CIENCIA E INVESTIGACIÓN
«Fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y grados de la enseñanza exige de la Universidad un rol protagonista que mejoraría el sistema educativo en su conjunto»
Studia XXI. DT 3

NUEVO

El lucro injustificado de las revistas académicas

El lucro injustificado de las revistas académicas

Es frecuente abordar en el blog uno de los temas más actuales que afecta a la producción científica, a las propias instituciones, a la carrera investigadora y a los procesos de aseguramiento de la calidad de las universidades: la transformación de lo está aconteciendo en la llamada nueva comunicación científica, ciencia abierta, ciencia digital, facilitada por la extensión de las TIC e Internet en la comunidad científica y universitaria. Hoy es José Juan Moreso, editor de univerdad y catedrático de Filosofía del Derecho de la UPF, quien lo analiza, denunciando no solo la ambición de los editores de las revistas académicas, sino también poniendo la mirada en las virtudes de estas publicaciones.

NUEVO

La ética del trabajo intelectual y los métodos académicos en un mundo cínico

Investigación / Misión

La ética del trabajo intelectual y los métodos académicos en un mundo cínico

Las críticas a la validez del conocimiento que proporciona la investigación universitaria están cada vez más extendidas. Tanto es así que, incluso, se han convertido en objeto de nuevas publicaciones académicas. Ignacio Pou, miembro del equipo de redacción y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, hace un análisis de esta realidad que le parece propia de la época posmoderna en la que vivimos. Todo ello de la mano de Ètienne Gilson y su discurso ‘El amor a la sabiduría’.

Comentar »
Entre la necesidad y el hartazgo ante una reputación basada en rankings de universidades

Internacionalización / Investigación

Este post de Enrique Orduña-Malea (Universitat Politècnica de València), quien ha contado con la colaboración de nuestra editora y responsable de calidad del blog, Carmen Pérez-Esparrells (Universidad Autónoma de Madrid), inicia la «temporada» de rankings. Los meses venideros  llenarán páginas y sembrarán las redes con datos sobre la clasificación de las universidades. Nosotros seguimos sin saber muy bien  cuánto y cómo influye la publicación de esta ordenación, no solo en la elección de los estudiantes, sino en la construcción de la identidad y reputación de las instituciones. Pasen y lean.

Cómo compartir tu investigación en el mundo digital

Investigación / Transferencia

Cómo compartir tu investigación en el mundo digital

Rosana Villares, profesora de la Universidad de Zaragoza, nos explica cómo ha cambiado el ámbito de la investigación en los últimos años. Atrás quedaron los tiempos en los que el investigador se limitaba a producir artículos científicos. Hoy en día es necesario dar a conocer la propia investigación mediante soportes más divulgativos. Las opciones comunicativas disponibles son variadas: desde vídeo-resúmenes hasta hilos explicativos en redes sociales, pero surge la pregunta: ¿el investigador debe convertirse en una especie de comunicador multifacético para llegar a públicos más amplios?

De la teoría a la práctica: la publicación en Acceso Abierto en España

Investigación / Transferencia

De la teoría a la práctica: la publicación en Acceso Abierto en España

Los diferentes mandatos y directrices relacionados con la Ciencia Abierta y el Acceso Abierto están siendo incorporados de manera desigual en cada sistema nacional de investigación y/o de educación superior. En este post, Eva M. de la Torre, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza cómo los académicos españoles se están incorporando a este movimiento y cómo se están adaptando a sus nuevas prácticas.

Leer comentarios »
¿Deberíamos revisar el alcance del término inteligencia? (II)

Digitalización / Investigación

¿Deberíamos revisar el alcance del término inteligencia? (II)

Como veíamos ayer al hablar de inteligencia humana, ocurre algo parecido con la inteligencia artificial, un término que está hoy en evolución constante y cuyo alcance es creciente.

La utilidad de la revisión por pares en la docencia universitaria

Investigación / Misión

La utilidad de la revisión por pares en la docencia universitaria

Noemí Jiménez, profesora lectora de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona, rescata la utilidad y la riqueza de la revisión por pares como medio para mejorar en la calidad de la docencia universitaria y alerta de algunos peligros a la hora se someterse a este método de evaluación.

Leer comentarios »
Formación y empleo en la transición energética: ¿una oportunidad para las mujeres?

Ciencia / Investigación / Misión / Políticas

Rosa Santero, profesora de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, aborda, desde una perspectiva de género, la cuestión laboral en el contexto del cambio climático y la transición energética.

— Página 1 de 11 —

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir».

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »