Universidades: ¿más o menos internacionales? Algunos datos

En el informe de la CRUE La Universidad Española en Cifras 2014/2015, dirigido por Jose Antonio Pérez García y Juan Hernández Armententeros, editores de univerdad, aparecen recogidos algunos datos sobre internacionalización en universidades españolas desde la óptica de la oferta de enseñanzas de grado y máster en lengua extranjera.

¿Debemos avanzar en la internacionalización?

La internacionalización de las enseñanzas de grado y máster está condicionada a que la oferta de la misma se imparta en lenguas extranjeras o -al menos- en condiciones de bilingüismo. El 7% de la oferta de grados de las universidades públicas y el 18% de la oferta de grados en las universidades privadas se ofrece en estas condiciones. Dichos valores se amplían en el caso de los másteres, al 10% en el caso de las universidades públicas y se reducen al 12% en el caso de las universidades privadas. Superan el 30% de su oferta de grado en lengua extranjera o en modalidad bilingüe: la Universidad de Alcalá; la Universidad Carlos III de Madrid; la Universidad Pública de Navarra; la Universidad Europea de Madrid y la Universitat de Vic. En las enseñanzas de máster destacan la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Autónoma de Barcelona.

¿Podemos avanzar en la internacionalización más allá de la oferta de títulos en lengua extranjera?