Las trabas burocráticas a la obtención de fondos para la investigación

Con la entrada de Francisco Marcellán, iniciamos hace unos días una serie de posts dedicados a la I+D+i.  Seguimos destacando algunos datos interesantes del informe La comunidad universitaria española opina, elaborado por Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez,  y encargado a la Fundación Europea Sociedad y Educación por Universia y Santander Universidades.

En el capítulo 4 del informe, correspondiente a una de las encuestas a la comunidad universitaria española y dedicado a las «Universidades creativas e innovadoras», preguntamos sobre el grado de acuerdo con la afirmación de que los trámites administrativos para obtener fondos nacionales para proyectos de investigación son sencillos. La media del profesorado en la escala del 0 (nada de acuerdo) al 10 (totalmente de acuerdo) es del 2,1, y la del PAS del 2,8. Cifras muy parecidas se observan en relación con una afirmación similar aplicada a los fondos internacionales para investigación. El grado de acuerdo de ambos públicos es del 2,4 y el 3,1, respectivamente.

Todo lo cual apunta a un margen de mejora muy apreciable.

I+D+I_def

______________

*Fuente: La comunidad universitaria española opina, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez. Fundación Europea Sociedad y Educación. 2014.