CIENCIA E INVESTIGACIÓN
«Fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y grados de la enseñanza exige de la Universidad un rol protagonista que mejoraría el sistema educativo en su conjunto»
Studia XXI. DT 3

NUEVO

La utilidad de la revisión por pares en la docencia universitaria

Investigación / Misión

La utilidad de la revisión por pares en la docencia universitaria

Noemí Jiménez, profesora lectora de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona, rescata la utilidad y la riqueza de la revisión por pares como medio para mejorar en la calidad de la docencia universitaria y alerta de algunos peligros a la hora se someterse a este método de evaluación.

Leer comentarios »
Formación y empleo en la transición energética: ¿una oportunidad para las mujeres?

Ciencia / Investigación / Misión / Políticas

Rosa Santero, profesora de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, aborda, desde una perspectiva de género, la cuestión laboral en el contexto del cambio climático y la transición energética.

De la gerontocracia al edadismo en la universidad española

Investigación / LOSU / Misión

De la gerontocracia al edadismo en la universidad española

La aparición de la ANECA ha supuesto antes y un después para la carrera académica en la universidad. Miguel Ángel Rodríguez, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada, analiza las consecuencias de este acontecimiento y pone cuestión que la discriminación por edad sea el problema determinante para la transmisión del conocimiento en la universidad española.

Leer comentarios »
Productividad y calidad científica: ¿dos caras de una misma moneda?

Investigación / Transferencia

Productividad y calidad científica: ¿dos caras de una misma moneda?

José Luis Verdegaray, profesor emérito de la Universidad de Granada, profundiza en el sistema de sexenios y nos plantea si son o no garantes de la calidad científica e investigadora. ¿Es posible asegurar la calidad científica a la vez que se avanza en la carrera universitaria?

Leer comentarios »
Ciencia Abierta: el nuevo marco de la excelencia.

Investigación / Misión / Profesores

Ciencia Abierta: el nuevo marco de la excelencia.

El objetivo de la Ciencia Abierta es hacer accesible la investigación científica de todos los campos y exigen tener en cuenta distintos factores y rediseñar los sistemas tradicionales.

Leer comentarios »
Doctorados y doctores en Europa: retos y oportunidades (II)

Doctorados y doctores en Europa: retos y oportunidades (II)

Ante la institucionalización y expansión de las escuelas de doctorado, los autores señalan en este segundo post, continuación del publicado el 5 de marzo,  la importancia de subirse a este tren de innovación, competitividad e investigación de vanguardia.

Leer comentarios »
Doctorados y doctores en Europa: retos y oportunidades (I)

Doctorados y doctores en Europa: retos y oportunidades (I)

En las dos entradas que nuestros editores Guy Haug y Carmen Pérez-Esparrells dedican a la situación de los programas de doctorado a partir de las reformas del proceso de Bolonia, se confirma la relevancia de esta etapa en las agendas educativas, en el desarrollo de la economía del conocimiento y en la innovación, como agentes fundamentales del incremento del capital social y de la productividad de los países europeos. El primero de los posts se centra en el protagonismo y transformación de los programas y escuelas de doctorado. El segundo, en la institucionalización de los programas y en la consolidación y expansión de las escuelas de doctorado.

Carta a la ANECA de un revisor 2

Investigación / Profesores

Carta a la ANECA de un revisor 2

Julio del Corral, colaborador del blog y catedrático en la Universidad de Castilla-La Mancha, envía a la ANECA, en calidad de revisor, el informe de lectura (referee report, en inglés) correspondiente al documento presentado por la ANECA Borrador de los criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación. Este llamado “trámite de participación no vinculante” se pone a disposición de los actores interesados del conjunto de la comunidad universitaria y científica hasta el 29 de febrero, y después de haber publicado el 29 de enero el Procedimiento para la obtención de la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

— Página 1 de 11 —

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir».

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »