Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Etiqueta "innovación"

Lo más leído en UNISÍ: “A vueltas con Bolonia, el monstruo”

El 6 de junio, Pello Salaburu, de la UPV y editor de univerdad, publicó uno de los posts que generó más comentarios (leer aquí) por parte de nuestros seguidores. Un ejemplo del tipo de debate que intentaremos estimular en la próxima etapa del blog y para el que será imprescindible la complicidad de la comunidad universitaria.

Leer entrada »
Comentar »

Conectando formación, investigación e innovación

Conectando formación, investigación e innovación

En el conjunto de España, tan solo el 18,9% de los investigadores con título de doctor desarrollan su carrera profesional en el tejido empresarial. Esta cifra aumenta ligeramente en el caso de Cataluña, pero solo hasta el 22,9%. Todo ello contrasta con una inserción profesional en el ámbito económico mucho mayor en países como Dinamarca […]

Leer entrada »
Comentar »

A vueltas con Bolonia: el monstruo

A vueltas con Bolonia: el monstruo

Aun a riesgo de que se me enfaden los amigos y colegas que trabajan en las agencias de evaluación, me voy a reafirmar en mi posición crítica con respecto a la ANECA que manifesté en 2011 (ver aquí) y que volví a ratificar al año siguiente.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Universidad conectada: apertura versus monopolio

Universidad conectada: apertura versus monopolio

Daniel Domínguez y J. Francisco Álvarez, colaboradores univerdad y profesores de la UNED, analizan en este post la importancia de la apertura institucional en un entorno social marcado por la conectividad digital. Esta entrada es la continuación de una serie de contribuciones que arrancaron con “Apertura y coordinación en la universidad en la era digital” y por las que, desde el equipo de editores del blog, queremos mostrar nuestro agradecimiento.

Leer entrada »
Comentar »

Enseñar y aprender: profesores y estudiantes ante las “innovaciones educativas” y el Plan Bolonia.

Enseñar y aprender: profesores y estudiantes ante las "innovaciones educativas" y el Plan Bolonia.

Francisco Marcellán, editor de univerdad, profundiza en esta entrada sobre la dialéctica entre enseñanza y aprendizaje, y propone un marco en el que situar los problemas de manera adecuada.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Tendiendo puentes entre el mundo académico y el empleo

Tendiendo puentes entre el mundo académico y el empleo

Durante las últimas semanas, al leer artículos sobre educación universitaria, me he estado fijando en las palabras que más se repetían. Las palabras formación, docencia, investigación, internacionalización y financiación se sitúan en el top 5. Sin embargo, ha sido la palabra empleabilidad la que más ha llamado mi atención. El término empleabilidad ha entrado en […]

Leer entrada »
Comentar »

Arriesgar

Arriesgar

Hace unas semanas saltó a los medios una noticia que llamó mi atención. Christine Ortiz, decana de ordenación académica (por llamarla de algún modo) y profesora de ciencias de los materiales e ingeniería de MIT decidió dejar la universidad para comenzar a dar forma por su cuenta a otra idea que le ha rondado la […]

Leer entrada »
Comentar »

Core Econ: un caso de estudio sobre innovación docente universitaria

Core Econ: un caso de estudio sobre innovación docente universitaria

Una de las víctimas más notables de la crisis ha sido la profesión de economista académico. Hay muchas razones para ello. Desde el “no vieron la crisis” (falso, pero documentarlo requiere otra entrada) y que algunos han vendido su reputación y honestidad por un plato de lentejas (de oro, como documenta “Inside Job”). Pero una […]

Leer entrada »
Leer comentarios »