CIENCIA E INVESTIGACIÓN
«Fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y grados de la enseñanza exige de la Universidad un rol protagonista que mejoraría el sistema educativo en su conjunto»
Studia XXI. DT 3

Investigación / Profesores y estudiantes

Presente y futuro de las humanidades (I): Más allá del catastrofismo y el proteccionismo

¿Cuál es el sentido y el valor de las humanidades en los inicios del siglo XXI? ¿Están estos estudios realmente en crisis? ¿Por qué la democracia necesita las humanidades? ¿Cómo facilitar y promover el gozo intelectual de las disciplinas humanísticas, en un mundo altamente tecnificado y utilitarista? ¿Son las humanidades todavía portadoras de criterio válido para reconocer el valor de lo que es humano? A todas estas preguntas trata de dar respuesta Josep M. Vilalta, en una serie de entradas que da comienzo con la de hoy.

Investigación / Políticas

El sistema de ciencia e innovación: principales problemas y algunas soluciones

En la entrada de hoy, José Manuel Torralba aborda un tema crucial que deberá ser objeto de reflexión al término de la crisis del coronavirus: el sistema de ciencia e innovación.

Leer comentarios »

El acceso abierto, ¿de qué estamos hablando?

En la entrada de hoy, Antonio Bahamonde, nueva firma del blog, nos enfrenta a algunos de los problemas y nos da algunas posibles soluciones para avanzar hacia el acceso abierto o una mayor transparencia en la investigación científica.

El ecosistema universitario de I+D+i

¿Qué podemos aprender de una aproximación ecológica aplicada al ecosistema de I+D+i? Francisco José Serón considera que nos permite reflexionar sobre el vínculo estrecho que existe entre el entorno universitario, los grupos de I+D+i y las acciones humanas.

Leer comentarios »

Sobre la promoción del profesorado universitario: una pregunta retórica

En la entrada de hoy, Teodoro Luque nos trae algunas reflexiones sobre cómo se llevan acabo los procesos de incorporación y promoción del profesorado universitario en España y, consecuentemente, si tiene sentido mantener (como están), dichos procesos.

Investigación / Transferencia

Hacia una verdadera integración de las ciencias sociales y las humanidades (II)

En la entrada de hoy, junto con esa profundización en las causas del declive de las humanidades y ciencias sociales de la que se habló ayer, se perfilan algunas ideas que podrían ayudar a una verdadera integración y transferencia de conocimiento interdisciplinar e intersectorial.

Investigación / Transferencia

El declive de las humanidades y de las ciencias sociales en el panorama investigador europeo (I)

En la entrada de hoy, Asunción López Varela desvela algunas de las causas del declive del impacto de las humanidades y ciencias sociales en Europa. En la entrada de mañana, se analizan algunas nuevas propuestas para una verdadera integración de estas disciplinas en el panorama investigador y de transferencia europeo.

Lo más leído en UNISI: los investigadores postdoctorales en España

En la entrada de hoy, Pablo Rodríguez, miembro del Equipo de Redacción, repasa la situación actual de los investigadores postdoctorales en la Universidad española.

Sobre los investigadores más citados de España: análisis del periodo 2015-2018

En la entrada de hoy, se presenta un análisis sobre la presencia de investigadores españoles en la lista de los más citados del mundo durante el periodo 2015-2018.

— Página 1 de 3 —