¿Sobran universidades en España?

El sistema universitario español está integrado por un total de 82 universidades con las siguientes características: 50 universidades públicas (47 presenciales, 1 no presencial y 2 universidades especiales -UIMP y UNIA-) y 32 universidades privadas (28 presenciales y 4 no presenciales).

Para analizar si el número de universidades es adecuado para la población a la que proporcionan servicios, vemos que en Estados Unidos (el sistema universitario más potente del mundo) existían 3.305 centro de educación superior censados en 2015, según consta en WEBOMETRICS 2016 (Ranking web de universidades), de los cuales 847 instituciones tenían la denominación de “universidades”, de las que en 2015 producen investigación 395, un 47%, según SCIMAGO INSTITUTION RANKINGS. En España, de los 237 centros de educación superior censados por WEBOMETRICS, hay 82 con la denominación “universidades” y 58 que son considerados universidades con producción investigadora por SCIMAGO, un 71%, la totalidad de las universidades públicas no especiales y 10 universidades de las 32 privadas.

En consecuencia, en Estados Unidos con 318,8 millones de habitantes hay una universidad por cada 376.455 habitantes y en España con 46,4 millones de habitantes, hay una universidad por cada 566.781 habitantes, un número de universidades un 34% inferior a las que corresponderían aplicando los parámetros de Estados Unidos. Sin embargo, si se analiza la proporción entre número de universidades con producción investigadora respecto a la población, se observa que España se encuentra en los parámetro de los grandes países desarrollados, con 801.311 habitantes por universidad con producción investigadora.

A la vista de la información señalada, se puede concluir que España tiene una oferta de instituciones universitarias completamente asimilable a la de otros países desarrollados, con universidades de un tamaño (número de alumnos) algo mayor que el habitual en los países anglosajones, y más equiparable al de otros países continentales europeos.

Gráfico 24. Número de universidades con producción investigadora y número de habitantes por universidad. Año 2015.

«WEBOMETRICS 2016, SCIMAGO INSTITUTION RANKINGS 2015» y «Universidad Española en Cifras». Año 2014. Curso 2014-2015. CRUE 2016. Elaboración propia.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscripción conforme al RGPD 2016/679.

 

Comentarios
  1. Angel Santos dice: 08/02/2017 a las 09:10

    Quizas estos numeros No son aclaratorios. Seria necesario definir que es una Universidad en España y que es en EEUU. Cuantos alumnos, cuantos profesores y cuantos estudios de grado y de posgrado hay por universidad.

  2. Francisco Miguel Martínez Verdú dice: 08/02/2017 a las 19:50

    Me parece un análisis comparativo sencillo, sin valoración prospectiva, por ejemplo, comparando las proyecciones poblacionales de ambos países a medio y largo plazo:

    España: http://www.estrategiasdeinversion.com/adjuntos/piramidepoblacional.jpg , y también: https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a#/media/File:1981-2014_Ext-Esp.gif

    USA: https://www.census.gov/newsroom/releases/img/babyboomers_pyramid.jpg , y también http://www.scielo.org.mx/img/revistas/educm/v30n3//0186-7210-educm-30-03-00527-gch11.gif

    ¿No estaremos auto-complaciéndonos? Y más sabiendo de las diferencias ya contrastables, y ampliables, entre la España vacía y poblada: http://www.elconfidencial.com/espana/2017-01-23/demografia-envejecimiento-brecha-generacional-espana_1319492/

    ¿Esperamos que crezca el problema, cuando ya no tenga una solución fácil? ¿Esa es nuestra vocación de servicio hacia la sociedad?

  3. SIRGENERIC dice: 04/05/2020 a las 20:56

    Hay más de las que se dicen, tanto «públicas» como privadas, luego presencial, semi y a distancia. La cuestión es que muchas privadas a distancia otorgan títulos que en este país (España) no son válidos según sus criterios, pero que curiosamente dicho título es válido en el resto de EU y EEUU. Dichas universidades, hacen más horas en créditos que las mismas «públicas», por lo que terminas estudiando más y en menor tiempo…¿Cómo es posible? Por el ritmo. He estudiando en ambas y en las no privadas, privadas semi y presenciales, estás obligado a un ritmo, ello se te hace pesado…o te dura demasiado sacarte un Grado. Esto no pasa en las privadas a distancia (No presencial ni semi). Es dichas Unis, vas a tú ritmo, pero acabas estudiando más, dedicándole más tiempo y esmero. La verdad, que no son tan caras como las «públicas». Y tal como va el país, dedicarte a obtener titulación «pública» que luego debes convalidar para EU y EEUU, pagando igualmente o más que en la privada…pues no vale la pena. Este país debe actualizarse, el proyecto Boloña no funciona…pero ¿Y si probaremos el sistema puro EU o de EEUU? Al fin y al cabo son válidos y los nuestros cuelgan en un Marco bonito en la pared de casa. Toca EVO, o al final las Privates se harán con gran parte del mercado…total, en ambas se paga al final más menos lo mismo.

  4. Alberigo CARACCiOLA dice: 16/02/2021 a las 11:16

    A mi siempre me hubiera gustado ir a la universidad, pero yo era un petardo estudiando (ni siquiera tengo el graduado escolar) y además en mi casa no existía ningún ambiente estudiantil.

  5. bambidasero dice: 14/10/2022 a las 14:39

    Zoy univerzitario epañol de la huniverzida pública en la que eztudié a ver zi loz del pzoe me ponen un plan E para dehmotrar miz competenzias técnicas dezpuez de tantoz pliegoz técnicoz que hezcribí para miz profezorez zozializtaz.

  6. Fulgencio14 dice: 05/11/2022 a las 10:13

    Si España tiene algo que merezca la pena ese algo es la universidad,el objetivo de ir a la universidad es estudiar Ciencia para hacerse uno un cientifico y no ser un pobre garrulo de pueblo de mente aldeana incapaz de pensar correctamente.Discutir sobre la validez o invalidez de la universidad es una discusion estupida y esteril que no lleva a ningun lado,el conocimiento cientifico nos hace fuertes o fortisimos y nos proporciona las armas que necesitamos para sobrevivir en un mundo hostil y peligroso.No querer estudiar es de gilipollas o de locos.(Pido disculpas por no poner acentos pero estoy escribiendo con el teclado tactil de una tablet y me es completamente imposible señalar los acentos,espero que las personas inteligentes que lean este escrito sepan perdonarme…!).


¿Y tú qué opinas?