PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

NUEVO

Aprendizaje basado en proyectos: entre la moda, la utilidad y el mito

Profesores y estudiantes

Aprendizaje basado en proyectos: entre la moda, la utilidad y el mito

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos? ¿Funciona su implementación en el sistema universitario? David Vallespín, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de Barcelona, reflexiona sobre ello en la entrada de hoy.


Leer comentarios »
¿Tienen los profesores universitarios plena capacidad docente?

Políticas / Profesores y estudiantes

¿Tienen los profesores universitarios plena capacidad docente?

Hoy, Francisco José Serón, Catedrático de la Universidad de Zaragoza, se pregunta sobre la veracidad de la siguiente afirmación : «El profesorado perteneciente a los cuerpos docentes universitarios tendrá plena capacidad docente e investigadora».


Comentar »
Asistir o no asistir

Políticas / Profesores y estudiantes

Asistir o no asistir

Las nuevas tecnologías hacen cada vez más patente la necesidad de repensar tanto el contenido como el formato de los conocimientos que se imparten en la universidad. Esta realidad debe estar acompañada de la reflexión en todo momento sobre la misión de la Universidad y el sentido de la existencia de la misma. En esta línea, Sergio Fernández, profesor de la Universidad de Murcia, escribe sobre el dilema de la presencialidad universitaria y el cambio social que está ocurriendo en las aulas.


Leer comentarios »
¿Podemos mejorar la inclusividad de nuestros grados más selectos?

Políticas / Profesores y estudiantes

¿Podemos mejorar la inclusividad de nuestros grados más selectos?

Un trabajo de Zachary Bleemer, profesor de Economía en la Universidad de Princeton, sirve a Antonio Cabrales, catedrático de la Universidad Carlos III y editor del blog, para proponer algunas mejoras en el acceso a grados y dobles grados especialmente selectivos en  nuestro sistema universitario. ¿No cabría ampliar las plazas en vez de descartar estudiantes?


Leer comentarios »
Lo que podría ser

Investigación / Profesores y estudiantes

Lo que podría ser

Recuperamos el artículo de Francisco José Serón en el que nos invita a reflexionar y a analizar cómo trabajamos en la creación de nuestro interior, cómo lo reforzamos, qué tan autónomos somos y cuál es el rol de la Universidad en la creación de profesionales integrales fortalecidos de manera interna y externa.


Leer comentarios »
Investigación y docencia “para” y “con” la sociedad

Misión / Profesores y estudiantes

Investigación y docencia “para” y “con” la sociedad

Recuperamos el artículo de Jasmina Berbegal, en el que nos habla sobre la necesidad de contar con el apoyo institucional para adoptar y abordar los objetivos de desarrollo sostenible así como los retos de la implementación de los mismos.


Leer comentarios »
¿Sabemos los docentes “alinear" los contenidos que impartimos?

Misión / Profesores y estudiantes / Transferencia

¿Sabemos los docentes “alinear» los contenidos que impartimos?

Hoy, Neila Campos, miembro del Equipo de Redacción del blog, se pregunta sobre la formación del profesorado universitario. ¿Es necesaria? ¿Son todos los modelos válidos? ¿Utilizamos métodos que hayan demostrado que funcionan? ¿Acaso los profesores alineamos los objetivos, las actividades de aprendizaje y la evaluación de los contenidos que impartimos? Esto y más, hoy, en Universidad,Sí.


Leer comentarios »
Ética para ingenieros

Misión / Profesores y estudiantes

Ética para ingenieros

¿Cómo vamos a enseñar ética en la universidad cuando la sociedad es mayoritariamente escéptica respecto a la racionalidad de la ética? ¿Y qué ética podemos enseñar en la universidad? Gonzalo Génova, profesor del Departamento de Informática de la UC3M reflexiona sobre la necesidad promover la reflexión ética sobre la tecnología, y su importancia en la enseñanza universitaria.


Leer comentarios »

— Página 1 de 22 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »