Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Referencias

Tercera edición de U-Multirank: en busca de la diferencia

A raíz del impacto que están teniendo los rankings en la opinión pública, estamos tratando de ofrecer explicaciones sobre su alcance e implicaciones. Pello Salaburu (ver aquí) y Xavier Grau, a través de sus lecciones sobre los rankings globales (1, 2, y mañana la tercera), han contribuido a tal fin. En este post, se presenta alguna información sobre un tipo particular de “ranking”.

Leer entrada »
Comentar »

¿Cómo fomentar y medir las habilidades sociales de los universitarios?

En Estados Unidos, la importancia de cultivar las habilidades sociales en la educación es una prioridad que, sin embargo, presenta algunas dificultades. Uno de los retos principales es que dichas habilidades, siendo valiosas, son complejas de definir y de medir. Este artículo escrito por Kevin Kruger, presidente de la Student Affairs Administrators in Higher Education (NASPA), […]

Leer entrada »
Comentar »

¿Cómo se comparan las mejores universidades europeas?

En un artículo de Ellie Bothwell en Times Higher Education, se examinan las fortalezas y debilidades de las universidades europeas y se identifican los diferentes aspectos que configurarán las universidades modernas. La calidad de enseñanza, la investigación, la cantidad y calidad de citas, los ingresos profesionales de los graduados y la internacionalización constituirán las notas más […]

Leer entrada »
Comentar »

¿Es suficiente la educación para superar la desigualdad?

En los Estados Unidos, la idea de “El Sueño Americano” pervive: cada persona, independientemente de su estatus  socioeconómico de partida, puede alcanzar un mayor estándar de vida. Sin embargo, el sueño se queda en un sueño, según una investigación reciente dirigida por Brad Hershbein (ver aquí). Los expertos han descubierto que las personas con menos recursos […]

Leer entrada »
Leer comentarios »

Posgrado y empleo: una comparativa entre Reino Unido y España

La semana pasada publicamos un post en el que se hacía referencia a la reciente presentación del estudio,  Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, 2015, del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU). También, en el marco de la discusión sobre la estructura del grado y posgrado,  sobre la que Javier Uceda escribió […]

Leer entrada »
Comentar »

Una iniciativa de mejora universitaria: el proyecto “con título”

Una de las vocaciones de este espacio de conversación al servicio de la comunidad universitaria es la de promover iniciativas que busquen la mejora de la universidad. Hoy nos hacemos eco de una iniciativa de la Universidad Pompeu Fabra de la que hemos tenido noticia gracias a El País. Se trata de un documental en […]

Leer entrada »
Comentar »

Más posibilidades de encontrar empleo: el caso de Reino Unido

Más posibilidades de encontrar empleo: el caso de Reino Unido

Ayer publicábamos un post en el que se hacía referencia a la reciente publicación del estudio, “ Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, 2015“, del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU). La empleabilidad es una de las cuestiones que más preocupa a la comunidad universitaria. En este blog  se han sostenido muy diversas posturas sobre este tema (ver aquí) y, en esta ocasión, queremos aportar una perspectiva internacional.

Leer entrada »
Comentar »

Una nueva iniciativa en USA para valorar la educación superior

Esta semana, hemos tratado de nuevo el tema de los rankings  en univerdad, de la mano,una vez más, de la profesora Carmen Pérez Esparrells (leer post aquí), especialista en esta cuestión. Su análisis nos ha animado a echar un vistazo al otro lado del atlántico, y hemos encontrado una iniciativa para valorar la educación superior promovida por Barack Obama en 2013. Quizá nos haga pensar.

Leer entrada »
Comentar »