CIENCIA E INVESTIGACIÓN
«Fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y grados de la enseñanza exige de la Universidad un rol protagonista que mejoraría el sistema educativo en su conjunto»
Studia XXI. DT 3

Investigación / Políticas

Una ensoñación al hilo del ranking de Shanghái

Carmen Pérez, Esparrells, editora de univerdad, «tira del hilo» del post publicado por su colega Julio del Corral hace una semana, y se atreve con una propuesta organizativa, basada en la resiliencia de nuestras universidades y en la exitosa y sorprendente inclusión de la Universidad Paris-Sanclay en el número 14 del TOP-20 del ARWU 2020.

Investigación / Transferencia

¿Merece la pena hacer el doctorado en España?

José Manuel Torralba, firma de univerdad, se convierte en portavoz de una pregunta recurrente en el entorno académico: ¿merece la pena hacer el doctorado en España? A partir de datos y reflexiones que afectan a aspectos estructurales de nuestro sistema universitario, el autor procura aportar algunas claves para responder a esta decisiva pregunta.

Investigación / Políticas

El sistema universitario y de investigación en España ante el reto de la COVID-19

Clara Eugenia Nuñez, Catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UNED, se suma a las firmas de univerdad, con un post para nuestro blog, en el que destaca algunas de las principales conclusiones del informe de la comisión de educación y ciencia que ha coordinado, en el marco del Grupo de Trabajo Mixto Covid-19, convocado por FEDEA. En su entrada aboga por un proceso sostenido de reformas que fomente la excelencia y permita al sistema educativo y de investigación responder más eficazmente a las necesidades de la sociedad.

Leer comentarios »

Visitamos nuestra «blogoteca»: ciencia e investigación

En entradas anteriores, sirviéndonos de la blogoteca, referenciábamos las principales entradas que se han escrito a lo largo del curso académico en relación a la misión de la universidad, y en cuanto a la situación de los profesores y estudiantes. En esta entrada desglosamos las principales entradas que se han escrito en materia de producción científica y en lo relativo a las condiciones estructurales del sistema de ciencia e investigación.

Leer comentarios »

Mejor investigación para llegar más lejos

Desde la Sociedad Científica Informática de España, varios autores firman esta entrada con el objetivo de potenciar el talento de nuestra investigación, en la línea de darle la relevancia internacional que merece.

Comentar »

Digitalización / Investigación

La investigación en los tiempos del COVID-19: retos, oportunidades y abordaje multidisciplinar

En la entrada de hoy, se sintetizan las principales aportaciones de la sesión «La investigación en los tiempos del COVID-19», en el marco del curso de doctorado “Metodologías y Problemas Contemporáneos de la Investigación Científica”, que se organiza en la UAM.

Leer comentarios »

De lo poco probable a lo aconsejable en la ciencia española

Carlos Balaguer, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y nueva firma del blog, nos trae una serie de preguntas y respuestas con las que aspirar a un sistema de ciencia e investigación más competitivo.

Investigación / Profesores y estudiantes

Presente y futuro de las humanidades (I): Más allá del catastrofismo y el proteccionismo

¿Cuál es el sentido y el valor de las humanidades en los inicios del siglo XXI? ¿Están estos estudios realmente en crisis? ¿Por qué la democracia necesita las humanidades? ¿Cómo facilitar y promover el gozo intelectual de las disciplinas humanísticas, en un mundo altamente tecnificado y utilitarista? ¿Son las humanidades todavía portadoras de criterio válido para reconocer el valor de lo que es humano? A todas estas preguntas trata de dar respuesta Josep M. Vilalta, en una serie de entradas que da comienzo con la de hoy.

Investigación / Políticas

El sistema de ciencia e innovación: principales problemas y algunas soluciones

En la entrada de hoy, José Manuel Torralba aborda un tema crucial que deberá ser objeto de reflexión al término de la crisis del coronavirus: el sistema de ciencia e innovación.

— Página 1 de 4 —