Univerdad

Una conversación pública sobre la universidad española en clave afirmativa y crítica, desde la independencia y el rigor intelectual

Archivo
Referencias

La actividad investigadora de las universidades españolas: algunas concusiones a partir del Informe 2018 del Observatorio IUNE

Eva M. de la Torre, recoge e interpreta en esta entrada los principales resultados del informe 2018 del Observatorio IUNE.

Leer entrada »
Leer comentarios »

¿Cuál es el panorama de la internacionalización de la educación superior en España?

El pasado septiembre se publicaba el libro titulado “La internacionalización de la educación superior en España: reflexiones y perspectivas” con la intención de ofrecer una reflexión desde diferentes ángulos sobre la situación actual en nuestro país.  La publicación del libro coincidió con dos eventos importantes para la internacionalización: la celebración de los 30 años del […]

Leer entrada »
Comentar »

Mujeres y Ciencia: 15 años de políticas europeas para favorecer la participación de la mujer en la ciencia

Mujeres y Ciencia: 15 años de políticas europeas para favorecer la participación de la mujer en la ciencia

El pasado 24 de octubre, el INAECU (Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad) celebró la reunión científica “Mujeres y Ciencia: 15 años de políticas europeas para favorecer la participación de la mujer en la ciencia. Antes y después del Informe ETAN”. Su objetivo era analizar la presencia, participación […]

Leer entrada »
Comentar »

University autonomy in Europe

Una de las discusiones más importantes en torno a la Universidad es la que tiene que ver la Autonomía. En el blog hemos reflejado la diversidad de perspectivas que se recogen dentro de este tema (ver aquí) y, por eso, nos ha parecido importante hacer referencia a una reciente publicación de la European University Association […]

Leer entrada »
Comentar »

La “tormenta perfecta”

La reciente explosión de capacidad y velocidad computacional junto con el rápido aumento del coste de la Educación Superior han creado una “tormenta perfecta” en la que las instituciones tradicionales están más interesadas que nunca en ofrecer clases online  y donde la demanda de este tipo de educación es alta. Un reciente artículo aparecido en […]

Leer entrada »
Leer comentarios »

PAU (selectividad), reválidas, las dos o ninguna…

Las declaraciones del ya Presidente del Gobierno en el debate de investidura han avivado el debate sobre las famosas “reválidas”…

Leer entrada »
Leer comentarios »

A pesar del “Brexit”, las universidades de UK son parte de la familia europea

A pesar del "Brexit", las universidades de UK son parte de la familia europea

La reacción de la Asociación de Universidades Europeas (EUA) ante el resultado del referéndum de Reino Unido ha sido inmediata, anunciando que las universidades de UK “son parte de la familia europea“.

Leer entrada »
Leer comentarios »

Los “MOOCs”permiten titular, por primera vez, en Reino Unido

El suplemento de Educación Superior de The Guardian resalta el avance de los MOOCs y destaca que dos de las principales universidades del Reino Unido (Universidad de Leeds y la Open University) ofrecen cursos abiertos masivos online (MOOCs ) que,  por primera vez, van a otorgar créditos que cuentan para el título académico.

Leer entrada »
Comentar »

“Los desiertos de la Educación Superior” en EEUU

"Los desiertos de la Educación Superior" en EEUU

En Estados Unidos son cada vez más importantes las iniciativas en la escuela secundaria para informar a los estudiantes acerca de las diversas opciones para escoger universidad. Se les informa sobre los tipos de universidades, las especialidades, cómo financiar su etapa universitaria y cómo elegir la universidad que mejor se adapta a sus características. Sin embargo, la mayoría de estudiantes […]

Leer entrada »
Comentar »

Tercera edición de U-Multirank: en busca de la diferencia

A raíz del impacto que están teniendo los rankings en la opinión pública, estamos tratando de ofrecer explicaciones sobre su alcance e implicaciones. Pello Salaburu (ver aquí) y Xavier Grau, a través de sus lecciones sobre los rankings globales (1, 2, y mañana la tercera), han contribuido a tal fin. En este post, se presenta alguna información sobre un tipo particular de “ranking”.

Leer entrada »
Comentar »

¿Cómo fomentar y medir las habilidades sociales de los universitarios?

En Estados Unidos, la importancia de cultivar las habilidades sociales en la educación es una prioridad que, sin embargo, presenta algunas dificultades. Uno de los retos principales es que dichas habilidades, siendo valiosas, son complejas de definir y de medir. Este artículo escrito por Kevin Kruger, presidente de la Student Affairs Administrators in Higher Education (NASPA), […]

Leer entrada »
Comentar »