Precios públicos de las matrículas y rendimiento académico. Sobre correlaciones y propuestas.

La reciente presentación (13 de octubre de 2016) del Informe anual de la Universidad Española en Cifras (CRUE.2016) nos dejaba un titular relevante:

“Desde 2009 hasta 2015, las universidades españolas han llevado a cabo la adaptación completa de sus enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior con un 17% menos de recursos públicos y, al mismo tiempo, han mejorado un 23% el rendimiento académico en sus universidades públicas y un 4% en las privadas”.

En plena crisis de recursos las universidades públicas han logrado revertir uno de sus problemas de eficiencia más importantes. Un resultado importante del que se han hecho escaso eco aquellos que pusieron sobre la mesa el problema con tintes dramáticos (el Sr. Wert, entre otros) y/o le dedicaron titulares demoledores para la universidad española. Definitivamente las buenas noticias, no son noticia.

El pasado 15 de noviembre, El País se hacía eco de un informe de Pilar Beneito, Javier Boscá y Javier Ferri, (U. de València) publicado en FEDEA, que relacionaba el incremento de los precios públicos de las enseñanzas de grado acontecido en 2012 en la Comunidad Valenciana con la mejora del rendimiento académico de una muestra de 8.740 estudiantes de Medicina y ADE de la Universitat de València, desde esa fecha hasta 2015. La información en el medio se encabezaba con un titular rotundo: “Pagar más tasas aumenta el rendimiento de los universitarios” (pincha sobre el enlace para ver la noticia completa) y señalaba que no solo aumenta la tasa de rendimiento: créditos aprobados/créditos matriculados, además mejoraban también las calificaciones en un 8%.

El estudio de los profesores Beneito, Boscá y Ferri, de lectura totalmente recomendable, merece un titular menos simplista, titular que podría llevar a estimular a nuestros gobiernos autonómicos a una mayor subida de los precios públicos en el futuro para mejorar todavía más el rendimiento académico. Aquí los autores tienen mala información, las universidades no han subido los precios públicos de las matrículas, esa subida ha sido una decisión exclusiva de los gobiernos autonómicos y del gobierno central, que eliminó los topes que la hicieron posible.

Pero veamos algunos datos al respecto. No con una muestra, sino con la información completa del sistema universitario español que proporciona “La Universidad Española en Cifras (CRUE. 2016). Como se puede observar en el Gráfico 1, un mejor rendimiento académico no está necesariamente asociado a un mayor nivel de precios públicos. Y como muestra el Gráfico 2 no hay relación entre la variación de los precios públicos y la variación del rendimiento académico.

En conclusión, ¿ha mejorado el rendimiento académico en la universidad española? Rotundamente sí; ¿se ha incrementado el nivel de los precios públicos de las enseñanzas superiores? También, con carácter general, pero no con la misma intensidad en todos los territorios. ¿El nivel de los precios públicos, explica el rendimiento académico? Como puede verse en primer gráfico, rotundamente no, conviven rendimientos muy cercanos con niveles de precios muy dispares. ¿El incremento de los precios, estimula el rendimiento académico? Como puede comprobarse en el gráfico 2, el rendimiento se ha incrementado en todo el Sistema, también en aquellos territorios donde el incremento de los precios públicos ha sido muy moderado. Adicionalmente, el incremento del rendimiento no ha sido superior, donde más se han incrementado los precios.

En todo caso, y con los datos en la mano del conjunto del Sistema, podemos afirmar que el rendimiento académico de los universitarios está altamente correlacionado con la calificación de acceso de los alumnos a las enseñanzas de grado.

Los datos de los cursos académicos 2013/14 y 2014/15 confirman que el rendimiento académico de una titulación está directamente relacionado con la participación en el total de la matrícula de los alumnos que acceden con nota igual o superior a 6.5 puntos. Las titulaciones de la rama de Salud, donde la práctica totalidad de los alumnos acceden con calificaciones que superan los 7,5 puntos son las que de manera reiterada y generalizada alcanzan los mejores rendimientos académicos expresados tanto en tasas anuales como en tasas de graduación, al tiempo que registran las más bajas tasas de abandono. Circunstancias que se producen con independencia del precio que en cada universidad tenga que pagar el alumno para cursar estas enseñanzas.

Gráfico 1. Nivel de precios públicos de grados universitarios y tasa de rendimiento académico de enseñanzas de grado por Comunidades Autónomas. Curso 2014/2015.

grafico1_jap_def

Fuente: “La Universidad Española en Cifras. Año 2014, curso académico 2014-2015”. CRUE- Universidades Españolas. 2016

Gráfico 2. Variación de los precios públicos de matrícula de enseñanzas de grado y variación de la tasa de rendimiento académico de enseñanzas de grado por Comunidades Autónomas. Periodo 2010-2015.

grafico2_jap_def

Comparto plenamente la conclusión de Beneito, Boscá y Ferri de que para mejorar en algo la igualdad de oportunidades (dado nuestro raquítico sistema de becas y ayudas al estudio) y estimular, al mismo tiempo, el rendimiento académico, conviene que los precios de las primeras matrículas bajen (aproximándose a los de la mayoría de países europeos) o se estructuren por niveles de renta, y el de las sucesivas matrículas se incrementen progresivamente.

Conclusión que, por otro lado, ya proponía aquel  Informe sobre la financiación universitaria que aprobaran en sesión conjunta del Consejo de Universidades (C.U.) y la Conferencia General de Política Universitaria (C.G.P.U.) el 26 de abril de 2010, y que como otros informes posteriores dormitarán en algún cajón del Ministerio.