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«El ordenamiento jurídico estatal debería dejar ámbitos exentos de regulación para que primero las leyes de las CCAA y luego las propias normas de las Universidades tuvieran un campo de juego que estimulara la creatividad y la innovación»
El marco institucional de las Universidades públicas: políticas de mejora. Studia XXI

El inaceptable olvido de los investigadores postdoctorales en el Anteproyecto LOSU de 21 de junio de 2022

LOSU

El inaceptable olvido de los investigadores postdoctorales en el Anteproyecto LOSU de 21 de junio de 2022

¿Está la LOSU olvidándose de los investigadores postdoctorales? ¿No son ellos base para asegurar un relevo generacional de calidad en la universidad española? Noemí Jiménez, firma habitual del blog nos habla sobre ello y plantea la necesidad de reconocer su papel en nuestras universidades.


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Conocer el pasado para entender el presente

LOSU / Políticas

Conocer el pasado para entender el presente

Alberto Benítez-Amado, profesor de la Universidad Isabel I y miembro de nuestro equipo de redacción, recuerda los aspectos más sustantivos tres grandes reformas en la educación universitaria a lo largo de las últimas décadas: la Ley de Reforma Universitaria (LRU/1983), la Ley Orgánica de Universidades (LOU/2001) y la Ley Orgánica Modificatoria de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU/2007).


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La necesidad de un plan institucional de UNIDIVERSIDAD

LOSU

La necesidad de un plan institucional de UNIDIVERSIDAD

En la entrada de hoy, David Vallespín nos hace reflexionar sobre como la universidad del siglo XXI debe ser integradora, saludable e implicada en una gestión real y eficiente de la diversidad y la cohesión social. De ahí, la importancia de modelar y consolidar un Plan de Unidiversidad que apueste por la inserción laboral para jóvenes con discapacidad intelectual, la activación de programas de convivencia intergeneracional y la puesta en marcha de un servicio de atención a la salud sexual y reproductiva de la comunidad universitaria.


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Sobre el Anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

LOSU / Políticas

Sobre el Anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Clara Eugenia Núñez, catedrática de Historia Económica, se muestra muy crítica con el Anteproyecto de Ley de la Ciencia que, en su opinión, no hace las reformas que el sistema necesita para responder ante la sociedad haciendo una investigación de alto impacto académico y con fuertes efectos económicos de arrastre fomentando una relación de confianza entre el sector público y la iniciativa privada, en la organización, financiación y orientación de la investigación.


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Sobre los orígenes de la mercantilización en nuestras universidades públicas

LOSU / Transferencia

Sobre los orígenes de la mercantilización en nuestras universidades públicas

En la entrada de hoy, Albert Corominas, firma habitual del blog de la mano de Vera Sacristán, profesora jubilada de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro de la Red de Científicas Comunicadores del diario El Periódico, nos hablan sobre los orígenes de la mercantilización en nuestras universidades públicas.


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De la Ciencia Abierta y de sus implicaciones en la Universidad

Investigación / LOSU / Políticas / Profesores y estudiantes

De la Ciencia Abierta y de sus implicaciones en la Universidad

En la entrada de hoy, Albert Corominas, Catedrático emérito de la UPC y firma habitual del blog, nos habla sobre la Ciencia Abierta y cómo su implantación podría promover el progreso y la mejora en la sociedad.
Expone la importancia de crear una definición consensuada sobre el término Ciencia Abierta, ya que esto facilitará una alineación del concepto y evitará que se desconozca de lo que se nos está hablando.


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¿Será el año 2022 el de la gran reforma universitaria en España?

LOSU

¿Será el año 2022 el de la gran reforma universitaria en España?

Alberto Benítez-Amado, Doctor en Ciencia Política por la UAM , profesor de la Universidad Internacional Isabel I y miembro de nuestro equipo de redacción,  es especialista en el área de organizaciones universitarias y políticas de educación superior. En esta entrada señala la buena dirección a la que apuntan algunas de las reformas propuestas en la LOSU.


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Departamento con mayor masa crítica: la necesidad de las secciones departamentales

LOSU

Departamento con mayor masa crítica: la necesidad de las secciones departamentales

David Vallespín, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de Barcelona, aborda de nuevo el anteproyecto de la LOSU y, en esta ocasión, nos habla sobre el impacto de optar por departamentos universitarios con secciones departamentales.


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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