Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Análisis

Universidades sostenibles

Universidades sostenibles

En la entrada de hoy, se reproduce un fragmento del Cuaderno de Trabajo 8 (ver aquí) de STUDIA XXI, Responsabilidad Social Universitaria y Desarrollo Sostenible, en el que su autora y editora del blog, Mª Antonia García Benau, habla de los indicadores que servirían de contraste para hablar de universidades sostenibles.

Leer entrada »
Leer comentarios »

¿Universidades globales y locales? Caminando hacia una universidad socialmente responsable

¿Deben las universidades implicarse estrechamente en el desarrollo social, cultural y económico de sus países? ¿Es ello compatible con el compromiso de las universidades con los desafíos globales de la humanidad y el planeta? ¿Cómo se debería explicitar esta doble responsabilidad local/global en el gobierno y la misión de las universidades? ¿Es todo ello un […]

Leer entrada »
Comentar »

La universidad informal

La universidad informal

En la entrada de hoy, se reproduce un fragmento del primer capítulo del Cuaderno de Trabajo 2 (ver aquí) de STUDIA XXI, La universidad informal, en el que su autor y editor del blog, Javier Vidal, relata las peripecias de un profesor ante la tesitura de proponer una nueva asignatura. ¿Hay diferencias entre la realidad y la ficción?

Leer entrada »
Leer comentarios »

¿Qué aportan las Agencias de Calidad a la mejora de la Educación Superior?

¿Qué aportan las Agencias de Calidad a la mejora de la Educación Superior?

Esta reflexión es fruto de la experiencia vivida en nuestro país desde el comienzo del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU),  promovido a mediados de los años noventa del pasado siglo desde el Ministerio de Educación a través del extinto Consejo de Universidades, hasta la eclosión de agencias autonómicas y […]

Leer entrada »
Comentar »

¿Y si pudieran contribuir los “rankings” universitarios al desarrollo social?

¿Y si pudieran contribuir los "rankings" universitarios al desarrollo social?

José María Nyssen, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y nueva firma de univerdad, presenta en esta entrada un avance de su nueva publicación Universidad y Desarrollo Social, centrándose en cómo los rankings universitarios pueden contribuir al desarrollo social.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Becas y ayudas universitarias: balance de las modificaciones (II)

Becas y ayudas universitarias: balance de las modificaciones (II)

Si en la entrada anterior, Juan Hernández Armenteros abordaba la relevancia económica de los cambios del nuevo régimen de becas para los alumnos de nuevo ingreso, en este post el autor se detiene en la evolución seguida por los becarios de enseñanzas de grado de las universidades públicas presenciales y la dotación media por becario entre los años 1996/97 a 2014/15. 

Leer entrada »
Leer comentarios »

Becas y ayudas universitarias: balance de las modificaciones (I)

Uno de los pilares del acceso en condiciones de equidad a los estudios de Educación Superior es la adecuación del régimen de becas y ayudas universitarias. Juan Hernández Armenteros, editor de univerdad, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén y director del informe La Universidad Española en cifras. aporta, en varios posts, un balance de las modificaciones aplicadas, y alerta sobre el hecho de que los umbrales de renta para el acceso y la permanencia como becario, no se han modificado, ni al alza ni a la baja, desde el año 2007.

Leer entrada »
Comentar »

Escuchar a los estudiantes

Como decía Teodoro Luque en una de sus últimas entradas, “los rankings miden lo que miden, ni más ni menos”. Efectivamente, saber interpretarlos puede ser de utilidad para incrementar nuestro autoconocimiento y hacer una sana autocrítica: conocer en qué aspectos una institución –o todo un sistema-  está teniendo éxito y está fallando. Sin embargo, conviene […]

Leer entrada »
Comentar »