CIENCIA E INVESTIGACIÓN
«Fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y grados de la enseñanza exige de la Universidad un rol protagonista que mejoraría el sistema educativo en su conjunto»
Studia XXI. DT 3

Investigación / Profesores y estudiantes

Presente y futuro de las humanidades (I): Más allá del catastrofismo y el proteccionismo

¿Cuál es el sentido y el valor de las humanidades en los inicios del siglo XXI? ¿Están estos estudios realmente en crisis? ¿Por qué la democracia necesita las humanidades? ¿Cómo facilitar y promover el gozo intelectual de las disciplinas humanísticas, en un mundo altamente tecnificado y utilitarista? ¿Son las humanidades todavía portadoras de criterio válido para reconocer el valor de lo que es humano? A todas estas preguntas trata de dar respuesta Josep M. Vilalta, en una serie de entradas que da comienzo con la de hoy.


Leer comentarios »

Investigación / Políticas

El sistema de ciencia e innovación: principales problemas y algunas soluciones

El sistema de ciencia e innovación: principales problemas y algunas soluciones

En la entrada de hoy, José Manuel Torralba aborda un tema crucial que deberá ser objeto de reflexión al término de la crisis del coronavirus: el sistema de ciencia e innovación.


Leer comentarios »

Investigación

El acceso abierto, ¿de qué estamos hablando?

En la entrada de hoy, Antonio Bahamonde, nueva firma del blog, nos enfrenta a algunos de los problemas y nos da algunas posibles soluciones para avanzar hacia el acceso abierto o una mayor transparencia en la investigación científica.


Leer comentarios »

Investigación / Transferencia

El ecosistema universitario de I+D+i

¿Qué podemos aprender de una aproximación ecológica aplicada al ecosistema de I+D+i? Francisco José Serón considera que nos permite reflexionar sobre el vínculo estrecho que existe entre el entorno universitario, los grupos de I+D+i y las acciones humanas.


Leer comentarios »

Investigación

Sobre la promoción del profesorado universitario: una pregunta retórica

En la entrada de hoy, Teodoro Luque nos trae algunas reflexiones sobre cómo se llevan acabo los procesos de incorporación y promoción del profesorado universitario en España y, consecuentemente, si tiene sentido mantener (como están), dichos procesos.


Leer comentarios »

Investigación / Transferencia

Hacia una verdadera integración de las ciencias sociales y las humanidades (II)

En la entrada de hoy, junto con esa profundización en las causas del declive de las humanidades y ciencias sociales de la que se habló ayer, se perfilan algunas ideas que podrían ayudar a una verdadera integración y transferencia de conocimiento interdisciplinar e intersectorial.


Comentar »

Investigación / Transferencia

El declive de las humanidades y de las ciencias sociales en el panorama investigador europeo (I)

En la entrada de hoy, Asunción López Varela desvela algunas de las causas del declive del impacto de las humanidades y ciencias sociales en Europa. En la entrada de mañana, se analizan algunas nuevas propuestas para una verdadera integración de estas disciplinas en el panorama investigador y de transferencia europeo.


Leer comentarios »

Investigación

Lo más leído en UNISI: los investigadores postdoctorales en España

En la entrada de hoy, Pablo Rodríguez, miembro del Equipo de Redacción, repasa la situación actual de los investigadores postdoctorales en la Universidad española.


Comentar »

Investigación

Sobre los investigadores más citados de España: análisis del periodo 2015-2018

En la entrada de hoy, se presenta un análisis sobre la presencia de investigadores españoles en la lista de los más citados del mundo durante el periodo 2015-2018. 


Comentar »

— Página 1 de 3 —