CIENCIA E INVESTIGACIÓN
«Fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y grados de la enseñanza exige de la Universidad un rol protagonista que mejoraría el sistema educativo en su conjunto»
Studia XXI. DT 3

WhatsApp, razón, congresos, retractaciones… y vacunas

WhatsApp, razón, congresos, retractaciones... y vacunas

Jugando con el lenguaje que empleamos en nuestra mensajería del móvil y observando nuestras reacciones ante su calidad y cantidad, Javier Vidal, catedrático de la Universidad de León y miembro de nuestro consejo editorial, observa los actuales congresos científicos con agudeza y sentido del humor, pero, sobre todo, recuerda la importancia de no alterar las altas dosis de exigencia que implican estos encuentros para la «mejora del conocimiento y el bienestar de las sociedades».

Lo que podría ser

En la entrada de hoy, Francisco José Serón nos invita a reflexionar y a analizar cómo trabajamos en la creación de nuestro interior, cómo lo reforzamos, qué tan autónomos somos y cuál es el rol de la Universidad en la creación de profesionales integrales fortalecidos de manera interna y externa.

Investigación / Profesores y estudiantes

La intención de repetir estudios universitarios

En la entrada de hoy, Teodoro Luque, nos presenta según la encuesta del INE y acotando el estudio a las universidades públicas españolas el resultado de la intención de los estudiantes en repetir estudios universitarios. Y nos hace reflexionar si esto se puede interpretar como una medida aproximada de satisfacción/lealtad ante los estudios universitarios y la titulación cursada, respectivamente.

Comentar »

Investigación / Profesores y estudiantes

Por una educación humanista. Diez propuestas para el debate (II)

Hoy, José María Torralba, firma habitual de UniSí, nos habla de la importancia de las humanidades en los programas educativos universitarios desde la visión de fortalecer la misión global de las universidades: preparar profesionalmente, investigar y formar personas, logrando de esta manera construir a un estudiante integral.

Investigación / Profesores y estudiantes

Por una educación humanista. Diez propuestas para el debate (I)

Comentar »

Investigación / Profesores y estudiantes

Bajar el nivel, subir el nivel

En la entrada de hoy, Neila Campos, miembro del equipo de Redacción del blog, nos trae una reflexión sobre qué podría significar un «alto nivel» o un «bajo nivel». Nos expone también la importancia del alumno de ser capaz de no sólo entender el ¿cómo se hace algo?, si no el ¿para qué o por qué?

Investigación / LOSU / Políticas / Profesores y estudiantes

De la Ciencia Abierta y de sus implicaciones en la Universidad

En la entrada de hoy, Albert Corominas, Catedrático emérito de la UPC y firma habitual del blog, nos habla sobre la Ciencia Abierta y cómo su implantación podría promover el progreso y la mejora en la sociedad.
Expone la importancia de crear una definición consensuada sobre el término Ciencia Abierta, ya que esto facilitará una alineación del concepto y evitará que se desconozca de lo que se nos está hablando.

— Página 1 de 8 —