¿Piensas obtener el título de doctor?

Esta semana hemos publicado dos entradas sobre la modernización del doctorado (aquí y aquí). En este post se presentan una serie de datos procedentes del informe  La comunidad universitaria española opina, basado en la aplicación de varios sondeos de opinión y realizado por Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez para la Fundación Sociedad y Educación. Estos datos tienen que ver con las intenciones de los estudiantes de cara a obtener el título de doctor (cuadro 10). Como se trata de planes, hay que entender sus respuestas no solo como una expresión de intenciones, sino, también, de deseos, por lo que habrá que adoptar cierta distancia respecto de ciertas declaraciones de intención si no queremos errar acerca de los planes reales de los estudiantes españoles. Con estas precauciones, los resultados no dejan de ser ciertamente interesantes.

Intenciondoctor_def

Cuadro 10. ¿Tiene pensado obtener el título de doctor en su carrera actual o en otra? (porcentajes).

Como puede observarse, hasta un 44,9% afirma tenerlo pensado, y hasta un 10,1% está cursando doctorado (4,8%) o elaborando su tesis doctoral (5,3%). Dichos porcentajes resultan excesivos, a la vista de la proporción real de doctores entre la población joven con título universitario. En España, según el Censo de Población de 2011, entre los habitantes de 30 a 39 años con alguna titulación universitaria, apenas un 2,8% afirma tener un doctorado.

—————

*Fuente: La comunidad universitaria española opina, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez. Fundación Europea Sociedad y Educación. 2014.