CIENCIA E INVESTIGACIÓN
«Fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y grados de la enseñanza exige de la Universidad un rol protagonista que mejoraría el sistema educativo en su conjunto»
Studia XXI. DT 3

Formación y empleo en la transición energética: ¿una oportunidad para las mujeres?

Ciencia / Investigación / Políticas

Formación y empleo en la transición energética: ¿una oportunidad para las mujeres?

Hoy, que celebramos el día del trabajador, recuperamos este post de Rosa Santero, profesora de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, con una reflexión sobre la formación y el empleo en la actual transición energética, desde una perspectiva de género.

Rosa destaca la dificultad que encuentran las mujeres para visibilizar y promover la participación femenina en STEM. Subraya por ello la importancia de abordar los estereotipos desde edades tempranas y de impulsar acciones concretas desde la universidad para lograr una participación más justa en la transformación hacia un modelo energético sostenible.


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Producción académica en inteligencia artificial y educación superior. Un análisis bibliométrico

Investigación / Transferencia

Producción académica en inteligencia artificial y educación superior. Un análisis bibliométrico

La inteligencia artificial ha suscitado un creciente interés en la investigación académica y es fundamental analizar cuáles son las universidades y países que lideran esta área de estudio, así como las características de su producción científica. Teodoro Luque, catedrático de la Universidad de Granada; y Domingo Docampo, catedrático de la Universidad de Vigo, hacen este trabajo y nos muestran los hallazgos de su análisis bibliométrico sobre la producción académica en inteligencia artificial en la educación superior. Destaca el protagonismo de Estados Unidos y China, así como el desempeño de otros países como España y Australia en este campo aún emergente.


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El ranking de SCImago: habrá sorpresas con España

Investigación

El ranking de SCImago: habrá sorpresas con España

Julio del Corral y Eva María de la Torre, miembros de nuestro consejo editorial, se detienen en la información que proporciona el ranking de SCImago, que declara como objetivos prioritarios apoyar con datos el fortalecimiento de la producción científica de las universidades, con el fin de orientar sus políticas de investigación hacia la publicación de alta calidad. Los datos para España consolidan una trayectoria ascendente en la clasificación, si bien la visibilidad y competitividad internacional de nuestro sistema universitario es también mejorable.


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Ingenierías en España: análisis de la producción científica respecto al resto del mundo

Investigación

Ingenierías en España: análisis de la producción científica respecto al resto del mundo

El estudio de Ingenierías son pilar estratégico en el desarrollo económico y social de cualquier país, y España no es la excepción. En este contexto, Ignacio Luque y Teodoro Luque, profesores de la Universidad de Granada, analizan en este post los datos del ‘Global Ranking of Academic Subjects (GRAS)’ del ranking de Shanghái, que muestra, entre otras cosas, la falta de presencia de las universidades españolas en áreas clave como el transporte, las tecnologías marinas y textiles. Aunque España destaca en campos como la Ingeniería Química, Biotecnología y, especialmente, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la producción científica en ingenierías se sitúa por debajo de la media en comparación con otras universidades. Además, se debe contar con el factor de la distribución de especialidades de ingeniería entre comunidades autónomas, con sus respectivas implicaciones para España y su posición con respecto a otras universidades.


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La excesiva especialización de los GIR. Un análisis a partir de la Escuela de Frankfurt

Investigación

La excesiva especialización de los GIR. Un análisis a partir de la Escuela de Frankfurt

Sheila López, directora del grado en Filosofía, Política y Economía de la Universidad Isabel I, analiza la composición de los Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) en las universidades y cómo estos suelen estar formados por profesionales de la misma área, lo que puede limitar la profundidad de su investigación. La autora, que se estrena hoy universídad, explica cómo la excesiva especialización, reflejo de la estructura departamental de las universidades, dificulta una comprensión integral de lo que se estudia o investiga. Así, a través del análisis de la Escuela de Frankfurt, plantea la necesidad de una mayor transdisciplinariedad en la investigación universitaria.


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A vueltas con la investigación  

Ciencia / Investigación

A vueltas con la investigación  

Senén Barro, director del CITIUS, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de nuestro consejo editorial insiste de nuevo en el papel de la investigación como motor de desarrollo y, sobre todo, como arma frente a la ignorancia, los miedos o los prejuicios. A pesar de que dice insistir en lo obvio, nunca está de más recordar los desafíos actuales. Lo mejor de su entrada es, para los editores de univerdad, que pronostica con esperanza un buen futuro para nuestro sistema de ciencia y tecnología.


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"En casa del herrero,...": la evaluación de la  investigación

Investigación

«En casa del herrero,…»: la evaluación de la  investigación

En el ámbito de la investigación, la frase «en casa del herrero, cuchillo de palo» cobra un significado especial para Antonio Cabrales, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III. Tras tres años como presidente del panel de Economía de la Agencia Estatal de Investigación, se ha dado cuenta de que los investigadores no se ajustan al estereotipo del ‘homo oeconomicus’; más bien, su dedicación y esfuerzo los convierten en verdaderos altruistas, con muy baja compensación monetaria y casi ninguna profesional. Sin embargo, el autor también ha constatado que el actual sistema de evaluación es extremadamente costoso e ineficiente. En este texto, que volvemos a traer a colación, explorará las implicaciones de estos procedimientos y presentará un estudio reciente que cuestiona su efectividad, abriendo la puerta a un debate necesario sobre cómo optimizar la evaluación en el ámbito científico.


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La ciencia de la ciencia: indicadores next generation

Investigación

La ciencia de la ciencia: indicadores next generation

Para muchos investigadores, los días de vacaciones son un tiempo privilegiado para avanzar en sus proyectos y dar un impulso a aquellas publicaciones que suelen quedar en pausa durante el ajetreado curso académico. En este contexto, recuperamos este artículo de Javier Vidal, Catedrático de la Universidad de León, en el que analiza las consecuencias de convertir los indicadores de investigación en objetivos, priorizando lo cuantitativo sobre lo cualitativo. Desde esta perspectiva, presenta las conclusiones del informe «Next Generation Metrics for Scientific and Scholarly Research in Europe» y nos ofrece su visión sobre las nuevas propuestas de medición, cuestionando su viabilidad y sopesando sus ventajas e inconvenientes.


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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