Sobre el sistema de acceso al profesorado universitario

La semana pasada publicamos dos entradas en las que nuestro editor y experto europeo en Educación Superior, Guy Haug, justificaba la necesidad de modernizar los doctorados, planteándola como una de las reformas pendientes (aquí y aquí). Hoy, basándonos en el estudio La comunidad universitaria española opina de Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, ya conocido por nuestros seguidores por ser una reciente contribución de la Fundación Europea Sociedad y Educación al debate universitario, destacamos un gráfico en el que los encuestados evaluaron la adecuación del sistema de acceso al profesorado en España, tanto para el caso de las universidades públicas como el de las privadas: ¿sería otra línea de reforma?

Lo hicieron mostrando su grado de acuerdo (en una escala del 0 al 10) con tres afirmaciones. En dos de ellas se establecía que los sistemas de acceso, en universidades públicas, por un lado, y en privadas, por otro, son adecuados para seleccionar eficazmente al personal docente e investigador. Las opiniones medias revelan una notable distancia con respecto a esos sistemas (gráfico 46), los cuales, aparentemente, podrían mejorar bastante a los ojos de los encuestados.

Accesoprofesorado_def

En el caso de las universidades públicas, el grado de acuerdo con el enunciado correspondiente apenas se acerca al 4 sobre 10, lo que puede interpretarse como un desacuerdo moderado, y, desde luego, como apuntando a un gran potencial de mejora. En el de las universidades privadas, las puntuaciones son muy parecidas, aunque hay que tener en cuenta que los que no responden a esta pregunta representan porcentajes claramente mayores que en el caso de las universidades públicas. De todos modos, el desacuerdo (moderado) con cómo se accede al profesorado en las universidades públicas no implica un desacuerdo sustancial con el régimen funcionarial que se sigue aplicando a la gran mayoría de los profesores. Entre los profesores, se obtiene una media de acuerdo del 5,8 en la escala del 0 al 10 respecto de una frase que afirma que el régimen funcionarial del profesorado sigue teniendo sentido en la universidad pública; en el PAS se obtiene la misma media. En realidad, lo que ocurre es que las opiniones están bastante repartidas. Entre los profesores, por ejemplo, un 53,6% responde con un nivel de acuerdo superior al 5, mientras que una proporción considerable, del 31,1%, muestra un nivel de acuerdo inferior al 5. La media del alumnado (4,8) implica un reparto de opiniones todavía más equilibrado entre el acuerdo y el desacuerdo.

————

*Fuente: La comunidad universitaria española opina, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez. Fundación Europea Sociedad y Educación. 2014.