CIENCIA E INVESTIGACIÓN
«Fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y grados de la enseñanza exige de la Universidad un rol protagonista que mejoraría el sistema educativo en su conjunto»
Studia XXI. DT 3

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La utilidad de la revisión por pares en la docencia universitaria

Investigación / Misión

La utilidad de la revisión por pares en la docencia universitaria

Noemí Jiménez, profesora lectora de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona, rescata la utilidad y la riqueza de la revisión por pares como medio para mejorar en la calidad de la docencia universitaria y alerta de algunos peligros a la hora se someterse a este método de evaluación.


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Formación y empleo en la transición energética: ¿una oportunidad para las mujeres?

Ciencia / Investigación / Misión / Políticas

Formación y empleo en la transición energética: ¿una oportunidad para las mujeres?

Rosa Santero, profesora de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, aborda, desde una perspectiva de género, la cuestión laboral en el contexto del cambio climático y la transición energética.


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De la gerontocracia al edadismo en la universidad española

Investigación / LOSU / Misión

De la gerontocracia al edadismo en la universidad española

La aparición de la ANECA ha supuesto antes y un después para la carrera académica en la universidad. Miguel Ángel Rodríguez, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada, analiza las consecuencias de este acontecimiento y pone cuestión que la discriminación por edad sea el problema determinante para la transmisión del conocimiento en la universidad española.


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Productividad y calidad científica: ¿dos caras de una misma moneda?

Investigación / Transferencia

Productividad y calidad científica: ¿dos caras de una misma moneda?

José Luis Verdegaray, profesor emérito de la Universidad de Granada, profundiza en el sistema de sexenios y nos plantea si son o no garantes de la calidad científica e investigadora. ¿Es posible asegurar la calidad científica a la vez que se avanza en la carrera universitaria?


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Ciencia Abierta: el nuevo marco de la excelencia.

Investigación / Misión / Profesores

Ciencia Abierta: el nuevo marco de la excelencia.

El objetivo de la Ciencia Abierta es hacer accesible la investigación científica de todos los campos y exigen tener en cuenta distintos factores y rediseñar los sistemas tradicionales.


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Doctorados y doctores en Europa: retos y oportunidades (II)

Investigación

Doctorados y doctores en Europa: retos y oportunidades (II)

Ante la institucionalización y expansión de las escuelas de doctorado, los autores señalan en este segundo post, continuación del publicado el 5 de marzo,  la importancia de subirse a este tren de innovación, competitividad e investigación de vanguardia.


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Doctorados y doctores en Europa: retos y oportunidades (I)

Investigación

Doctorados y doctores en Europa: retos y oportunidades (I)

En las dos entradas que nuestros editores Guy Haug y Carmen Pérez-Esparrells dedican a la situación de los programas de doctorado a partir de las reformas del proceso de Bolonia, se confirma la relevancia de esta etapa en las agendas educativas, en el desarrollo de la economía del conocimiento y en la innovación, como agentes fundamentales del incremento del capital social y de la productividad de los países europeos. El primero de los posts se centra en el protagonismo y transformación de los programas y escuelas de doctorado. El segundo, en la institucionalización de los programas y en la consolidación y expansión de las escuelas de doctorado.


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Carta a la ANECA de un revisor 2

Investigación / Profesores

Carta a la ANECA de un revisor 2

Julio del Corral, colaborador del blog y catedrático en la Universidad de Castilla-La Mancha, envía a la ANECA, en calidad de revisor, el informe de lectura (referee report, en inglés) correspondiente al documento presentado por la ANECA Borrador de los criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación. Este llamado “trámite de participación no vinculante” se pone a disposición de los actores interesados del conjunto de la comunidad universitaria y científica hasta el 29 de febrero, y después de haber publicado el 29 de enero el Procedimiento para la obtención de la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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