Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Análisis

De la inflación educativa y las desigualdades sociales

Manuel Valdés, miembro del Equipo de Redacción, nos trae una nueva entrada en la que examina la relación entre la inflación educativa y la desigualdad social.

Leer entrada »
Leer comentarios »

¡La tecnología es un humanismo!

¡La tecnología es un humanismo!

Dídac Martínez, firma habitual de Univerdad, nos trae unas notas sobre la relación entre tecnología y humanismo para compartir tres reflexiones en las que, a su juicio, deberían profundizar en las universidades

Leer entrada »
Leer comentarios »

El diagnóstico de un “milagro” y la necesidad de seguir trabajando

La satisfacción de los graduados y las graduadas de las Universidades catalanas, como así se desprende de las conclusiones incorporadas en el primer informe elaborado sobre este particular por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), sobre un universo de más de 17.000 estudiantes (el 22% del total) que han sido consultados entre 2015 y 2017, se sitúa, en 2018, en una media de notable (7,0). Por David Vallespín Pérez, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de Barcelona.

Leer entrada »
Comentar »

De la digitalización de las universidades a las universidades digitales

Para Senén Barro, editor del blog, es importante que las universidades entiendan que el destino de este camino no ha de ser simplemente su digitalización sino llegar a convertirse en universidades digitales

Leer entrada »
Leer comentarios »

Los investigadores postdoctorales en la Universidad española

En la entrada de hoy, Pablo Rodríguez, miembro del Equipo de Redacción, repasa la situación actual de los investigadores postdoctorales en la Universidad española.

Leer entrada »
Leer comentarios »

¿Hacia la sociedad de la ignorancia?

Para Albert Corominas, todo parece indicar que el discurso sobre la sociedad del conocimiento, paradójicamente, nos está conduciendo inexorablemente hacia la sociedad de la ignorancia.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Sobre el infundio del 65%

Numerosos textos académicos y divulgativos se hacen eco de la idea de que el 65% de los estudiantes actuales van a estudiar para puestos de trabajo que no existirán en el futuro. Albert Corominas, en esta primera entrada, nos propone reflexionar conjuntamente sobre dicha afirmación.

Leer entrada »
Comentar »

Aprobación del EPIF: el estatuto de los no becarios

Andrea Padrón Villalba, nueva firma de Univerdad, considera de vital importancia la aprobación de una normativa que vaya en línea de mitigar la inseguridad y, en muchos casos, la precariedad de los doctorandos.

Leer entrada »
Comentar »

Autonomía y competencia, bases para la discusión sobre un posible modelo de financiación universitaria

En la siguiente entrada, Antonio Cabrales, profesor del departamento de economía del University College London y editor de univerdad, propone la autonomía y la competencia de las universidades como bases del nuevo modelo de financiación económica en el debate sobre la modificación de las estructuras universitarias en España.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Investigar para enseñar y aprender

Anna María Escofet Roig, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y Guillermo Bautista Pérez, profesor investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, nos presentan en esta ocasión una reflexión sobre la necesidad de generar prácticas que permitan relacionar la docencia, la investigación y el currículo.

Leer entrada »
Leer comentarios »

El disputado voto del PDI permanente doctor

En esta entrada, Albert Corominas presenta un análisis sobre el peso de los votos en las elecciones rectorales universitarias, a partir de los datos obtenidos en una elección celebrada en el año 2017.

Leer entrada »
Leer comentarios »