Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

“Horizonte 2020”, 16.000 millones de euros para la investigación y la innovación

El programa de financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europea, denominado Horizonte 2020, inició su andadura el 1 de enero de 2014. Durante un período de siete años, se invertirán casi 77. 000 millones euros en proyectos de investigación e innovación para respaldar la competitividad económica de Europa y ampliar las fronteras del conocimiento humano. El presupuesto de investigación de la UE se centra principalmente en la mejora de la vida cotidiana en ámbitos como la salud, el medio ambiente, el transporte, la alimentación y la energía. Las asociaciones de investigación con las industrias farmacéutica, aeroespacial, automovilística y electrónica fomentan también la inversión del sector privado en apoyo del crecimiento futuro y de la creación de puestos de trabajo de alta cualificación.

Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado que «la investigación y la innovación, los dos motores que impulsan el progreso de Europa, resultan cruciales para abordar los nuevos retos acuciantes a que hoy nos enfrentamos, tales como la inmigración, el cambio climático, las energías limpias y las sociedades sanas”.

De acuerdo con las prioridades estratégicas del comisario Moedas, Horizonte 2020 estará abierto a la innovación, a la ciencia y al mundo. El nuevo programa de trabajo para 2016-2017 ofrece posibilidades de financiación a través de una serie de convocatorias de propuestas, contratos públicos y otras iniciativas como los premios Horizonte que, en conjunto, abarcan casi 600 temas. La estructura del programa es un reflejo de la flexibilidad global de Horizonte 2020, que se centra en las prioridades a largo plazo de la UE y en los retos sociales más urgentes, al tiempo que permite afrontar con rapidez los problemas que surjan, como brotes de enfermedades.

El programa apoyará una serie de iniciativas transversales: la modernización de la industria manufacturera europea (1.000 millones de euros); tecnologías y normas para la conducción automática (más de 100 millones euros); el “Internet de las Cosas” (139 millones euros), centrada en la digitalización de las industrias de la UE; “Industria 2020 en la Economía Circular” (670 millones euros), que tiene como objetivo desarrollar economías fuertes y sostenibles; y “Ciudades Inteligentes y Sostenibles” (232 millones euros), que pretende lograr una mayor integración del medio ambiente, el transporte, la energía y las redes digitales en los entornos urbanos de la UE.

Además, estarán disponibles al menos 8 millones de euros para actividades de investigación sobre la seguridad de las fronteras exteriores de la UE con el fin de detectar y prevenir la trata y el tráfico de seres humanos; se destinarán 27 millones euros a las nuevas tecnologías de prevención de la delincuencia y el terrorismo, y 15 millones euros a investigaciones sobre el origen y la repercusión de los flujos migratorios en Europa. El nuevo programa de trabajo también sacará partido de los éxitos cosechados por la investigación en el campo de la sanidad, tales como los decisivos descubrimientos en relación con el ébola, ya apoyados por Horizonte 2020, y dedicará 5 millones euros a la lucha contra el brote crítico de la bacteria Xylella fastidiosa, tan perjudicial para el olivo.

El nuevo programa de trabajo también se marca el objetivo de aumentar el impacto de los fondos de Horizonte 2020. En primer lugar, se velará por que se destinen más fondos a las empresas innovadoras merced a las nuevas oportunidades de movilización respaldadas por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), a los que se añaden más de 740 millones de euros dedicados a apoyar las actividades de investigación e innovación en cerca de 2.000 pequeñas y medianas empresas (PYMEs). También se procurará mejorar las sinergias con otros programas de financiación de la UE, así como ayudar a los investigadores a cumplimentar sus solicitudes, proporcionándoles orientaciones y criterios de impacto más claros.

________________

*Referencia elaborada por Miguel Ángel Sancho para Univerdad

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario