2019 en Universidad, sí

Estimados lectores,

Un año más el blog ha tratado de contribuir a la generación de una conversación pública y plural sobre la universidad española. Tenemos la firme convicción de que cualquier sistema complejo, como es el caso del sistema universitario, no puede aspirar a la mejora sin un debate público robusto en el que participen múltiples agentes, y sin el conocimiento e interacción que se ha de producir en el interior y hacia el exterior de nuestro sistema universitario. Esa es la razón de ser de un espacio que día a día tratamos de construir y poner a disposición de la comunidad universitaria.

Es por eso que la participación en el blog es un aspecto sobre el que queremos seguir profundizando de cara 2019. SI hay un lugar donde cobra mayor sentido plantear una discusión racional de temas es precisamente en la universidad, y por eso queremos animar a todos aquellos que, o bien siendo parte de la comunidad universitaria (estudiantes, PAS, PDI), o bien representáis algún interés sobre algún aspecto que incida en la universidad (consejos sociales, defensores universitarios, empleadores), a que participéis con vuestros análisis u opiniones sobre cualquier tema relacionado con la universidad. Podéis consultar los criterios editoriales en el siguiente enlace.

​El blog Universidad es una iniciativa que, en paralelo a Studia XXI, trata de promover la reflexión sobre determinados aspectos relacionados con la Universidad. En el caso de Studia XXI, sin embargo, esa reflexión es suscitada desde la investigación científica sobre algún tema en particular. En el año 2018 se han publicado dos cuadernos de trabajo (informes comentados): el primero, titulado Demografía universitaria española: aproximación a su dimensión, estructura y evolución, aborda aspectos relacionados con la estructura del profesorado en función de la edad poniendo de relieve, entre otros, el problema del envejecimiento de las plantillas. El segundo, de reciente publicación, Universidades y empresas: apuntes para crear sinergias con sentido, trata diversos aspectos de complejidad creciente para la universidad: empleabilidad, trasferencia, formación profesional, formación a lo largo de la vida, las prácticas en empresas, etc.

Para terminar, quisiéramos dar las gracias a todos aquellos que, desde un primer momento, habéis acogido tan bien el blog y seguís sus contenidos con cierta asiduidad. Los números de visitas, así como de registrados y de seguidores en redes sociales crecen día a día. Ese agradecimiento se dirige especialmente a nuestras “firmas” y a los que alimentan la conversación con sus comentarios en el foro.

A todos nuestros lectores en general, Feliz 2019.

Equipo editorial del blog,