PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Profesores y estudiantes / Transferencia

La conveniente racionalización de la evaluación continua universitaria

La conveniente racionalización de la evaluación continua universitaria

La evaluación continua parece haberse convertido en la única forma de evaluar, pero tras años de implantación ha llegado el momento de preguntarse cómo se está implementando y si es necesario incorporar ciertas dosis de sentido común.
David Vallespín, firma habitual del blog, nos habla del riesgo de la evaluación continua por exceso y el peligro de su apuesta por defecto


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

¿Qué debería hacer un profesor emérito?

¿Qué debería hacer un profesor emérito?

María Antonia García Benau, catedrática de la Universidad de Valencia y miembro del consejo editorial del blog, inicia su colaboración anual con una reflexión sobre la condición y el acceso al «cuerpo» de profesores eméritos.  Sugiere estudiar modos de anticipar la llegada de esta etapa.  Estudiar el modo de retener y aprovechar la experiencia universitaria y el talento investigador y docente, significa, en su opinión, mantener viva, activa y presente la contribución del profesorado al patrimonio intelectual de cada universidad.


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

Chat GPT, ¿el fin de los ensayos de desarrollo en las universidades?

Chat GPT, ¿el fin de los ensayos de desarrollo en las universidades?

Cerramos el 2022 con un post de Faraón Llorens sobre ChatGPT y arrancamos el 2023 con otro post sobre el mismo tema de Andrea Padrón Villalba. ¿Supondrá la IA el fin de los ensayos universitarios? ¿Cómo afecta a los docentes el uso de esta tecnología? ¿Qué postura debe tomar la universidad al respecto? Sobre estas y otras cuestiones reflexiona la autora en su entrada de hoy.


Leer comentarios »

Digitalización / Profesores y estudiantes

Cavilaciones invernales

Cavilaciones invernales

Con estas “cavilaciones invernales” de Faraón Llorens, catedrático de la Universidad de Alicante y miembro de Studia XXI, despedimos el año 2022 y aprovechamos para agradecer el apoyo de nuestros suscriptores y lectores con los que aseguramos la continuidad de este proyecto, iniciado ya hace más de ocho años. Volveremos el 10 de enero de 2023 preparados para afrontar nuevos retos, entre ellos, seguir creciendo en interés y en calidad.  En nombre de todos los que hacemos el blog, editores, consejo de redacción y firmas colaboradoras, os deseamos una muy Feliz Navidad.


Leer comentarios »

Misión / Profesores y estudiantes

A nuestros maestros

A nuestros maestros

Juan Obarrio, quien acompaña este proyecto desde su nacimiento, recuerda a sus maestros, a aquellos que dejaron una huella imborrable por ser honestos transmisores de la «palabra viva, de la voz que orienta, de la verdad nunca imaginada». Gracias, Juan, por tu homenaje y gracias a ellos, desde univerdad, por su aliento.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

El profesor chiflado

El profesor chiflado

Manuel Arias Maldonado, politólogo y escritor especializado en ciencia política, biopolítica y sistemas de gobierno, se sirve del libro The Slow Professor, de las profesoras Maggie Berg y Barbara Seeber, para abordar las peculiaridades de los tiempos que necesita un desempeño docente de calidad.


Leer comentarios »

Misión / Profesores y estudiantes

Economía social y universidad: emprender desde la responsabilidad

Economía social y universidad: emprender desde la responsabilidad

En la entrada de hoy, Sergio Fernández, profesor de la Universidad de Murcia y firma habitual del blog, reflexiona sobre la economía social y su importancia en el entorno universitario.


Leer comentarios »

— Página 1 de 21 —