PAU (selectividad), reválidas, las dos o ninguna…

Las declaraciones del ya Presidente del Gobierno en el debate de investidura han avivado el debate sobre las famosas «reválidas». Sus palabras, recogidas ampliamante en los medios, fueron las siguientes (ver aquí o también aquí): “Nosotros vamos a abordar la suspensión de los efectos académicos de las evaluaciones finales de la ESO y el Bachillerato hasta que concluyamos el pacto por la educación que propuse el día de ayer. Y hasta ese momento, la evaluación final del Bachillerato, hasta que lleguemos al pacto (vamos a ver qué acordamos) no será necesaria para adquirir el título y tendrá valor únicamente para acceder a la universidad”.

Hicimos un análisis sobre la Selectividad y las reválidas con motivo de lo que entonces (allá por junio de 2016) parecía su fin (ver aquí). Francisco Marcellán (aquí), Antonio Cabrales (aquí), Pello Salaburu (aquí) y Juan Hernández Armenteros (aquí) nos proporcionaron su visión sobre el significado, el cambio, y las consecuencias ante la incertidumbre que generaba la LOMCE entre los profesores y las propias universidades. incertidumbre. También Teodoro Luque (aquí) y Javier Vidal (aquí) se sumaron al diagnóstico.

Lo cierto es que las incertidumbres están aún lejos de despejarse. La situación, a pesar de las palabras del Presidente, ha variado poco. Según los plazos que señala la LOMCE, los tiempos se echan encima. Por eso, desde univerdad, nos gustaría que la comunidad educativa y, en especial, la universitaria, para quien estas pruebas tienen los efectos más directos, sea escuchada. Y, por supuesto, queremos retomar lo señalado por las voces de nuestros expertos y que sus aportaciones sean atendidas.

Las palabras del Presidente invitan y propician el acuerdo pero, ¿y si no lo hay? ¿Qué les decimos a nuestros estudiantes de Bachillerato y a los profesores que los preparan este curso 2016-2017 para el acceso a la universidad?