Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Nuevo curso para “Universidad, sí”

Las universidades se preparan para la apertura de un nuevo curso académico.  Los objetivos de política universitaria se revisan y actualizan.  Por exigencias de buen gobierno, la comunidad universitaria en su conjunto se hace cada vez más partícipe de los nuevos desafíos que se nos presentan. Ello nos hace a todos un poco más responsables cada año, cada curso académico, ante este compromiso.  Nosotros, desde el blog y desde Studia XXI, seguiremos trabajando para aportar luces al debate público universitario, siguiendo la actualidad, tal y como hicimos en el último documento de trabajo publicado a principios de 2017, Consideraciones sobre el grado universitario en España.

En años anteriores, los expertos de Studia XXI han venido elaborando informes sobre temas tan diversos como la misión de la universidad, la internacionalización, el marco institucional, profesores y estudiantes, calidad y rendición de cuentas, o financiación y gobierno. También hemos publicado diversas monografías bajo la fórmula de Cuadernos de Trabajo.

El próximo curso atenderemos dos de las cuestiones que han encontrado una mayor resonancia en la agenda pública universitaria.

Por un lado, nuestra demografía universitaria: ¿hay un excesivo envejecimiento del PDI? ¿qué ocurre con la nueva bolsa de doctores que esperan entrar en la universidad? Por otro, nos fijaremos en las sinergias entre la universidad y la empresa, en busca de nuevas perspectivas de análisis y de evidencias para el debate.

Por su parte, el blog ha querido contribuir a la generación de una opinión pública universitaria más robusta y abierta a la conversación. Por eso, diferentes firmas provenientes de prácticamente todas las universidades españolas son firmas activas en este foro. A todos ellos, por su compromiso con la institución universitaria, les damos las gracias. También hemos dado difusión a diferentes trabajos que informan sobre la situación de las universidades cuya elaboración, a cargo de diferentes instituciones cercanas a las universidades (o formando parte de ellas), han encontrado en el blog un espacio abierto, crítico y constructivo. Con todas ellas, con nuestros editores y con la fidelidad de nuestros actuales seguidores esperamos cumplir con nuestros objetivos.

¿Quieres recibir los contenidos de este blog?

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comentarios
  1. Oriol Fàbregas Pujol dice: 07/09/2017 a las 15:31

    Os agradezco enormemente vuestro trabajo y dedicación!

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario