Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Opinión

Una española en Berkeley (I)

Una española en Berkeley (I)

Querido lector: Escribo estas líneas desde la Universidad de Berkeley, en California. Llegué aquí hace tres semanas para cursar este año académico, gracias al Programa de Movilidad Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid, en la que estudio el doble grado en Estudios Internacionales y Derecho. A través de este post y los que, […]

Leer entrada »
Leer comentarios »

Lo más leído en UNISÍ: No pensamos menos por no estudiar Filosofía (tal y como nos la enseñan)

Esta semana destacamos la reflexión de Violeta Lanza, estudiante universitaria, sobre la enseñanza de Humanidades.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Los estudiantes no son “pequeños demonios”

Eugenia Casariego, miembro de Actúa por la Educación y nueva firma de univerdad, nos trae este alegato sobre la importancia de educar en libertad rompiendo el estereotipo del estudiante como “pequeño demonio”.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Educar a educarse

Ignacio Gomá, miembro de Hay Derecho Joven, nos deja esta entrada en la que vuelca su reflexión sobre la educación a partir de su experiencia. La solución pasaría, mediante la formula socrática, por “educar a educarse”.

Leer entrada »
Comentar »

Las agencias de calidad y la calidad de las agencias

Fernando Broncano, catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid, y nueva firma de univerdad, nos propone una reflexión sobre las agencias de calidad y la calidad de las agencias, un tema que sin duda se encuentra actualmente en el corazón de la vida universitaria

Leer entrada »
Leer comentarios »

No pensamos menos por no estudiar Filosofía (tal y como nos la enseñan)

No pensamos menos por no estudiar Filosofía (tal y como nos la enseñan)

Violeta Lanza, presidenta de ACTÚA por la Educación, aborda en esta entrada el papel de las humanidades en la formación del pensamiento crítico, tras el paso de los alumnos españoles por el sistema educativo y/o la universidad.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Si no tienes trabajo, ¡créatelo!

Si no tienes trabajo, ¡créatelo!

En la entrada de hoy, Dídac Martínez, firma habitual de univerdad, sí, pone el acento en la creación de iniciativas empresariales por parte de los estudiantes universitarios, y la necesidad de que las universidades descubran y apoyen con medidas concretas el desarrollo del talento entre sus estudiantes.

Leer entrada »
Leer comentarios »

La importancia del autogobierno en la Universidad

Gorka Martín, presidente de CREUP, aboga por el mantenimiento de la representación estudiantil como uno de los fundamentos del gobierno de las universidades.

Leer entrada »
Comentar »