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«El ordenamiento jurídico estatal debería dejar ámbitos exentos de regulación para que primero las leyes de las CCAA y luego las propias normas de las Universidades tuvieran un campo de juego que estimulara la creatividad y la innovación»
El marco institucional de las Universidades públicas: políticas de mejora. Studia XXI

Universidad y salud mental

LOSU / Políticas

Universidad y salud mental

En un contexto cultural donde el debate sobre la salud mental ha dejado de ser un tabú, Noemí Jiménez, profesora de la Universidad de Barcelona, subraya la responsabilidad de las universidades en promover el bienestar emocional entre sus alumnos. A través de un análisis de estudios recientes, destaca la necesidad de apoyo psicológico entre los estudiantes, dado que más del 50% del alumnado ha manifestado la necesidad de recibir apoyo psicológico por problemas de salud mental. La autora propone políticas que fomenten espacios de encuentro y comunicación, así como una atención más personalizada a las necesidades específicas de los alumnos.


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La ANECA recupera la figura de profesor universitario

LOSU / Políticas

La ANECA recupera la figura de profesor universitario

El programa DOCENTIA de la ANECA apuesta por poner en valor la docencia universitaria, que se ve perjudicada por un sistema que premia (casi exclusivamente) la faceta investigadora de los profesores. Miguel Ángel Rodríguez Valverde, catedrático de la Universidad de Granada, analiza en este post la asimetría entre investigación y docencia, el futuro sexenio docente y los nuevos criterios de acreditación.


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Universidades públicas y privadas: misma misión, distintas reglas

LOSU / Misión

Universidades públicas y privadas: misma misión, distintas reglas

Fernando Lostao nos pone delante de los obstáculos legislativos y burocráticos a los que se enfrentan las universidades privadas frente a las públicas. ¿Existe igualdad de condiciones a la hora de salir al mercado?


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Saber enseñar en la universidad

LOSU / Profesores

Saber enseñar en la universidad

Cruz Pérez, Catedrático del Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València, plantea cómo debe ser la formación pedagógica que exige la LOSU a los profesores universitarios. Hasta la nueva ley, el aprendizaje para los profesores universitarios sobre cómo transmitir el conocimiento ha sido por ensayo y error. ¿Cómo se puede llevar a cabo esta tarea tan compleja de manera exitosa?


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De la gerontocracia al edadismo en la universidad española

Investigación / LOSU / Misión

De la gerontocracia al edadismo en la universidad española

La aparición de la ANECA ha supuesto antes y un después para la carrera académica en la universidad. Miguel Ángel Rodríguez, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada, analiza las consecuencias de este acontecimiento y pone cuestión que la discriminación por edad sea el problema determinante para la transmisión del conocimiento en la universidad española.


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Del presidente Macron a la LOSU

LOSU / Políticas

Del presidente Macron a la LOSU

Martí Parellada, profesor de la Universidad de Barcelona  y del Instituto de Economía de Barcelona (IEB), destaca el reconocimiento público otorgado por el presidente francés Emmanuel Macron a las universidades de su país como instrumentos decisivos para la competitividad y el bienestar de los ciudadanos. De ahí el esfuerzo presupuestario del gobierno que preside y la llamada a una siempre eficaz y moderna gobernanza de las instituciones.


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Financiar la LOSU, ¿hay alguien ahí? (y II)

Financiación / LOSU

Financiar la LOSU, ¿hay alguien ahí? (y II)

En los apartados que precedieron a los de esta entrada, los autores explicaban los desajustes entre las previsiones de financiación incluidas en la memoria de impacto de la LOSU y la realidad. En el post de hoy, entre «sustos y propuestas», analizan algunas de las condiciones que acompañan el compromiso de la nueva Ley en materia de financiación pública universitaria y su viabilidad.


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Financiar la LOSU: ¿hay alguien ahí? (I)

Financiación / LOSU

Financiar la LOSU: ¿hay alguien ahí? (I)

Año tras año, Juan Hernández Armenteros (UJA) y José Antonio Pérez García (UPV), miembros de nuestro consejo editorial, comentan en el blog los problemas de financiación del sistema universitario español. Con motivo de la publicación de una monografía en diciembre pasado, sus también autores nos alertan acerca de las asimetrías regionales en el gasto por estudiante y nos recuerdan, entre otras cuestiones que, para llegar a la media de la OCDE, el presupuesto para las universidades debería aumentar hasta los 5.000 millones de euros. Un gasto público para el SUE valorado en el 1%del PIB, ¿no exigiría un mayor nivel de detalle en la memoria económica de la LOSU?


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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