Artículos
Etiqueta "investigación"

La función de transferencia en las universidades: algunas ideas sobre indicadores clave y su aplicabilidad (I)

La función de transferencia en las universidades: algunas ideas sobre indicadores clave y su aplicabilidad (I)

Desde univerdad damos la bienvenida al hasta hace unos escasos meses rector de la Universidad de Cantabria que, con este primer post, inicia su colaboración con nosotros. Mañana publicaremos la segunda parte de esta entrada,dedicada a la función de transferencia universitaria, su incidencia en la actividad de las instituciones de Educación Superior, su implicación en el reconocimiento académico y su evaluación, para poder distinguir lo importante de lo mediocre e incluso de lo evitable.


Leer artículo »

Leer comentarios »

Financiación, educación e investigación en la Universidad española: ¿lo hacemos peor o mejor de lo que algunos quieren hacernos creer? Segunda (y última) parte

En esta entrada, Domingo Docampo nos presenta los resultados principales de su investigación y, sobre todo, trata de dar respuesta a los interrogantes que plantea con el título de su post. Desde univerdad, queremos agradecer su contribución al debate en torno a la universidad.


Leer artículo »

Comentar »

Conectando formación, investigación e innovación

Conectando formación, investigación e innovación

En el conjunto de España, tan solo el 18,9% de los investigadores con título de doctor desarrollan su carrera profesional en el tejido empresarial. Esta cifra aumenta ligeramente en el caso de Cataluña, pero solo hasta el 22,9%. Todo ello contrasta con una inserción profesional en el ámbito económico mucho mayor en países como Dinamarca […]


Leer artículo »

Comentar »

«Rankings»: la clave está en el conocimiento

En los últimos tiempos se han vertido muchas opiniones sobre los rankings universitarios, especialmente sobre el conjunto de indicadores en los que se basan para ordenar las universidades, en la forma en que se obtienen los datos para estos indicadores, en el grado de subjetividad de los mismos, etc. Las opiniones son diversas y frecuentemente […]


Leer artículo »

Comentar »

¿Cumplen las universidades con sus fines?

Ayer publicamos un post en el que se mostraba la prioridad de fines que, para la comunidad universitaria, deberían atender las universidades. Consecuentemente cabe preguntarse en qué medida creen los entrevistados que sus universidades están cumpliendo dichos fines. En el informe que los mismos autores, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, elaboraron para el caso de España, se presentan los resultados.


Leer artículo »

Comentar »

A propósito de la presentación de la tercera edición del U-Multirank

Martí Parellada, Coordinador General del Informe de la Fundación CyD, hace una serie de consideraciones sobre la reciente publicación del U-Multirank. Las principales cuestiones metodológicas, el sistema de indicadores empleado, y algunas de sus finalidades y resultados son objeto de análisis en su post.


Leer artículo »

Comentar »

¿A qué dedican el tiempo los profesores?

En el informe La comunidad universitaria española opina, encargado a la Fundación Europea Sociedad y Educación por Universia y Santander Universidades,  se pidió a los profesores que estimaran el tiempo que dedican en un curso académico a distintas actividades (enseñanza, investigación, tareas administrativas vinculadas a la investigación, y otras tareas administrativas). Los autores, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, editores de univerdad, comentan los resultados en el cuadro 7 de este post, que ofrece una información de la que no solemos disponer en España.


Leer artículo »

Comentar »

«Las mentes científicas más influyentes del mundo 2015»: una mirada a España

"Las mentes científicas más influyentes del mundo 2015": una mirada a España

En diciembre de 2015, Thomson Reuters publicó el documento “The World’s Most Influential Scientific Minds”. Brian Greene, físico y autor del informe, presenta el estudio señalando que «La ciencia es una forma de vida. La ciencia es una perspectiva. La ciencia es el proceso que nos lleva de la confusión a la comprensión, de una manera que es precisa predictiva y confiable; es una transformación, que para los afortunados que la experimentan, empodera y emociona». Con datos analizados y facilitados por Fernando Tejerina, a partir del Informe de Thomson Reuters, el equipo de edición de univerdad destaca en este post algunas de las luces y sombras de la comunidad científica española.


Leer artículo »

Comentar »

2ª lección: impacto científico, presencia en «rankings» y correlación con «campus de excelencia»

En un artículo anterior (ver aquí), el primero de la serie que he titulado «Lecciones sobre rankings globales», argumentaba sobre la importancia del impacto científico en el posicionamiento de las universidades en este tipo de clasificaciones. En la «lección» de hoy, Xavier Grau desvela una correlación entre el posicionamiento de algunas universidades en los rankings y su participación en convocatorias de «campus de excelencia».


Leer artículo »

Comentar »

— Página 2 de 5 —