CIENCIA E INVESTIGACIÓN
«Fomentar la curiosidad científica y crítica en todos los niveles y grados de la enseñanza exige de la Universidad un rol protagonista que mejoraría el sistema educativo en su conjunto»
Studia XXI. DT 3

Doctorados y doctores en Europa: retos y oportunidades (II)

Investigación

Doctorados y doctores en Europa: retos y oportunidades (II)

Ante la institucionalización y expansión de las escuelas de doctorado, los autores señalan en este segundo post, continuación del publicado el 5 de marzo,  la importancia de subirse a este tren de innovación, competitividad e investigación de vanguardia.


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Doctorados y doctores en Europa: retos y oportunidades (I)

Investigación

Doctorados y doctores en Europa: retos y oportunidades (I)

En las dos entradas que nuestros editores Guy Haug y Carmen Pérez-Esparrells dedican a la situación de los programas de doctorado a partir de las reformas del proceso de Bolonia, se confirma la relevancia de esta etapa en las agendas educativas, en el desarrollo de la economía del conocimiento y en la innovación, como agentes fundamentales del incremento del capital social y de la productividad de los países europeos. El primero de los posts se centra en el protagonismo y transformación de los programas y escuelas de doctorado. El segundo, en la institucionalización de los programas y en la consolidación y expansión de las escuelas de doctorado.


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Carta a la ANECA de un revisor 2

Investigación / Profesores

Carta a la ANECA de un revisor 2

Julio del Corral, colaborador del blog y catedrático en la Universidad de Castilla-La Mancha, envía a la ANECA, en calidad de revisor, el informe de lectura (referee report, en inglés) correspondiente al documento presentado por la ANECA Borrador de los criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación. Este llamado “trámite de participación no vinculante” se pone a disposición de los actores interesados del conjunto de la comunidad universitaria y científica hasta el 29 de febrero, y después de haber publicado el 29 de enero el Procedimiento para la obtención de la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.


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Lo que podría ser

Investigación / Profesores y estudiantes

Lo que podría ser

Recuperamos el artículo de Francisco José Serón en el que nos invita a reflexionar y a analizar cómo trabajamos en la creación de nuestro interior, cómo lo reforzamos, qué tan autónomos somos y cuál es el rol de la Universidad en la creación de profesionales integrales fortalecidos de manera interna y externa.


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De la fuga de cerebros a los intentos de retorno: algunos problemas de la carrera científica en España

Ciencia / Investigación

De la fuga de cerebros a los intentos de retorno: algunos problemas de la carrera científica en España

Recuperamos el artículo de José Manuel Torralba, en el que reflexiona sobre la situación de I+D+i en España, la fuga de cerebros que eso conlleva y por ende, la limitada posibilidad de desarrollar una carrera científica en nuestro país.


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La actualización de los criterios de evaluación de los sexenios de investigación

Investigación / LOSU

La actualización de los criterios de evaluación de los sexenios de investigación

Cambiar las reglas del juego, a mitad de partido, no solo es injusto, sino también un despropósito que bien pudiere acabar por penalizar a no pocos profesores universitarios (también en el terreno económico) que llevan cumpliendo con sus obligaciones investigadoras, con suficiencia y corrección, según los parámetros hasta ahora vigentes. Noemí Jiménez Cardona, nos cuenta los cambios en la actualización de los criterios de evaluación de los sexenios de investigación y cómo afecta al profesorado.


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¿En qué nos compara el "ranking" de Shanghái con Estados Unidos?

Internacionalización / Investigación

¿En qué nos compara el «ranking» de Shanghái con Estados Unidos?

Hace tres años, Julio del Corral, catedrático de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha, publicó la entrada “Ranking de Shanghái: ¿comparando España con Estados Unidos?” en el que agrupaba las universidades de ambos países por tamaño. En aquel momento lo hizo en función del número de estudiantes. En el post de hoy la medida de comparación es el presupuesto de las instituciones. Un consejo: no se pierdan la conclusión final.


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Una nueva cita con ARWU Top-1.000 para iniciar el curso

Internacionalización / Investigación

Una nueva cita con ARWU Top-1.000 para iniciar el curso

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) se publicó por primera vez en junio de 2003 por el Center for World-Class Universities (CWCU) y el Graduate School of Education (antiguo Institute of Higher Education) de la Shanghai Jiao Tong University (China) y se actualiza  anualmente. A fecha de hoy, más de 2.500 universidades se incluyen en esta clasificación. De esa cifra, se publican, cada verano, el 15 de agosto, los resultados de las 1.000 mejores.  Nuestras firmas Julio del Corral y Carmen Pérez Esparrells son fieles seguidores de este ranking  y nos eligen, cada año, para compartir algunos datos de sus análisis para España.


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Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

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