Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Análisis

Lo más leido en UNISÍ. Hacia una universidad líquida: homenaje a Zygmunt Bauman

Este año ha fallecido uno de los pensadores contemporáneos de más repercusión. Con esta entrada, Dídac Martínez quiso reflejar algunas de las aportaciones de Bauman aplicadas al ámbito universitario y, con ello, homenajear su figura.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Lo más leído en UNISÍ. Las mujeres en la Universidad española: algún dato curioso

Durante el mes de agosto publicaremos algunos de los post más leídos. La entrada de hoy, que firma Juan Carlos Rodríguez, fue de las primeras que publicamos y continúa siendo una de las más leídas del blog.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Misión de la Universidad

Misión de la Universidad

Senén Barro, firma habitual del blog, aboga por el reconocimiento de una única misión de la Universidad por el riesgo que supone agregar misiones a modo de compartimentos estanco.

Leer entrada »
Comentar »

Pluralidad de misiones en el Espacio Europeo de Educación Superior

Las Claves y Recomendaciones del Documento de Trabajo 1, Pluralidad de misiones en el Espacio Europeo de Educación Superior, nos proporcionan algunas reflexiones sobre el sentido de la Universidad, sobre lo que es y lo que debería ser la Universidad.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Lo barato sale caro: ¿hay que reducir el precio de las matrículas universitarias?

Lo barato sale caro: ¿hay que reducir el precio de las matrículas universitarias?

Si bien el miércoles publicamos las Claves y Recomendaciones sobre financiación y gobierno de las universidades, hoy Juan Vázquez, firma habitual de Univerdad nos trae una reflexión sobre si sería positivo reducir el precio de las matrículas.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Tendencias convergentes

Tendencias convergentes

«Convergencia» es a ciencia e ingeniería-tecnología, lo que «intersección» es a ciencia y literatura. Burroughs manifestaba, en 1914, que no es el hecho de ver o aprender lo que nos diferencia a unos de otros, sino el hecho de cómo interpretamos lo que vemos o aprendemos. Los dos tipos de mente, la científica y la […]

Leer entrada »
Comentar »

La evaluación del profesorado: “el alumno me tiene manía”.

Neila Campos, Miembro del Equipo de Redacción de univerdad y de La Facultad Invisible, nos presenta esta reflexión sobre una de las cuestiones más importantes en el debate universitario: la evaluación del profesorado.

Leer entrada »
Leer comentarios »

La misión social de la universidad, más allá de la transferencia del conocimiento

Pablo Rodríguez, miembro de La Facultad Invisible y del Equipo de Redacción de univerdad, apunta al compromiso social como dirección de la transferencia del conocimiento de las universidades.

Leer entrada »
Leer comentarios »