Las universidades públicas reducen significativamente el incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria

En los años previos a la aparición de la reciente crisis económica, los presupuestos de las universidades públicas españolas llevaban varios ejercicios en una línea de clara mejora en los niveles de financiación registrados en el resultado de sus operaciones no financieras (capítulos 1 a 7 de ingresos y gastos), aunque en el punto de partida, 2008, trece universidades presentaran necesidades de financiación por importes de 55,5 millones de euros, con lo que situaron su nivel de déficits agregado en el -2,2%.

La presencia de la crisis económica se deja notar tímidamente en los ingresos liquidados por las universidades públicas en el año 2010(-0,5%), pero no en el comportamiento de sus gastos que continúan en aumento en relación con los valores del año 2008 (2,4%). Esta asimetría presupuestaria va a tener consecuencias en el resultado de las operaciones no financieras de un total de veinte universidades, arrojando unas necesidades de financiación que triplican a las presentadas en el año 2008, con un importe de 169,4 millones de euros, que representa un déficits agregado del (-4%). Sin embargo, la crisis impactó en los presupuestos de las universidades públicas en el año 2012. Con la aprobación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y del RDL 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, se establecieron los límites del gasto universitario en la dimensión de los ingresos no financieros, debiendo las universidades públicas liquidar equilibrados sus presupuestos anuales. El gráfico siguiente recoge la evolución que ha registrado la liquidación de los presupuestos de las universidades públicas en el ámbito de sus operaciones no financieras en el periodo 2008 a 2015. Se observa como tras una intensificación de las necesidades de financiación que afecta a un total de veinte instituciones por importe de 194 millones de euros, que representa un déficit de (-6,1%) para el año 2012, los responsables universitarios han ido progresivamente alineando sus actuaciones presupuestarias para lograr cumplir con la normativa, condicionados, a su vez, por el brusco retroceso sufrido por sus ingresos de carácter estructural y por la inflexibilidad que muestran determinadas modalidades de gasto. El resultado ha sido la reducción de las necesidades de financiación, sin que haya sido posible que todas y cada una de las universidades logren el equilibrio presupuestario: 18 universidades presentaron déficits en 2015 por valor del -3,9% del total de sus ingresos no financieros, al tiempo que la capacidad de financiación (superávits) de 30 universidades del Sistema se amplió hasta situarse en el 4,7 % del total de los ingresos no financieros liquidados en los presupuestos del año 2015. El saldo neto derivado de la consolidación del Sistema asciende a una capacidad de financiación de 91 millones de euros, un 1% de los ingresos no financieros totales.

En el año 2015, han registrado un empeoramiento en sus niveles de suficiencia financiera con relación a los alcanzados en el año anterior- expresado en porcentaje sobre el total de los ingresos no financieros- las universidades andaluzas (-1,3% a -4,4%); las gallegas (-0,9% a – 1,8%); y la Universidad del País Vasco (-1,1% a -2,6%), mientras que, por el contrario, han mejorado sus resultados no financieros las universidades madrileñas ( 1,6% a 3%); las valencianas (5,6% a 6,1%) y la UNED (5,2% a 6,4 %).

Por último, reseñar el esfuerzo realizado por los responsables de las universidades públicas para aminorar en 330 millones el nivel de endeudamiento financiero con las entidades bancarias durante los años de la crisis económica, 2012 a 2015.

Gráfico 88. Universidades públicas presenciales. Evolución de la capacidad/necesidad de financiación de las operaciones no financieras. Periodo 2008 – 2015.

Fuente: La Universidad Española en Cifras. Año 2015, Curso 2015-2016. CRUE 2017. Elaboración propia.

Fuente: La Universidad Española en Cifras 2015/2016. CRUE. 2017