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«El ordenamiento jurídico estatal debería dejar ámbitos exentos de regulación para que primero las leyes de las CCAA y luego las propias normas de las Universidades tuvieran un campo de juego que estimulara la creatividad y la innovación»
El marco institucional de las Universidades públicas: políticas de mejora. Studia XXI

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Saber enseñar en la universidad

LOSU / Profesores

Saber enseñar en la universidad

Cruz Pérez, Catedrático del Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València, plantea cómo debe ser la formación pedagógica que exige la LOSU a los profesores universitarios. Hasta la nueva ley, el aprendizaje para los profesores universitarios sobre cómo transmitir el conocimiento ha sido por ensayo y error. ¿Cómo se puede llevar a cabo esta tarea tan compleja de manera exitosa?


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De la gerontocracia al edadismo en la universidad española

Investigación / LOSU / Misión

De la gerontocracia al edadismo en la universidad española

La aparición de la ANECA ha supuesto antes y un después para la carrera académica en la universidad. Miguel Ángel Rodríguez, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada, analiza las consecuencias de este acontecimiento y pone cuestión que la discriminación por edad sea el problema determinante para la transmisión del conocimiento en la universidad española.


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Del presidente Macron a la LOSU

LOSU / Políticas

Del presidente Macron a la LOSU

Martí Parellada, profesor de la Universidad de Barcelona  y del Instituto de Economía de Barcelona (IEB), destaca el reconocimiento público otorgado por el presidente francés Emmanuel Macron a las universidades de su país como instrumentos decisivos para la competitividad y el bienestar de los ciudadanos. De ahí el esfuerzo presupuestario del gobierno que preside y la llamada a una siempre eficaz y moderna gobernanza de las instituciones.


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Financiar la LOSU, ¿hay alguien ahí? (y II)

Financiación / LOSU

Financiar la LOSU, ¿hay alguien ahí? (y II)

En los apartados que precedieron a los de esta entrada, los autores explicaban los desajustes entre las previsiones de financiación incluidas en la memoria de impacto de la LOSU y la realidad. En el post de hoy, entre «sustos y propuestas», analizan algunas de las condiciones que acompañan el compromiso de la nueva Ley en materia de financiación pública universitaria y su viabilidad.


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Financiar la LOSU: ¿hay alguien ahí? (I)

Financiación / LOSU

Financiar la LOSU: ¿hay alguien ahí? (I)

Año tras año, Juan Hernández Armenteros (UJA) y José Antonio Pérez García (UPV), miembros de nuestro consejo editorial, comentan en el blog los problemas de financiación del sistema universitario español. Con motivo de la publicación de una monografía en diciembre pasado, sus también autores nos alertan acerca de las asimetrías regionales en el gasto por estudiante y nos recuerdan, entre otras cuestiones que, para llegar a la media de la OCDE, el presupuesto para las universidades debería aumentar hasta los 5.000 millones de euros. Un gasto público para el SUE valorado en el 1%del PIB, ¿no exigiría un mayor nivel de detalle en la memoria económica de la LOSU?


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La actualización de los criterios de evaluación de los sexenios de investigación

Investigación / LOSU

La actualización de los criterios de evaluación de los sexenios de investigación

Cambiar las reglas del juego, a mitad de partido, no solo es injusto, sino también un despropósito que bien pudiere acabar por penalizar a no pocos profesores universitarios (también en el terreno económico) que llevan cumpliendo con sus obligaciones investigadoras, con suficiencia y corrección, según los parámetros hasta ahora vigentes. Noemí Jiménez Cardona, nos cuenta los cambios en la actualización de los criterios de evaluación de los sexenios de investigación y cómo afecta al profesorado.


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LOSU: modo de empleo para claustrales

LOSU

LOSU: modo de empleo para claustrales

La elaboración de los estatutos, que corresponde al Claustro, promete ser una ardua tarea puesto que la LOSU hace borrón y cuenta nueva de la ley anterior. Albert Corominas, catedrático emérito de la UPC y firma habitual del blog, nos propone en esta entrada destacar algunos temas, entre los muchos que han de ser considerados en los estatutos y aportar elementos de análisis sobre las opciones disponibles y sus implicaciones, algunas de las cuales pueden no ser patentes en una primera lectura de la Ley.


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La práctica cotidiana de las Agencias de Calidad y su desarrollo futuro

LOSU / Políticas

La práctica cotidiana de las Agencias de Calidad y su desarrollo futuro

Francisco Marcellán, miembro de Studia XXI y editor del blog, catedrático de Matemáticas, profesor e investigador de reputación internacional, director de ANECA entre 2004 y 2006 y Secretario General de Política Científica y Tecnológica entre 2006 y 2008, recuerda los orígenes de la política de calidad de las universidades españolas, describe la práctica cotidiana y propone algunas cuestiones para el debate, tras veinte años de experiencia acumulada.


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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