Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Etiqueta "indicadores"

A propósito de la presentación de la tercera edición del U-Multirank

Martí Parellada, Coordinador General del Informe de la Fundación CyD, hace una serie de consideraciones sobre la reciente publicación del U-Multirank. Las principales cuestiones metodológicas, el sistema de indicadores empleado, y algunas de sus finalidades y resultados son objeto de análisis en su post.

Leer entrada »
Comentar »

“Las mentes científicas más influyentes del mundo 2015”: una mirada a España

"Las mentes científicas más influyentes del mundo 2015": una mirada a España

En diciembre de 2015, Thomson Reuters publicó el documento “The World’s Most Influential Scientific Minds”. Brian Greene, físico y autor del informe, presenta el estudio señalando que “La ciencia es una forma de vida. La ciencia es una perspectiva. La ciencia es el proceso que nos lleva de la confusión a la comprensión, de una manera que es precisa predictiva y confiable; es una transformación, que para los afortunados que la experimentan, empodera y emociona”. Con datos analizados y facilitados por Fernando Tejerina, a partir del Informe de Thomson Reuters, el equipo de edición de univerdad destaca en este post algunas de las luces y sombras de la comunidad científica española.

Leer entrada »
Comentar »

2ª lección: impacto científico, presencia en “rankings” y correlación con “campus de excelencia”

En un artículo anterior (ver aquí), el primero de la serie que he titulado “Lecciones sobre rankings globales”, argumentaba sobre la importancia del impacto científico en el posicionamiento de las universidades en este tipo de clasificaciones. En la “lección” de hoy, Xavier Grau desvela una correlación entre el posicionamiento de algunas universidades en los rankings y su participación en convocatorias de “campus de excelencia”.

Leer entrada »
Comentar »

Más sobre “rankings”

De forma indefectible, cuando un responsable universitario ve que su universidad figura en los puestos de cabeza pone cara de satisfacción y saca pecho, con o sin disimulo. Por el contrario, si la universidad no aparece donde esperaba o, peor aún, si figura –algo tan inconcebible como real- por detrás de otra institución a la […]

Leer entrada »
Comentar »

¿Qué opina la comunidad universitaria sobre los “rankings” universitarios?

Con motivo de la publicación del informe U-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE, hemos querido que la comunidad universitaria pueda expresarse sobre las controversias que estos indicadores suelen llevar aparejadas, así como los resultados que arroja. En la encuesta de Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez para Studia XXI, Opiniones de los españoles […]

Leer entrada »
Comentar »

Foro U-Ranking 2016

Son numerosos los medios de comunicación que se han hecho eco de la publicación del Informe U-Ranking de la Fundación BBVA realizado por investigadores del IVIE, recogiendo diferentes aspectos de las conclusiones del informe. Con esta entrada, queremos abrir un debate sobre la importancia de estos rankings, los medidores que utiliza, así como los resultados que arroja.

Leer entrada »
Leer comentarios »

La historia, aunque corta, se repite en el ranking del Times Higher Education

Dos de los rankings globales más reconocidos en el mundo universitario se elaboran en Londres, el Times Higher Education World University Rankings y el QS World University Rankings. De hecho, tuvieron un origen común y se mantuvieron como un ranking único hasta 2009. Fue en 2010 cuando se separaron en dos clasificaciones con metodologías bien […]

Leer entrada »
Comentar »

¿Quién es un buen profesor universitario?

La mejora en el desempeño de la calidad docente es una de las preocupaciones a las que continuamente debe aspirar la comunidad universitaria. Dejando a un lado la relación inexorable con las nuevas tecnologías, debemos persistir en la búsqueda de indicadores eficaces que nos proporcionen información acerca de quién es un buen profesor. Sin embargo, […]

Leer entrada »
Comentar »