PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

Una mirada sobre el devenir de la universidad

Misión / Profesores y estudiantes

Una mirada sobre el devenir de la universidad

José Ángel Agejas es catedrático de Ética y Deontología de la Universidad Francisco de Vitoria y se estrena en univerdad
buceando en ‘Auge y Progreso de las Universidades’, una obra de John Henry Newman recién traducida al español. El devenir de la Universidad ha sido una pregunta que ha interpelado a muchos en distintas épocas y circunstacias. El autor, de la mano de Newman, vuelve a los orígenes del quehacer universitario para recuperar la esencia de esta institución mostrando su novedad radical.


Comentar »
Por una educación humanista. Diez propuestas para el debate (I)

Misión / Profesores y estudiantes

Por una educación humanista. Diez propuestas para el debate (I)

Volvemos a traer este post de José María Torralba, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Navarra, en el que nos habla de la importancia de la presencia de las humanidades en la Universidad. Por humanidades se refiere, no solo a las disciplinas (filosofía, arte, historia, etc.) sino también a la cultura, a aquello que ayuda a los alumnos a vivir una vida genuinamente humana.


Comentar »
Bajar el nivel, subir el nivel

Investigación / Profesores y estudiantes

Bajar el nivel, subir el nivel

Volvemos a proponer este post de Neila Campos, miembro del equipo de Redacción del blog, en el que reflexiona sobre qué podría significar tener un «bajo nivel» cuando decimos coloquialmente que el nivel de los alumnos actuales ha bajado con respecto a años anteriores. La pregunta puede parecer simple pero no lo es: el nivel de conocimientos, dice la autora, no es solo cuantitativo, sino también cualitativo. No se trata solo de qué se aprende sino también de cómo se aprende.


Comentar »

Profesores / Profesores y estudiantes

¿Qué debería hacer un profesor emérito?

María Antonia García Benau, es catedrática de la Universidad de Valencia y miembro del consejo editorial del blog. Volvemos a traer a colación su reflexión sobre la condición y el acceso al «cuerpo» de profesores eméritos. La autora sugiere estudiar modos de anticipar la llegada de esta etapa. Estudiar el modo de retener y aprovechar la experiencia universitaria y el talento investigador y docente, significa, en su opinión, mantener viva, activa y presente la contribución del profesorado al patrimonio intelectual de cada universidad.


Leer comentarios »
ChatGPT y las universidades

Digitalización / Profesores y estudiantes

ChatGPT y las universidades

El Chat GPT sigue teniendo gran protagonismo en la vida ordinaria de las personas, también en la Universidad. Recomendamos volver a leer este post de Andrés Pedreño en el que desafía al lector a fijarse menos en los plagios, las evaluaciones y los usos erróneos del Chat GPT y a fijarse más en las preguntas que esta herramienta trae a profesores e investigadores sobre la vocación y alcance de su labor.


Leer comentarios »
La competencia existencial en la educación universitaria

Misión / Profesores y estudiantes

La competencia existencial en la educación universitaria

Ante un sistema universitario enfocado en competencias e incentivos, Rubén Mora y Ámbar Carrero, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, nos recuerdan la importancia de recuperar la pregunta sobre el ser, la denominada «competencia existencial». El aprender a hacer, dicen los autores, debería ponerse al servicio del aprender a ser, lo que conllevaría un cambio radical en el sistema educativo.


Leer comentarios »
Shooting for the stars. La expectativa universitaria en España

Políticas / Profesores y estudiantes

Shooting for the stars. La expectativa universitaria en España

¿Se debe promover expectativas ambiciosas acerca del ingreso a la universidad a sabiendas de que muchos alumnos no llegarán a realizarlas? ¿Podemos calificar como positivo un crecimiento del porcentaje de alumnos que esperan matricularse en la universidad que no se ha visto acompañado de una mejor preparación previa? Manuel Valdés, profesor de la UNED, explica en este interesante post algunas de las causas de que casi la mitad de alumnos que esperan completar estudios universitarios en España no lleguen a matricularse en la universidad.


Leer comentarios »
Marca personal y marca de clase

Profesores y estudiantes

Marca personal y marca de clase

¿Están los universitarios preparados para salir al mundo laboral? ¿Cómo pueden ayudar los profesores a esto? Manuel Romana, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, nos da algunas claves explicando los conceptos de marca personal y marca de clase.


Leer comentarios »

— Página 1 de 23 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »