Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Análisis

¿Qué aportan las Agencias de Calidad a la mejora de la Educación Superior?

¿Qué aportan las Agencias de Calidad a la mejora de la Educación Superior?

Esta reflexión es fruto de la experiencia vivida en nuestro país desde el comienzo del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU),  promovido a mediados de los años noventa del pasado siglo desde el Ministerio de Educación a través del extinto Consejo de Universidades, hasta la eclosión de agencias autonómicas y […]

Leer entrada »
Comentar »

¿Y si pudieran contribuir los “rankings” universitarios al desarrollo social?

¿Y si pudieran contribuir los "rankings" universitarios al desarrollo social?

José María Nyssen, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y nueva firma de univerdad, presenta en esta entrada un avance de su nueva publicación Universidad y Desarrollo Social, centrándose en cómo los rankings universitarios pueden contribuir al desarrollo social.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Becas y ayudas universitarias: balance de las modificaciones (II)

Becas y ayudas universitarias: balance de las modificaciones (II)

Si en la entrada anterior, Juan Hernández Armenteros abordaba la relevancia económica de los cambios del nuevo régimen de becas para los alumnos de nuevo ingreso, en este post el autor se detiene en la evolución seguida por los becarios de enseñanzas de grado de las universidades públicas presenciales y la dotación media por becario entre los años 1996/97 a 2014/15. 

Leer entrada »
Leer comentarios »

Becas y ayudas universitarias: balance de las modificaciones (I)

Uno de los pilares del acceso en condiciones de equidad a los estudios de Educación Superior es la adecuación del régimen de becas y ayudas universitarias. Juan Hernández Armenteros, editor de univerdad, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén y director del informe La Universidad Española en cifras. aporta, en varios posts, un balance de las modificaciones aplicadas, y alerta sobre el hecho de que los umbrales de renta para el acceso y la permanencia como becario, no se han modificado, ni al alza ni a la baja, desde el año 2007.

Leer entrada »
Comentar »

Escuchar a los estudiantes

Como decía Teodoro Luque en una de sus últimas entradas, “los rankings miden lo que miden, ni más ni menos”. Efectivamente, saber interpretarlos puede ser de utilidad para incrementar nuestro autoconocimiento y hacer una sana autocrítica: conocer en qué aspectos una institución –o todo un sistema-  está teniendo éxito y está fallando. Sin embargo, conviene […]

Leer entrada »
Comentar »

La universidad o el ocaso de la cultura

La universidad o el ocaso de la cultura

Juan Alfredo Obarrio presenta en esta nueva entrada los peligros de abandonar nuestra tradición cultural en favor de lo “políticamente correcto” ya que, al hacerlo, convertimos a la Cultura en recetas de papel couche.

Leer entrada »
Comentar »

Los científicos más citados del mundo (I): una visión general

Los científicos más citados del mundo (I): una visión general

Fernando Tejerina, editor de Univerdad, nos proporciona una serie de datos sobre los científicos más citados del mundo. En la entrada de hoy (I), presentamos una visión global de países, mientras que en las siguientes, mostraremos los datos por áreas de conocimiento (II), y para el caso de España (III).

Leer entrada »
Comentar »

Más allá de los rankings: la endogamia universitaria y el alumno

Violeta Lanza Robles, Presidenta de ACTÚA por la Educación, firma esta contribución que pone el foco en la endogamia universitaria aunque desde una perspectiva a veces olvidada: los efectos sobre el alumno.

Leer entrada »
Comentar »