cuestión que, sin duda, puede resultar de máximo interés por las implicaciones que trae consigo.

Leer entrada »
Comentar »