Porcentaje de educación superior en España: ¿hacia el 44% de la población?

En la entrada anterior (ver aquí), hacíamos referencia al objetivo de que el 40% de población alcance estudios superiores en la UE. Sobre este asunto, decíamos que parece probable conseguirlo en España (estamos cerca de un 39%). Sin embargo, nos ha parecido interesante reflejar las diferencias entre los países que componen esta estadística global, pues los objetivos estratégicos de la UE para 2020 dependen del comportamiento de sus miembros.

educacionsuperior_paises

Para el caso de España, sorprende que, entre 2008 y 2015, apenas ha existido variación en el porcentaje de población entre 30-34 años con estudios superiores. Factores como la crisis económica o los efectos de la reforma del grado deben tenerse en cuenta a la hora de plantear las medidas necesarias para cumplir con este objetivo.

Como señala Pello Salaburu en su comentario al post publicado el miércoles pasado, «en materia universitaria conviene ver qué sucede con el vecino» y aporta algunos datos:

Cálculos de la Administración Obama: el 50% de los 30 tipos de nuevos trabajos que con más rapidez se generan en EUU requieren en estos momentos título universitario (Bachelor o más). En 2016, 4 de cada 10 de todos los trabajos requieren algún nivel de educación superior.

Nos recuerda el objetivo de Obama para 2020: «incrementar el porcentaje de personas (siempre nos movemos en parecidas franjas de edad) con titulación superior del 40% actual al 60%, para que EEU se vuelva a situar a la cabeza en el porcentaje de universitarios. Se incrementa en números absolutos el número de titulados universitarios, se impulsan programas específicos para que haya también más titulados en estudios secundarios de instituto y para que haya más adultos que puedan estudiar en la universidad». Y concluye nuestro editor:

«Estos son los datos. Unos piensan en el 40%, otros se plantean el 60% y otros apostarían, si les dejaran, por porcentajes sensiblemente inferiores: “sobran universitarios”. ¿Qué conclusiones podemos extraer?»