Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Etiqueta "investigación"

Conectando formación, investigación e innovación

Conectando formación, investigación e innovación

En el conjunto de España, tan solo el 18,9% de los investigadores con título de doctor desarrollan su carrera profesional en el tejido empresarial. Esta cifra aumenta ligeramente en el caso de Cataluña, pero solo hasta el 22,9%. Todo ello contrasta con una inserción profesional en el ámbito económico mucho mayor en países como Dinamarca […]

Leer entrada »
Comentar »

“Rankings”: la clave está en el conocimiento

En los últimos tiempos se han vertido muchas opiniones sobre los rankings universitarios, especialmente sobre el conjunto de indicadores en los que se basan para ordenar las universidades, en la forma en que se obtienen los datos para estos indicadores, en el grado de subjetividad de los mismos, etc. Las opiniones son diversas y frecuentemente […]

Leer entrada »
Comentar »

¿Cumplen las universidades con sus fines?

Ayer publicamos un post en el que se mostraba la prioridad de fines que, para la comunidad universitaria, deberían atender las universidades. Consecuentemente cabe preguntarse en qué medida creen los entrevistados que sus universidades están cumpliendo dichos fines. En el informe que los mismos autores, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, elaboraron para el caso de España, se presentan los resultados.

Leer entrada »
Comentar »

A propósito de la presentación de la tercera edición del U-Multirank

Martí Parellada, Coordinador General del Informe de la Fundación CyD, hace una serie de consideraciones sobre la reciente publicación del U-Multirank. Las principales cuestiones metodológicas, el sistema de indicadores empleado, y algunas de sus finalidades y resultados son objeto de análisis en su post.

Leer entrada »
Comentar »

¿A qué dedican el tiempo los profesores?

En el informe La comunidad universitaria española opina, encargado a la Fundación Europea Sociedad y Educación por Universia y Santander Universidades,  se pidió a los profesores que estimaran el tiempo que dedican en un curso académico a distintas actividades (enseñanza, investigación, tareas administrativas vinculadas a la investigación, y otras tareas administrativas). Los autores, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, editores de univerdad, comentan los resultados en el cuadro 7 de este post, que ofrece una información de la que no solemos disponer en España.

Leer entrada »
Comentar »

“Las mentes científicas más influyentes del mundo 2015”: una mirada a España

"Las mentes científicas más influyentes del mundo 2015": una mirada a España

En diciembre de 2015, Thomson Reuters publicó el documento “The World’s Most Influential Scientific Minds”. Brian Greene, físico y autor del informe, presenta el estudio señalando que “La ciencia es una forma de vida. La ciencia es una perspectiva. La ciencia es el proceso que nos lleva de la confusión a la comprensión, de una manera que es precisa predictiva y confiable; es una transformación, que para los afortunados que la experimentan, empodera y emociona”. Con datos analizados y facilitados por Fernando Tejerina, a partir del Informe de Thomson Reuters, el equipo de edición de univerdad destaca en este post algunas de las luces y sombras de la comunidad científica española.

Leer entrada »
Comentar »

2ª lección: impacto científico, presencia en “rankings” y correlación con “campus de excelencia”

En un artículo anterior (ver aquí), el primero de la serie que he titulado “Lecciones sobre rankings globales”, argumentaba sobre la importancia del impacto científico en el posicionamiento de las universidades en este tipo de clasificaciones. En la “lección” de hoy, Xavier Grau desvela una correlación entre el posicionamiento de algunas universidades en los rankings y su participación en convocatorias de “campus de excelencia”.

Leer entrada »
Comentar »

Lecciones sobre los “rankings” globales (I): la importancia del impacto científico

Lecciones sobre los "rankings" globales (I): la importancia del impacto científico

Xavier Grau se suma esta semana a los colaboradores de univerdad con una serie de posts que se publicarán con el título Lecciones a partir de los rankings globales de universidades. Con el primero de ellos, dedicado a la importancia del impacto científico, su autor, ex-rector de la Universidad Rovira i Virgili, destaca la contribución de los rankings a los análisis sobre la eficacia de los sistemas universitarios. La potencialidad de estos instrumentos, sus limitaciones y los retos que plantean han sido también abordados en nuestro blog (aquíaquíaquí y aquí).

Leer entrada »
Comentar »

Arriesgar

Arriesgar

Hace unas semanas saltó a los medios una noticia que llamó mi atención. Christine Ortiz, decana de ordenación académica (por llamarla de algún modo) y profesora de ciencias de los materiales e ingeniería de MIT decidió dejar la universidad para comenzar a dar forma por su cuenta a otra idea que le ha rondado la […]

Leer entrada »
Comentar »

¿Cómo se comparan las mejores universidades europeas?

En un artículo de Ellie Bothwell en Times Higher Education, se examinan las fortalezas y debilidades de las universidades europeas y se identifican los diferentes aspectos que configurarán las universidades modernas. La calidad de enseñanza, la investigación, la cantidad y calidad de citas, los ingresos profesionales de los graduados y la internacionalización constituirán las notas más […]

Leer entrada »
Comentar »

El ranking de Shanghai y la financiación de las universidades

Manuel López, Rector de la Universidad de Zaragoza, firma con Juan Arana en univerdad este post sobre la posición de las universidades españolas en el ranking de Shangai 2015. Ambos autores intentan explicar lo que se esconde detrás de un par de críticas generalizadas a la calidad de nuestras universidades y al sistema universitario español en su conjunto.

Leer entrada »
Comentar »