Recapitulando: sobre la investigación en la universidad

La investigación es uno de los pilares de nuestras universidades y, como no podría ser de otra manera, en este blog nos hemos ocupado del tema con amplitud. En esta entrada, recogemos algunas de las contribuciones más importantes.

Durante este curso académico, se produjo la creación de la Agencia Estatal de Investigación. Aprovechando la coyuntura, Francisco Marcellán nos brindó una entrada (ver aquí) con la que pudimos abrir una profunda reflexión sobre la investigación en nuestro país

En el informe La comunidad universitaria opina, del que ya hemos destacado datos en anteriores entradas, encargado a la Fundación Europea Sociedad y Educación por Universia y Santander Universidades, se preguntó a la comunidad universitaria acerca de distintas medidas para conseguir mejoras sustantivas en la calidad de la investigación que llevan a cabo las universidades españolas. Los resultados son muy interesantes (ver aquí). Además, en este mismo informe, se preguntó sobre las trabas burocráticas para obtener fondos para la investigación (ver aquí).

A raíz de una publicación de El País, en el que se muestran los beneficios que se derivan de que los profesores puedan librarse de su carga docente para realizar labores de investigación (ver aquí), al tiempo que se mencionan algunas de las dificultades burocráticas para el acceso a tal posibilidad, Francisco Marcellán, Mariano Fernández Enguita y Juan Hernández Armenteros, quisieron dejar constancia de su opinión (ver aquí).

Por su parte, Josep María Vilalta escribió un post (ver aquí) en el que presentó una serie de datos ligados a la transferencia y en que nos presentaba el Plan de Doctorados Industriales en Cataluña. El Plan tiene como principal objetivo ayudar a que la investigación científica que se lleva a cabo en el ámbito académico pueda ser transferida al mundo empresarial (e institucional), y se promuevan las colaboraciones en materia de investigación e innovación entre las empresas, las universidades y los centros de investigación en Cataluña.

Antonio Cabrales hizo una reflexión a raíz del 26-J en el que trataba de clarificar algunas de las controversias que surgen al hablar de productividad (ver aquí).

Por último, Fernando Tejerina nos proponía un panorámica de las luces y sombres de la comunidad científica española (ver aquí)