¿Se dispone de información suficiente a la hora de elegir la universidad?

Elegir en las mejores condiciones una carrera universitaria y la universidad en la que cursarla requiere que los estudiantes cuenten con la información adecuada.

Con este post, seguimos destacando para univerdad datos interesantes recogidos en el Informe La comunidad universitaria española opina, un estudio elaborado por Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez (Analistas Socio-Políticos -ASP) y encargado a la Fundación Europea Sociedad y Educación por Universia y Santander Universidades, con motivo del III Encuentro de Rectores en Río de Janeiro (julio 2014).

En el segundo capítulo (apartado 1), preguntamos a los estudiantes acerca de la información que disponen en el momento de elegir universidad. Las respuestas mostraron el grado de acuerdo (en la escala de 0 al 10) con esta afirmación: “en mi país, los estudiantes universitarios cuentan con información suficiente para elegir dónde estudiar”. Las medias obtenidas fueron superiores a 5, pero están alejadas del 10: 6,3 para los estudiantes; 6,6 para el profesorado y para el PAS.

Los tres públicos se mostraron bastante de acuerdo (con medias cercanas al 8 sobre 10: 7,9 estudiantes, 7,5 profesores y 7,8 PAS) con la idea de que contar con informes independientes sobre la calidad de las universidades y sus planes de estudio ayudaría a los estudiantes a elegir dónde estudiar. Por otra parte, también se mostraron bastante de acuerdo con otra herramienta para mejorar la información con que cuentan los universitarios, la de los rankings de universidades, cada vez más extendidos internacionalmente y que ya hemos tratado en univerdad, aquí y aquí.  En este caso, el grado de acuerdo parece algo inferior, quedándose en el 7,6 sobre 10 para los estudiantes, en el 6,8 para los profesores y en el 7,2 para el PAS.

Se evidencia, por tanto, que el margen de mejora es amplio. Una información actualizada a la hora de elegir carrera permitirá una ordenación académica más acorde a las necesidades del mercado laboral.

Ahora que tanto se habla de los mapas de empleabilidad de las titulaciones, desde aquí queremos llamar la atención sobre otras maneras de informar acerca de la elección de carrera que, en perspectiva comparada con otros países, no parecen estar a la altura de las necesidades de aquellos que deciden optar por la vía académica.