Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Etiqueta "universidades"

Sobre los efectos económicos del Real Decreto 43/2015

Hoy presentamos las consideraciones de carácter económico en torno a los posibles efectos de la modificación en la duración de los estudios de grado. Cada una de las ponencias, desde diferentes perspectivas, aborda aspectos relacionados con la financiación de las universidades. Destacaremos solo algunos de los argumentos que los autores emplean, pero animamos a nuestros seguidores a consultar el documento Consideraciones sobre el grado universitario en España (ver aquí).

Leer entrada »
Comentar »

Universidades: sí, somos diferentes, pero… ¿cuánto afecta esto a nuestro desempeño docente? (parte I)

Universidades: sí, somos diferentes, pero… ¿cuánto afecta esto a nuestro desempeño docente? (parte I)

En esta primera entrada, Alejandro Escriba, nos explica, en primer lugar, como se puede realizar comparaciones entre grupos de universidades y su justificación para obtener resultados más justos y, segundo, nos muestra la comparación en términos de desempeño docente. En la entrada de mañana, se presentarán los resultados en transferencia e investigación.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Esta no es mi liga… ¿o sí? Grupos estratégicos en el sistema universitario español como base para una comparación equitativa de sus resultados

Es un hecho conocido que la fuerte inversión que supone el sistema universitario español para las administraciones públicas y las familias lleva aparejado un interés creciente en la medición de su desempeño como base para la rendición de cuentas a sus públicos de interés.  Pero, como también es inevitable en el comportamiento humano, cuando se […]

Leer entrada »
Leer comentarios »

Publicar ciencia abierta en un mundo abierto (I): “devolved la ciencia a los científicos”

Dídac Martínez, bibliotecario de la UPC  y una de nuestras firmas más leídas en univerdad, explica en una entrevista que publicaremos en dos entradas sucesivas, el modus operandi de las publicaciones científicas y el papel que en ello desempeñan los grupos editoriales.

Leer entrada »
Leer comentarios »

“Bullying”: el precio de la impopularidad (los rankings II)

"Bullying": el precio de la impopularidad (los rankings II)

Javier Vidal, continuando con el tema de los rankings con el que arrancó el lunes (ver aquí), no ha querido dejar pasar la oportunidad de hablar de la otra cara de la moneda en asuntos de popularidad: la impopularidad.

Leer entrada »
Leer comentarios »

La Universidad Española: balance de situación y ámbitos de mejora

Hace unos días se publicó una nueva edición del informe de la CRUE La Universidad Española en Cifras 2014-2015. Nos ha parecido de interés compartir con nuestros seguidores el balance de situación y los objetivos que planteó su Presidente, Segundo Píriz, para las universidades españolas con motivo de la presentación del estudio.

Leer entrada »
Leer comentarios »

La función de transferencia en las universidades: algunas ideas sobre indicadores clave y su aplicabilidad (II)

En la entrada de ayer (ver aquí), José Carlos Gómez Sal hacía un repaso de la situación de la transferencia en las universidades desde un plano legislativo hasta su correspondencia con la realidad. En la segunda parte, analiza las causas intrínsecas que impiden que la transferencia del conocimiento fluya y consiga su valor y reconocimiento.

Leer entrada »
Comentar »

Los universitarios sirios: el riesgo de una generación perdida

La guerra y los forzosos desplazamientos que lleva consigo tienen una fuerte incidencia negativa en la educación. El conflicto en Oriente Medio y especialmente en Siria está provocando que gran parte de la población en edad escolar o universitaria  hayan interrumpido sus estudios. Algunas cifras pueden darnos idea de la magnitud del problema. Según el […]

Leer entrada »
Leer comentarios »

El debate sobre la necesidad de las humanidades: ¿Qué humanidades? ¿Necesarias para quién?

El debate sobre la necesidad de las humanidades: ¿Qué humanidades? ¿Necesarias para quién?

La quejumbre sobre la situación de las humanidades es parte del paisaje educativo. En nuestro país cada vez son menos los estudiantes que eligen Grados de Artes y Humanidades y en las reformas del bachillerato se sustituyen las materias filosóficas por otras que fomenten el emprendimiento y la empleabilidad (lo cual aparte de ser un problema en sí mismo, se convierte en una “profecía autocumplida” ya que reduce las posibilidades laborales de los “humanistas”, entre quienes abunda el interés por la docencia). En el extranjero la situación no es mejor.

Leer entrada »
Comentar »

Universidad conectada: apertura versus monopolio

Universidad conectada: apertura versus monopolio

Daniel Domínguez y J. Francisco Álvarez, colaboradores univerdad y profesores de la UNED, analizan en este post la importancia de la apertura institucional en un entorno social marcado por la conectividad digital. Esta entrada es la continuación de una serie de contribuciones que arrancaron con “Apertura y coordinación en la universidad en la era digital” y por las que, desde el equipo de editores del blog, queremos mostrar nuestro agradecimiento.

Leer entrada »
Comentar »

Los expertos de “universidad, sí” nos hablan de los “rankings”

A lo largo de los últimos meses se han publicado una serie de entradas en universídad sobre los rankings universitarios que han suscitado mucho interés entre nuestros seguidores. Por este motivo, hemos querido resumir en este post algunas dlas consideraciones realizadas hasta la fecha por nuestros editores y colaboradores.

Leer entrada »
Comentar »