CIENCIA E INVESTIGACIÓN
«Fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y grados de la enseñanza exige de la Universidad un rol protagonista que mejoraría el sistema educativo en su conjunto»
Studia XXI. DT 3

NUEVO

Los investigadores más prolíficos del mundo por países

En la entrada de hoy, Teodoro Luque, firma habitual del blog, nos trae un análisis por países sobre los investigadores más prolíficos del mundo a partir de la base de datos elaborada por un equipo de investigación de la Universidad de Stanford.

Investigación / Profesores y estudiantes

¿Se puede enseñar homeopatía en la universidad?

Antonio Cabrales, Catedrático del Departamento de Economía,  y Violeta Ruiz Almendral, Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario, ambos de la Universidad Carlos III de Madrid, hacen en esta entrada una original «carambola» entre la homeopatía, la libertad de ciencia y de enseñanza: ¿toleramos la pseudociencia?

Investigación / Profesores y estudiantes

De la fuga de cerebros a los intentos de retorno: algunos problemas de la carrera científica en España

En la entrada de hoy, José Manuel Torralba reflexiona sobre la situación de I+D+i en España, la fuga de cerebros que eso conlleva y por ende, la limitada posibilidad de desarrollar una carrera científica en nuestro país.

Financiación / Investigación / Profesores y estudiantes

Si el fútbol se rigiera con las leyes de la ciencia o la universidad

José Manuel Torralba recurre a las tan de moda distopías para retratar lo que, en su opinión, constriñe nuestros sistemas universitario y de I+D.

Investigación / Transferencia

La evaluación de la investigación, la capacidad transformadora y la interdisciplinariedad en ciencia y tecnología

Juan Manuel Dodero nos presenta en esta entrada algunas reflexiones a propósito de la evaluación de la actividad investigadora y aboga por valorar convenientemente su capacidad transformadora (en todos los ámbitos). Además, considera necesario apostar decididamente por enfoques interdisciplinares, para lo que resulta imprescindible integrar las soluciones informáticas.

Digitalización / Investigación

Presente y futuro de las humanidades (II): entre la digitalización y la inteligencia artificial

Josep M. Vilalta, editor de univerdad, completa con esta segunda entrada la publicada en abril de este año con el título Presente y futuro de las humanidades (I): más allá del catastrofismo y el proteccionismo.  Con el apoyo de los puntos de vista de un grupo de intelectuales, expertos en «humanismo», insiste en algunas propuestas para fortalecer las humanidades en este mundo altamente complejo, interconectado y tecnificado.

Investigación / Políticas

Una ensoñación al hilo del ranking de Shanghái

Carmen Pérez, Esparrells, editora de univerdad, «tira del hilo» del post publicado por su colega Julio del Corral hace una semana, y se atreve con una propuesta organizativa, basada en la resiliencia de nuestras universidades y en la exitosa y sorprendente inclusión de la Universidad Paris-Sanclay en el número 14 del TOP-20 del ARWU 2020.

Investigación / Transferencia

¿Merece la pena hacer el doctorado en España?

José Manuel Torralba, firma de univerdad, se convierte en portavoz de una pregunta recurrente en el entorno académico: ¿merece la pena hacer el doctorado en España? A partir de datos y reflexiones que afectan a aspectos estructurales de nuestro sistema universitario, el autor procura aportar algunas claves para responder a esta decisiva pregunta.

Investigación / Políticas

El sistema universitario y de investigación en España ante el reto de la COVID-19

Clara Eugenia Nuñez, Catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UNED, se suma a las firmas de univerdad, con un post para nuestro blog, en el que destaca algunas de las principales conclusiones del informe de la comisión de educación y ciencia que ha coordinado, en el marco del Grupo de Trabajo Mixto Covid-19, convocado por FEDEA. En su entrada aboga por un proceso sostenido de reformas que fomente la excelencia y permita al sistema educativo y de investigación responder más eficazmente a las necesidades de la sociedad.

— Página 1 de 5 —