Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Nivel educativo y empleabilidad

La reciente edición Education at a Glance 2015: OECD Indicators, dedica uno de sus apartados a analizar la Educación Terciaria: los Programas de ciclo corto, Grado, Máster y Doctorado (basado en la nueva clasificación CINE 2011) y su relación con el mercado de trabajo. La Nota elaborada para España destaca que:

En España, hay más oportunidades laborales para los adultos con un Doctorado que para los que solo tienen un Grado o un Máster: el 77% de los adultos con un Grado están empleados, en comparación con el 79% de los que tienen un Máster y el 87% de los que tienen un Doctorado.

La proporción de adultos entre 25 y 64 años con Educación Terciaria en España (35%) es ligeramente superior a la media en los países de la OCDE (34%). Sin embargo, la distribución en los diferentes niveles de Educación Terciaria difiere de la media. En España, un 11% de los adultos entre 25 y 64 años ha alcanzado como máximo nivel educativo un ciclo corto de Educación Terciaria (media OCDE: 8%); el 9% tienen un Grado o título equivalente como máximo nivel educativo (media OCDE: 16%); 14% tienen un Máster o título equivalente como máximo nivel educativo (media OCDE: 11%) y un 1% de los adultos entre 25 y 64 años ha completado un Doctorado o título equivalente, tanto en España como de media en los países de la OCDE.

La movilidad ascendente a la Educación Terciaria ha sido especialmente importante en las mujeres españolas entre 25 y 34 años.

Aproximadamente un tercio finalizó la Educación Terciaria aunque sus padres no lo habían hecho. De media en los países y entidades subnacionales que participaron en la Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC) (2012), el 26% de las mujeres experimentó movilidad ascendente a Educación Terciaria.

En la mayoría de los países de la OCDE y países asociados, las oportunidades en el mercado laboral son mejores para adultos con un Doctorado o título equivalente que para adultos con un Grado o título equivalente. En España, la tasa de empleo entre adultos con un Doctorado o título equivalente es 10 puntos porcentuales más alta que la tasa de empleo entre adultos con un Grado o título equivalente (87% y 77% respectivamente) y las respectivas tasas de desempleo también son más bajas para el primer grupo (8,2% y 12,9% respectivamente). En los países de la OCDE, las mejoras en las condiciones del mercado de trabajo debidas a un nivel educativo superior son, de media, similares: el 91% de los que tienen un Doctorado están trabajando, comparados con un 82% de los que tienen un Grado o título equivalente, y un 3,4% de los que tienen un Doctorado están desempleados comparados con un 5,6% de los que tienen un Grado o título equivalente.

educationataglance_post_3dic

_________________________

*Referencia elaborada por Miguel Ángel Sancho para univerdad.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario