Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Análisis

¿Cómo ha afectado la crisis al modelo de financiación de las universidades públicas españolas?

Alfonso Herranz, Profesor Titular de Historia Económica de la Universidad de Barcelona y miembro del Observatorio del Sistema Universitario, muestra en esta entrada cómo ha afectado la crisis al modelo de financiación de las universidades públicas españolas.

Leer entrada »
Comentar »

Distribución salarial de los contratos predoctorales en España

David Muelas, estudiante de doctorado en el Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones de la UAM y Cristina Herranz, miembro del equipo de redacción de univerdad, ofrecen en esta entrada un análisis descriptivo de la distribución salarial de los contratos predoctorales en España.

Leer entrada »
Leer comentarios »

La demografía universitaria española (I): principales desafíos

En la entrada de hoy, recuperamos un fragmento del del cuaderno 9 de Studia XXI, Demografía universitaria española: aproximación a su dimensión, estructura y evolución, en el que José Juan Moreso, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Pompeu Fabra y editor de universídad, nos expone los cuatro principales desafíos a los que se enfrenta la demografía universitaria española.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Las universidades públicas reducen significativamente el incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria

En el informe “La Universidad Española en Cifras 2015/2016”, se reflejan los datos de (in)cumplimiento del principio de estabilidad universitaria con carácter general y por Comunidades Autónomas.

Leer entrada »
Comentar »

La financiación pública universitaria, ¿un elemento clave para el progreso en los rankings?

Rosario Romera, Catedrática de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid, muestra cómo financiación pública y mejores posiciones en los rankings globales van de la mano.

Leer entrada »
Leer comentarios »

El papel de las asociaciones como redes intersectoriales II: la Asociación de Alumni del Real Colegio Complutense en Harvard.

Siguiendo el artículo publicado el viernes pasado sobre el papel y la importancia de las asociaciones como redes intersectoriales, Mercedes López Salva, Catedrática de Filología Griega de la UCM y nueva firma en UniversidadSí, nos trae al blog el trabajo de la Asociación de Alumni del Real Colegio Complutense en Harvard.

Leer entrada »
Comentar »

El papel de las asociaciones como redes intersectoriales: Marie Curie Alumni Association (MCAA)

Asunción López-Varela, Evaluadora Experta MSCA, busca concienciar sobre la necesidad de incentivar las asociaciones de “Alumni” como vehículo de creación de redes inter-sectoriales y de proyección social de las universidades y otras entidades académicas, algo que se lleva haciendo en los Estados Unidos desde hace décadas.

Leer entrada »
Leer comentarios »

La presencia de la mujer en la universidad: ¿de verdad estamos mejorando?

La presencia de la mujer en la universidad: ¿de verdad estamos mejorando?

En el estudio de Hernández Armenteros y Pérez García, Demografía universitaria española: aproximación a su dimensión, estructura y evolución se señala que la presencia de mujeres es mayor en rangos correspondientes a  jóvenes profesores. Este punto es relevante para conocer la presencia de las mujeres en el colectivo de PDI y la tendencia que se adivina de […]

Leer entrada »
Comentar »

La inflación y el CV

Teodoro Luque, firma habitual del blog, analiza los riesgos de la perceptible inflación del curriculum en las universidades.

Leer entrada »
Leer comentarios »

¿Hay alguien ahí? A un paso de la melancolía

En los tres últimos informes de La Universidad Española en Cifras editados por CRUE-Universidades Españolas, venimos llamando la atención -con énfasis- respecto al riesgo-país que supone nuestro reducido esfuerzo en I+D. El último informe presentado en octubre de 2017 señalaba en sus conclusiones que “la reducción continuada de la financiación de la investigación debería encender […]

Leer entrada »
Leer comentarios »

La acreditación del profesorado a través del programa Academia

La selección del profesorado y el acceso a los cuerpos docentes no están exentos de críticas, tanto desde la propia comunidad universidad como desde fuera de ella, y los diferentes sistemas de evaluación y acreditación que se han desarrollado en España han tenido sus detractores y sus defensores. Esta entrada no pretende hacer una valoración […]

Leer entrada »
Leer comentarios »