PROFESORES Y ESTUDIANTES
«Una Universidad centrada en las personas, no en los diplomas, contiene la mejor síntesis que cabe hacer de una pretensión de búsqueda de la excelencia educativa»
Studia XXI. DT 4

NUEVO

Dobles títulos universitarios, ¿dobles oportunidades?

Políticas / Profesores y estudiantes

Dobles títulos universitarios, ¿dobles oportunidades?

En este post se presentan las líneas generales de un informe que se publicará en los próximos días, elaborado por Antonio Portilla Figueras, catedrático de la Universidad de Alcalá; Rafael Ruiz Andrés, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; y Marta Fernández Vázquez, responsable de Seguimiento de Títulos y Análisis de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, en que analizarán esta tendencia y plantearán interrogantes sobre las oportunidades y desafíos que presentan las dobles titulaciones en el contexto universitario actual.

En los últimos años, las dobles titulaciones han pasado de ser una novedad a convertirse en una opción común en el ámbito universitario y merece la pena analizar un fenómeno ha cobrado impulso especialmente tras la implementación del Plan Bolonia. Actualmente, estas titulaciones no solo ofrecen a los estudiantes la posibilidad de obtener múltiples credenciales en un tiempo reducido, sino que también han experimentado un crecimiento importante en su oferta.


Leer comentarios »
Educar es alumbrar. Sobre la tarea universitaria en un mundo desencantado

Misión / Profesores y estudiantes

Educar es alumbrar. Sobre la tarea universitaria en un mundo desencantado

En su reflexión sobre la educación, Juan Serrano, profesor de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, nos invita a reconsiderar la misión de la Universidad a través de la metáfora del alumbramiento. La tarea del profesor universitario se convierte en un proceso que busca arrojar luz en el camino del conocimiento. Comienza con el asombro ante la realidad, abriendo así las puertas al misterio y a una comprensión más profunda del mundo.

En una sociedad cada vez más desencantada, donde se valora lo tangible por encima de lo misterioso y en la que el conocimiento está fragmentado, la Universidad tiene la urgente tarea de reconectar a los estudiantes con el deseo de conocer el signifcado del cosmos, de la historia y de su propia existencia. Así, el la educación, el alumbramiento, se convierte en un proceso de descubrimiento de verdades fundamentales, guiando a los estudiantes hacia una comprensión más rica y completa de sí mismos y del mundo que les rodea.


Leer comentarios »
El papel formativo de la Universidad ante las Soft Skills

Profesores y estudiantes

El papel formativo de la Universidad ante las Soft Skills

En un mundo laboral cambiante, donde la digitalización y la inteligencia artificial toman mucho protagonismo, las empresas buscan profesionales que no solo cuenten con una sólida formación académica sino que también tengan habilidades personales, sociales y emocionales. Estas habilidades, conocidas como soft skills, se han vuelto esenciales en el ámbito empresarial. En este contexto, David Vallespín, profesor de la Universitat de Barcelona, incide en el papel crucial que tiene la Universidad en la formación de personas que tengan habilidades y competencias para llegar a ser ciudadanos comprometidos, más allá de su aportación técnica como profesionales.


Leer comentarios »
Una invitación a construir el bienestar universitario

Misión / Profesores y estudiantes

Una invitación a construir el bienestar universitario

Uno de cada dos alumnos universitarios en España percibe la necesidad de apoyo psicológico y la prevalencia de ansiedad moderada o grave. Con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental, Catalina Valdés, cientista política de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile, reflexiona sobre el papel de la Universidad en la salud mental y apuesta por una visión de la educación superior que vaya más allá de la transmisión de conocimiento y que busque la formación integral de los estudiantes.


Leer comentarios »
Las encuestas de opinión y el profesorado universitario

Profesores y estudiantes

Las encuestas de opinión y el profesorado universitario

En la mayoría de las universidades los alumnos realizan encuestas de opinión sobre sus profesores y la asignatura que imparten. Francisco Bara, profesor de la Universidad de Barcelona, analiza en este post cómo afectan a los profesores y si realmente reflejan la labor que hace el profesor en el aula. Encontramos preguntas que en su mayoría tratan cuestiones formales y no tanto si la asignatura y su profesor han conseguido «remover la mente y el alma de los estudiantes, o si se prefiere así, si han cultivado el deseo y el amor por el conocimiento».


Leer comentarios »
Una mirada sobre el devenir de la universidad

Misión / Profesores y estudiantes

Una mirada sobre el devenir de la universidad

José Ángel Agejas es catedrático de Ética y Deontología de la Universidad Francisco de Vitoria y se estrena en univerdad
buceando en ‘Auge y Progreso de las Universidades’, una obra de John Henry Newman recién traducida al español. El devenir de la Universidad ha sido una pregunta que ha interpelado a muchos en distintas épocas y circunstacias. El autor, de la mano de Newman, vuelve a los orígenes del quehacer universitario para recuperar la esencia de esta institución mostrando su novedad radical.


Comentar »
Por una educación humanista. Diez propuestas para el debate (I)

Misión / Profesores y estudiantes

Por una educación humanista. Diez propuestas para el debate (I)

Volvemos a traer este post de José María Torralba, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Navarra, en el que nos habla de la importancia de la presencia de las humanidades en la Universidad. Por humanidades se refiere, no solo a las disciplinas (filosofía, arte, historia, etc.) sino también a la cultura, a aquello que ayuda a los alumnos a vivir una vida genuinamente humana.


Leer comentarios »
Bajar el nivel, subir el nivel

Investigación / Profesores y estudiantes

Bajar el nivel, subir el nivel

Volvemos a proponer este post de Neila Campos, miembro del equipo de Redacción del blog, en el que reflexiona sobre qué podría significar tener un «bajo nivel» cuando decimos coloquialmente que el nivel de los alumnos actuales ha bajado con respecto a años anteriores. La pregunta puede parecer simple pero no lo es: el nivel de conocimientos, dice la autora, no es solo cuantitativo, sino también cualitativo. No se trata solo de qué se aprende sino también de cómo se aprende.


Comentar »

— Página 1 de 23 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »