Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

“Las mentes científicas más influyentes del mundo 2015”: una mirada a España

En diciembre de 2015, Thomson Reuters publicó el documento “The World’s Most Influential Scientific Minds”. Brian Greene, físico y autor del informe, presenta el estudio señalando que “La ciencia es una forma de vida. La ciencia es una perspectiva. La ciencia es el proceso que nos lleva de la confusión a la comprensión, de una manera que es precisa predictiva y confiable; es una transformación, que para los afortunados que la experimentan, empodera y emociona”. Con datos analizados y facilitados por Fernando Tejerina, a partir del Informe de Thomson Reuters, el equipo de edición de univerdad destaca en este post algunas de las luces y sombras de la comunidad científica española.

A partir del análisis de los datos de su web Science Incites, correspondientes al intervalo  2003 – 2013, los analistas han seleccionado la élite de la comunidad científica internacional, integrada por los investigadores más citados (3.159 en 21 áreas de especialidad).

El documento proporciona la distribución de los investigadores  por países,  por áreas de especialidad y teniendo en cuenta la institución académico-científica a la que pertenecen.

Análisis desde la perspectiva española, luces y sombras

El análisis del estudio elaborado por Thomson Reuters arroja luces y también alguna sombra, para el caso de España.

Indicadores globales

  • De acuerdo con la fuente citada, aproximadamente nueve millones de investigadores se encuentran en activo en el mundo y generan más de dos millones de publicaciones al año. Por lo tanto, los investigadores considerados por Thomson Reuters como élite representan el 0,035 % del total de investigadores del mundo.
  • Los investigadores españoles representan, aproximadamente, el 1,33 % del total de investigadores del mundo.
  • En la relación de los  investigadores más citados, figuran 52 investigadores españoles – tres de ellos citados en dos ámbitos de conocimiento -, y representan el 1,65 % de los investigadores más citados. Este porcentaje supera en el 24% al porcentaje que expresa la proporción  de los investigadores españoles en el mundo.
  • El PIB de España en 2014 representó el 1,43 % del PIB mundial, a tenor de los datos publicados por el FMI; en consecuencia, para que el porcentaje del número de investigadores españoles (1,33 %) respecto al número de investigadores en el mundo sea igual al porcentaje del PIB español (1,43 %) respecto al PIB mundial, es necesario incorporar, aproximadamente, 9.000 investigadores al sistema español de ciencia y tecnología.
  • En la información ofrecida por el FMI acerca del PIB del mundo, España ocupa el puesto 16º, y el  12º en la  distribución por países de los investigadores más citados; es decir, ha escalado cuatro puestos con relación a su posición en el ranking mundial del PIB.

Luego, la presencia de la comunidad científica española en la élite mundial es bastante superior a la que le correspondería por su tamaño y por el peso de nuestro PIB en el PIB mundial.

Lo anterior expresa, por una parte, que España es proveedora de ciencia de excelencia al concierto mundial y que la presencia de investigadores españoles en la élite es notable; y, por otra, justifica la confianza y la mejor valoración que la sociedad ha expresado durante los últimos años acerca de la universidad  y de los científicos españoles.

¿Cómo quedaría España en  el estudio de Thomson Reuters  si nuestro sistema de ciencia y tecnología no tuviera ese déficit de 9.000 investigadores?

Indicadores por áreas de especialidad

La tabla siguiente ofrece la distribución de los investigadores más citados del mundo por área de especialidad, el número de investigadores españoles citados en cada área y el porcentaje que éstos representan en cada área:

Cientificoscitados_def

Nota. La cifra que aparece entre paréntesis, en la tercera columna de esta tabla, indica el número de investigadores que han tenido el reconocimiento de figurar también en la lista de la élite de científicos del año 2014; también se indica la variación, con respecto a 2014, del número de científicos españoles citados por área de especialidad.

Comentarios

  • El número de investigadores españoles incluidos en la relación de los científicos del mundo más citados en el año 2015 ha aumentado el 10,6 % con respecto al año 2014; ha pasado de 47 a 52.
  • 33 investigadores repiten reconocimiento en 2015.
  • El 40,4 % de los investigadores citados en el estudio de Thomson Reuters pertenecen a la Universidad; el 32,7% al CSIC (en ambos casos, Universidad y CSIC, sin considerar los Centros Mixtos Universidad – CSIC); el 7,7 % a hospitales; el 7,7 % a la Red de Centros de Investigación de Cataluña. A la Universidad de Granada pertenecen 5 investigadores, 4 a la Universidad Politécnica de Cataluña, 2 a cada una de las universidades siguientes: Universidad  Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Santiago de Compostela.
  • Por área de especialidad, el número de investigadores españoles, comparando los listados de 2014 y 2015, fluctúa en 1, salvo en dos áreas: Medicina Clínica, que ha pasado de 7 investigadores en 2014 a 4 en 2015, e Ingeniería que ha pasado de 3 a 9 investigadores.

En cuanto a la proporción de los investigadores españoles por área de especialidad:

  • Destaca el área de Ingeniería pues sus 9 investigadores representan el 5,7 % del total de investigadores del área.
  • En dos áreas de especialidad, Física y Ecología y Medio Ambiente, la presencia de investigadores españoles supera el 4 %, concretamente 4,13 y 4,51 %, respectivamente.
  • La presencia de investigadores es también objetivamente relevante en las áreas de Ciencias Agrarias (3,90 %), Ciencias de la Computación (3,70 %), Química (2,44 %) y Matemáticas (1,98 %).

Y, por último, nuestra presencia puede ser calificada de discreta en áreas en las que nuestro potencial es indudable, como Genética y Biología Molecular, Ciencia de Materiales, Bioquímica, Inmunología, Microbiología o Economía y Negocios.

————

*Si quieres recibir los contenidos de este blog de manera automática, suscríbete aquí, y acompáñanos en el reto de mejorar la univerdad.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario