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«El ordenamiento jurídico estatal debería dejar ámbitos exentos de regulación para que primero las leyes de las CCAA y luego las propias normas de las Universidades tuvieran un campo de juego que estimulara la creatividad y la innovación»
El marco institucional de las Universidades públicas: políticas de mejora. Studia XXI

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Ley Orgánica del Sistema Universitario: qué puede mejorar

Ley Orgánica del Sistema Universitario: qué puede mejorar

La tramitación parlamentaria del Proyecto de LOSU es una oportunidad para mejorar la propuesta. En esta entrada, Albert Corominas, catedrático emérito de la UPC y firma habitual del blog, analiza los puntos débiles del Proyecto en relación con el gobierno del sistema y de las universidades, la selección del PDI, la calidad de la docencia y la equidad en el acceso.


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LOSU

La energía que hay que ahorrar

La energía que hay que ahorrar

En nombre del consejo editorial y del equipo de redacción del blog, damos la más calurosa bienvenida a Juan Damián, catedrático de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, facultad de la que ha sido Decano. Se estrena con un comentario a la LOSU centrado en las incertidumbres que genera la obligatoriedad de aplicar un cambio en el modelo de gobernanza de las universidades públicas.


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LOSU

La LOSU y la gestión gerencial de las universidades

Josep-Oriol Escardíbul, General Manager de la Universitat Pompeu Fabra, reflexiona sobre las luces y sombras de la propuesta de la LOSU en relación a dos áreas principales de gestión de las gerencias: las finanzas y la carencia de autonomía económica de las universidades y el personal de administración y servicios que mantiene la rigidez actual.


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LOSU

El inaceptable olvido de los investigadores postdoctorales en el Anteproyecto LOSU de 21 de junio de 2022

El inaceptable olvido de los investigadores postdoctorales en el Anteproyecto LOSU de 21 de junio de 2022

¿Está la LOSU olvidándose de los investigadores postdoctorales? ¿No son ellos base para asegurar un relevo generacional de calidad en la universidad española? Noemí Jiménez, firma habitual del blog nos habla sobre ello y plantea la necesidad de reconocer su papel en nuestras universidades.


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LOSU / Políticas

Conocer el pasado para entender el presente

Conocer el pasado para entender el presente

Alberto Benítez-Amado, profesor de la Universidad Isabel I y miembro de nuestro equipo de redacción, recuerda los aspectos más sustantivos tres grandes reformas en la educación universitaria a lo largo de las últimas décadas: la Ley de Reforma Universitaria (LRU/1983), la Ley Orgánica de Universidades (LOU/2001) y la Ley Orgánica Modificatoria de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU/2007).


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LOSU

La necesidad de un plan institucional de UNIDIVERSIDAD

La necesidad de un plan institucional de UNIDIVERSIDAD

En la entrada de hoy, David Vallespín nos hace reflexionar sobre como la universidad del siglo XXI debe ser integradora, saludable e implicada en una gestión real y eficiente de la diversidad y la cohesión social. De ahí, la importancia de modelar y consolidar un Plan de Unidiversidad que apueste por la inserción laboral para jóvenes con discapacidad intelectual, la activación de programas de convivencia intergeneracional y la puesta en marcha de un servicio de atención a la salud sexual y reproductiva de la comunidad universitaria.


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LOSU / Políticas

Sobre el Anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Sobre el Anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Clara Eugenia Núñez, catedrática de Historia Económica, se muestra muy crítica con el Anteproyecto de Ley de la Ciencia que, en su opinión, no hace las reformas que el sistema necesita para responder ante la sociedad haciendo una investigación de alto impacto académico y con fuertes efectos económicos de arrastre fomentando una relación de confianza entre el sector público y la iniciativa privada, en la organización, financiación y orientación de la investigación.


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