Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

La universidad que queremos: hacia la búsqueda de consensos razonables

Llegamos al mes de julio, un mes de especial importancia en la Universidad. Llegan los cursos de verano, seminarios de investigación, congresos; se orientan las nuevas líneas de investigación y se ultiman otras pendientes; las cartas de presentación en forma de TFG y TFM de quienes están llamados a continuar la carrera académica, y mucho más.

Y siendo cierto todo lo anterior, ¿no estaremos olvidando algo? ¿No deberíamos aprovechar estos tiempos para seguir reflexionando [y opinando] sobre la Universidad que queremos?

Desde el lanzamiento del blog, en enero de 2016, hemos tratado de generar una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual. Hemos recogido los distintos análisis y opiniones de todos aquellos que han querido participar.  Vaya por delante nuestro agradecimiento a todos los que habéis encontrado en univerdad un foro de reflexión.

Pero, esperamos a muchos más. 

Si bien el objetivo del Blog es el de recoger la pluralidad de voces que conforman la comunidad universitaria, esta tarea comenzó en 2010 con el proyecto STUDIA XXI. El compromiso de nuestro grupo de expertos se inició con una serie de propuestas que se presentaron en forma de Documentos de Trabajo, con la vocación de recoger algunos de los problemas  fundamentales de la Universidad y tratar de llegar a consensos que sirvieran de orientación al diseño de las políticas públicas. El resultado  de dichos consensos (son posibles, por tanto) son las Claves y Recomendaciones con las que concluyen cada uno de los 7 Documentos de Trabajo y que iremos publicando a lo largo del mes de julio. Pensamos que los acuerdos alcanzados por nuestros expertos siguen siendo lúcidos y actuales.

Aunque sabemos que la última palabra la tienen nuestros seguidores, a través de sus comentarios y opiniones. 

 

 

¿Quieres recibir los contenidos de este blog?

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comentarios
  1. Miguel Arranz dice: 03/07/2017 a las 12:22

    Enhorabuena por el trabajo. Es necesario que todas las universidades fijen entre sus objetivos reflexionar sobre su propia misión específica. Corremos el riesgo de que la universidad no sea una institución “a contracorriente”, que no sepa discernir su propio espacio y actuar en conformidad.

  2. alfredo obarrio dice: 03/07/2017 a las 12:46

    Me sumo a la felicitación por este magnífico blog sobre la Universidad, que ya se ha constituido en todo un referente en el ámbito universitario.

  3. Javier Gimeno dice: 04/07/2017 a las 13:43

    Muchas gracias por las aportaciones tan interesantes y por crear este blog tan necesario. Soy de la opinión que la Universidad no debe abandonar su misión de crear ciencia y conocimiento desde una perspectiva ética y humanística. Algo que parece haber olvidado nuestro rector, cuyo programa ha caído en el olvido. Uno de los servicios más abandonados por este equipo es la Biblioteca, cuyo director ya no forma parte del Consejo de Gobierno de la Universidad, y su presupuesto no ha crecido en los dos años de mandato. Desde 1933 la Biblioteca de la UCM ha tenido representación en el Consejo en la figura de su director y ha tenido que llegar este rector y su equipo para echarla. ¿Qué es para el sr. Andradas “+Complutense”? Una enorme decepción para quienes confiamos y nos creímos sus palabras.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario