¿Es posible tener un 40% de la población con estudios universitarios?

En la nueva edición (2016) del informe Smarter, greener, more inclusive?: indicators to support the Europe 2020 Strategyen el que se recoge el estado de la cuestión sobre los objetivos Europa 2020, leemos un dato que concierne a los estudios universitarios.

Uno de los objetivos planteados es el de que, en el año 2020, un 40% de la población entre 30-34 años haya completado la Educación Superior.

Como se observa en el gráfico, en el año 2002, sólo un 23,6% cumplían el requisito.

40%educacion_superior

Si observamos la tendencia, parece razonable pensar que daremos cumplimiento al objetivo (ya estamos próximos al 39%). Por otro lado, es interesante observar las distintas tendencias que han seguido hombres y mujeres en el logro del objetivo. Si bien es cierto que las diferencias de género son distintas según el país  que observemos (por ejemplo, en Alemania la diferencia porcentual es de 0,2 mientras que en algunos países de Europa del Este ya se sitúa en un 20% favorable a la mujer), no deja de ser curioso que esta diferencia continua aumentando. También sería interesante analizar esas diferencias a través de las diferentes ramas de conocimiento. Trataremos de ofrecer algunas interpretaciones en posteriores entradas.

1. Pello Salaburu dice: 21/09/2016 a las 18:36

¿Es mucho? ¿No dicen que sobran universitarios en España y en Europa? ¿Que gastamos demasiado en formar universitarios que luego no encuentran trabajo? Bien: eso de que «sobran universitarios» depende. Porque en materia universitaria, como en todo, conviene ver qué sucede con el vecino. Yo, desde luego, pondría mis barbas a remojo. Los datos:
    – nos ponemos como objetivo tener un 40% de la población con estudios universitarios (sería más exacto decir con «estudios superiores»).
    – Presidente Obama (24.04.2009): «EEUU no será la nación líder en el siglo XXI si no tiene la fuerza de trabajo más preparada y formada del mundo»
    – en 1990 EEUU era el país con más universitarios en el mundo en la franja de edad 25-34 años. En el 2011 ocupaba el número 12.
    – Cálculos de la Administración Obama: el 50% de los 30 tipos de nuevos trabajos que con más rapidez se generan en EUU requieren en estos momentos título universitario (Bachelor o más). En 2016, 4 de cada 10 de todos los trabajos requieren algún nivel de educación superior.
    – los estudiantes con grado universitario obtendrán a lo largo de su vida laboral ingresos superiores en un 40% a quienes no tengan grado.
    – Objetivo de Obama para 2020: incrementar el porcentaje de personas (siempre nos movemos en parecidas franjas de edad) con titulación superior del 40% actual al 60%, para que EEU se vuelva a situar a la cabeza en el porcentaje de universitarios. Se incrementa en números absolutos el número de titulados universitarios, se impulsan programas específicos para que haya también más titulados en estudios secundarios de instituto y para que haya más adultos que puedan estudiar en la universidad.
    Esos son los datos. Unos piensan en el 40%, otros se plantean el 60% y otros apostarían, si les dejaran, por porcentajes sensiblemente inferiores: «sobran universitarios».
    ¿Qué conclusiones podemos extraer?
    Usted mismo. La mía: que no gane Trump.

2. Marina Herranz dice: 22/09/2016 a las 12:02

Creo que este tema debe ser analizado con una perspectiva más amplia que la mera discusión porcentual (más o menos). Desde luego, tiene que ver con la capacidad de atraer (y acoger) distintos perfiles profesionales según el modelo productivo… Asoma la pata, por otro lado, esto que llaman «sobrecualificación». Pero, al final, como señala Pello, la respuesta a este interrogante debería depender más de lo que conjuntamente decidamos ser y menos de las necesidades que impone el sistema. Saludos y gracias por las interesantes reflexiones que se proponen en este blog.