PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

NUEVO

Políticas / Profesores y estudiantes

La docencia universitaria en «tiempos revueltos»

La docencia universitaria en "tiempos revueltos"

Mª Antonia García Benau, catedrática de la Universidad de Valencia, miembro del equipo de expertos de Studia XXI y del consejo editorial del blog, aporta siempre a nuestros seguidores fundamentación sobre la sostenibilidad universitaria, situándola en el marco de la Agenda 2030 y de los ODS. Sus trabajos sobre responsabilidad y sostenibilidad son una referencia para los informes de Studia XXI en este campo.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

Sobre el nombramiento y la misión del profesorado emérito

Para José Luis Verdegay, el momento de transición hacia un nuevo modelo digital que están experimentando las universidades proporciona una oportunidad idónea para reflexionar al respecto de la figura del profesorado emérito.


Leer comentarios »

Misión / Profesores y estudiantes

El legado de Ken Robinson aplicado a la crisis del Covid-19 en el entorno universitario

El legado de Ken Robinson aplicado a la crisis del Covid-19 en el entorno universitario

En la entrada de hoy, Ariadna Llorens nos ofrece una reflexión acerca del legado de Ken Robinson en el ámbito universitario y en un contexto tan complejo como el que nos encontramos.


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

Algunas consideraciones ante el borrador del Estatuto del PDI

Algunas consideraciones ante el borrador del Estatuto del PDI

José Juan Moreso, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, miembro de Studia XXI y editor del blog, nos da una doble bienvenida: a los lectores del blog, inaugurando el curso 2020-2021, y al borrador de reforma del estatuto del PDI y alerta al legislador de lo que son, en su opinión, dos defectos principales que estamos a tiempo de «debatir y corregir».


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

Visitamos nuestra “blogoteca”: profesores y estudiantes

En una entrada anterior, rescatábamos las principales entradas escritas a lo largo del curso en el que se debatían cuestiones sobre la idea o misión de la universidad.  En la entrada de hoy, apoyándonos en la blogoteca, hacemos referencia a las contribuciones que se refieran a la sección de “profesores y estudiantes”


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

La educación superior en los tiempos del “COVID-2020”. Si algo hemos aprendido, ¡habrá que aplicarlo!

La educación superior en los tiempos del “COVID-2020”. Si algo hemos aprendido, ¡habrá que aplicarlo!

¿Qué lecciones fundamentales creéis que hemos aprendido del confinamiento y de la “tele-docencia”? ¿Qué papel facilitador deben jugar las tecnologías en la educación universitaria y qué dificultades conllevan? ¿Qué aporta de manera irrenunciable la presencialidad a la educación universitaria? En esta entrada, se sintetizan algunas de las respuestas dadas a dichas preguntas, realizadas en el marco de la 2ª edición del Curso de Doctorado “Metodologías y Problemas Contemporáneos de la Investigación Científica”


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

El profesorado asociado y la precarización de la universidad pública española

En la entrada de hoy, Alfonso Herranz nos presenta los principales resultados del informe publicado por el Observatorio del Sistema Universitario, Profesorado asociado: ¿experiencia profesional o precarización?


Leer comentarios »

Profesores y estudiantes

La evaluación de la docencia universitaria. ¿Es el TEF un ejemplo a seguir?

La evaluación de la docencia universitaria. ¿Es el TEF un ejemplo a seguir?

Antonio Cabrales, editor de univerdad, se fija en los instrumentos de evaluación de la calidad docente, a partir de la experiencia que aporta el TEF (Teaching Excellence Framework), introducido por gobierno de Inglaterra  «to recognise and encourage excellent teaching in universities and colleges» and «to help students choose where to study, by providing clear information about teaching provision and student outcomes».


Leer comentarios »

Políticas / Profesores y estudiantes

¿Se está precarizando el profesorado de las universidades públicas?

Ernest Pons, nueva firma del blog, nos presenta una serie de datos que apuntan a una posible precarización del profesorado universitario.


Leer comentarios »

— Página 1 de 11 —