Programa Erasmus: España continúa liderando el numero de estudiantes recibidos

España es el país europeo que más estudiantes recibe del Programa Erasmus, siendo esta una trayectoria que se alarga ya más de una década. El número total de movilidades de estudiantes Erasmus para estudios y prácticas recibidos en instituciones y empresas españolas en la convocatoria de 2014 fue de 42.537. Esta cifra, determina el segundo mejor balance entre estudiantes recibidos y enviados entre los grandes países de la Unión Europea sólo por detrás del Reino Unido.

Gráfico 6. Participación de los estudiantes en el Programa Erasmus convocatoria 2014.

Comisión Europea. Annual Report 2015. Annex 1. Elaboración propia.

El Programa Erasmus es una demostración palpable de que pequeños incentivos (ayudas a los estudiantes) pueden impulsar cambios profundos en la cultura de la movilidad. El despliegue del Programa Erasmus ha conseguido atraer estudiantes de otros países multiplicando por 2,7 la reducida captación de estudiantes extranjeros de grado que de manera persistente tiene el Sistema Universitario Público Presencial. Así, en el curso 2015/2016 se matricularon en los centros universitarios públicos un total de 10.966 estudiantes de grado con origen en otros países (1,2% del Total de alumnos), frente a 29.544 alumnos procedentes de otros países europeos llegados a través del Programa Erasmus (3,2% del Total de alumnos). En este Programa hay universidades especialmente activas en la política de intercambio y que consiguen enviar y atraer un porcentaje de estudiantes todavía mayor. No hay en este objetivo distinciones en el comportamiento de universidades públicas y privadas.

Fuente: La Universidad Española en Cifras 2015/2016. CRUE. 2017