Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Etiqueta "investigación"

Hacia una universidad líquida: homenaje a Zygmunt Bauman

Hacia una universidad líquida: homenaje a Zygmunt Bauman

Con esta entrada, Dídac Martínez, hace su particular homenaje al prestigioso sociólogo Zygmunt Bauman, fallecido recientemente. Con esta entrada pretende dar cuenta de algunas de las características de la “modernidad líquida” en clave de universidad.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Universidades: sí, somos diferentes, pero… ¿cuánto afecta esto a nuestro desempeño investigador y en transferencia? (parte II)

En la entrada de ayer se trataba la cuestión del desempeño docente (aquí), mientras que, en la de hoy, el autor nos muestra los datos en investigación y transferencia. Desde univerdad, agradecemos su contribución y esperamos contar con más en el futuro.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Universidades: sí, somos diferentes, pero… ¿cuánto afecta esto a nuestro desempeño docente? (parte I)

Universidades: sí, somos diferentes, pero… ¿cuánto afecta esto a nuestro desempeño docente? (parte I)

En esta primera entrada, Alejandro Escriba, nos explica, en primer lugar, como se puede realizar comparaciones entre grupos de universidades y su justificación para obtener resultados más justos y, segundo, nos muestra la comparación en términos de desempeño docente. En la entrada de mañana, se presentarán los resultados en transferencia e investigación.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Sociedades científicas, universidad e investigación matemática

Sociedades científicas, universidad e investigación matemática

En este post, Francisco Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), editor de univerdad y miembro del grupo de trabajo Studia XXI, pone de manifiesto que, en unos momentos de incertidumbre y cierto pesimismo, debemos aportar soluciones colectivas e ilusionantes a los problemas suficientemente diagnosticados en nuestro sistema de I+D porque requieren de acciones urgentes e inmediatas.

Leer entrada »
Comentar »

Universidad pública española: luces largas

Universidad pública española: luces largas

Tras la desconexión vacacional, es tiempo de otear el horizonte y poner las luces largas. El verano siempre trae noticias. El Ranking de Shanghái ha acudido puntual a su cita de agosto y los “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español del curso 2015-2016” (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) han visto la luz, aunque en una edición sin los interesantes comentarios técnicos e interpretativos de las anteriores, bienvenida sea.

Leer entrada »
Comentar »

La función de transferencia en las universidades: algunas ideas sobre indicadores clave y su aplicabilidad (II)

En la entrada de ayer (ver aquí), José Carlos Gómez Sal hacía un repaso de la situación de la transferencia en las universidades desde un plano legislativo hasta su correspondencia con la realidad. En la segunda parte, analiza las causas intrínsecas que impiden que la transferencia del conocimiento fluya y consiga su valor y reconocimiento.

Leer entrada »
Comentar »

La función de transferencia en las universidades: algunas ideas sobre indicadores clave y su aplicabilidad (I)

La función de transferencia en las universidades: algunas ideas sobre indicadores clave y su aplicabilidad (I)

Desde univerdad damos la bienvenida al hasta hace unos escasos meses rector de la Universidad de Cantabria que, con este primer post, inicia su colaboración con nosotros. Mañana publicaremos la segunda parte de esta entrada,dedicada a la función de transferencia universitaria, su incidencia en la actividad de las instituciones de Educación Superior, su implicación en el reconocimiento académico y su evaluación, para poder distinguir lo importante de lo mediocre e incluso de lo evitable.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Financiación, educación e investigación en la Universidad española: ¿lo hacemos peor o mejor de lo que algunos quieren hacernos creer? Segunda (y última) parte

En esta entrada, Domingo Docampo nos presenta los resultados principales de su investigación y, sobre todo, trata de dar respuesta a los interrogantes que plantea con el título de su post. Desde univerdad, queremos agradecer su contribución al debate en torno a la universidad.

Leer entrada »
Comentar »