¿Qué valoran las empresas de los estudiantes universitarios?

La Fundación Everis ha presentado ayer, 3 de noviembre, el Ranking Universidad-Empresa, elaborado por Random Strategy,  un informe acerca de la empleabilidad de los jóvenes españoles –en este caso, titulados de los 5 últimos años-, basado en una encuesta a las empresas españolas, que pretende profundizar en la conexión entre universidad y sociedad, especialmente en su vertiente de empleo y progreso económico. El estudio se basa en información proporcionada por 2.000 empleadores de compañías de más de 10 trabajadores de toda España, sobre un total de 21.700 jóvenes profesionales de 95 titulaciones, en 72 universidades.

En la presentación han señalado que el objetivo del informe es «contribuir al fortalecimiento del vínculo Universidad-Alumno-Empresa (U-A-E) y analizar el panorama de la educación superior desde el punto de vista de los empleadores (empresas), perspectiva única y novedosa en España. Además, busca ser una propuesta de valor añadida en el mercado con información relevante y de calidad para mejorar la educación superior y la captación de talento en nuestro país. Este análisis es el primero de una serie anual, lo que permitirá comparar y medir la evolución de estos centros y del sector o en los próximos años».

Entre las principales conclusiones del informe, han destacado que las competencias más valoradas por los empleadores no se corresponden por aquellas en las que se centran las universidades a la hora de formar a los futuros profesionales.  Los autores del informe han puesto el acento en la reducida movilidad geográfica de nuestros egresados: «el 70% de los recién titulados son contratados en su misma Comunidad Autónoma».

Según el estudio, «promover la movilidad geográfica de los recién titulados facilitaría un mayor acceso al mercado laboral».

Por último, en el Resumen Ejecutivo, señalan que, a través de este Ranking, «se pretende acercar a la Universidad la visión del empleador en términos de capacidades clave, ofrecer al alumno una herramienta para la toma de decisiones sobre su futuro profesional y poner en valor la experiencia de la empresa como generador de empleo entre recién titulados».